Con goles 'sudamericanos' -a cargo del chileno Felipe Mora y del colombiano Santiago Moreno- Portland Timbers venció el sábado por 2-0 a Real Salt Lake en la Final por la Conferencia Oeste. 'Los Leñadores' jugarán la MLS Cup -el partido por el título de Major League Soccer- como local el 11 de diciembre frente al ganador del encuentro del domingo entre Philadelphia Union y New York City FC.
¡En casa! Portland aplasta a RSL por 2-0 y jugará la MLS Cup en su estadio
Con goles de Felipe Mora y Santiago Moreno 'los Leñadores' superaron sin problemas a Real Salt Lake y se enfrentarán en el encuentro por el título al ganador del duelo del domingo entre Philadelphia Union y NYCFC.
En un Providence Park repleto y con un espectacular clima en las tribunas, desde el inicio del encuentro los Timbers dejaron en claro su motivación para buscar el control del juego. Y poco demoró el equipo de Giovanni Savarese para abrir la cuenta: en el quinto minuto de juego Felipe Mora recogió con su pie derecho una pelota mal rechazada por Aaron Herrera en la defensa de RSL para marcar el 1-0.
Ese tempranero tanto buscó fijar el trámite del encuentro. Portland aprovechó la sorpresa generada en el conjunto del estado de Utah, que no fue capaz de reaccionar de inmediato. Los diez minutos siguientes al tanto generaron más la sensación de que podría llegar el segundo gol de Timbers antes que el empate de los dirigidos por Pablo Mastroeni.
First half frames. 📸 #RCTID #MLSCupPlayoffs pic.twitter.com/xKvqrRrgCW
— Portland Timbers (@TimbersFC) December 5, 2021
Sin el expulsado Dairon Asprilla ni el lesionado Sebastián Blanco (que comenzó el encuentro en el banco de suplentes), el cuadro local no se sintió en inferioridad durante un arranque de partido bastante pletórico. El impulso del partido estaba del lado de 'los Leñadores'.
Antes de llegar a los 30 minutos de juego el dominio de Portland se tradujo en ocasiones muy claras, como las protagonizadas por el delantero Santiago Moreno. Pero Damir Kreilach respondió de inmediato con un cabezazo a quemarropa sobre el arquero Steve Clark, demostrando que Real Salt Lake estaba en el partido. En esos últimos 15 minutos de juego en la primera parte ambos equipos alternaron ocasiones y dominio sobre el balón.
We out here pic.twitter.com/pCGsBSy7bZ
— RSL Soapbox (@rslsoapbox) December 4, 2021
La segunda mitad trajo en los compases iniciales más de lo que habíamos visto en el tiempo inicial: dominio de la pelota y dinámica de mitad de cancha hacia adelante en Portland y la intención de encontrar ritmo y ocasiones de parte del conjunto de Salt Lake.
El paso de los minutos le fue dando a los Timbers mayor presencia en el área de RSL. El equipo local comenzó a volcar la cancha en contra de la visita, que movió el banco en el minuto '60 y dio ingreso a Justin Meram para buscar acciones de ataque que lo impulsaran a buscar el empate. Casi en parelalo, Felipe Mora fue reemplazado por Jaroslaw Niezgoda en la escuadra de Savarese.
Y de inmediato arribó el tanto que comenzó a resolver el encuentro. Un derechazo de Santiago Moreno -imparable para el portero David Ochoa- se clavó en la meta de Real Salt Lake dejando el marcador 2-0.
El resultado parcial pareció aplacar las fuerzas de un Real superado en toda la cancha, mientras los Timbers intentaban florearse frente a su afición en una noche lluviosa en el noroeste de Estados Unidos. Con Diego Chará en el centro de la cancha moviendo los hilos de su equipo el conjunto de Portland disfrutó de un partido en el que en ningún momento RSL fue una amenaza seria.
Las esperanzas de Real Salt Lake se desvanecieron casi por completo cuando a 10 minutos del final fue expulsado Aaron Herrera, por doble tarjeta amarilla.
La fiesta de Portland se amplió cuando a 10 minutos del final entró en juego Diego Valeri, símbolo del equipo de Cascadia en las últimas temporadas.
YOUR PORTLAND TIMBERS ARE HOSTING MLS CUP!#RCTID | #MLSCupPlayoffs pic.twitter.com/GWa1M8CMgp
— Portland Timbers (@TimbersFC) December 5, 2021
Casi sin despeinarse en el segundo tiempo, unos muy sólidos 'Leñadores' sellaron el boleto a su tercera Final por la MLS Cup (que se jugará el 11 de diciembre en su estadio) frente al vencedor del duelo del domingo entre Philadelphia Union y New York City, en el partido decisivo de la Conferencia Este. Es la tercera vez que Portland Timbers llega a esta instancia, luego de ser campeón en 2015 y subcampeón en 2018.