El sábado, New England Revolution recibirá en su casa al New York City FC. Un duelo que hasta hace unos años no representaba algo más allá de lo evidente. Para ambos era bastante más significativo su enfrentamiento con NYRB.
Épica batalla invernal le dio vida a la rivalidad New York vs New England versión MLS
Un inolvidable partido de Playoffs entre NYCFC y el Revolution cambiaron la historia, y hoy toca a los futbolistas sucesores mantener el fuego de la rivalidad ardiendo.
Sin embargo, eso cambió hace un par de campañas. O por lo menos, creció su propia rivalidad de la mejor manera posible – con un partido inolvidable.
INVIERNO 2021: REVOLUCIÓN CAÍDA A MANOS DE CIUDADANOS
En un gélido final del 2021, se escribió una épica batalla en los Playoffs MLS que ha trascendido en la rivalidad neoyorquina en contra del área bostoniana. Se enfrentaba el superlíder Revolution ante un NYCFC que a diferencia de otros años, no partía entre los favoritos.
Los Revs no solo habían sido el líder absoluto de la temporada regular, sino que lo habían logrado con récord de puntos. Contaban con el MVP de ese año, el español Carles Gil, el goleador Gustavo Bou, el arquero Matt Turner – si aquel que tomo relevancia con el Team USA en el clásico ante México y que luego pasaría al Arsenal - y la revelación canadiense, Tajon Buchanan.
Equipazo dirigido por el máximo ganador de Copas MLS, Don Bruce Arena.
Del otro lado, los Citizens llegaban nuevamente a los Playoffs pero no se les percibía como candidatos serios como se les había catalogado en años anteriores en los que habían contado con figuras de la talla de David Villa. Además, a partir de ese momento y por el formato de liguilla, tendrían que desafiar los pronósticos ya que a partir de ahí siempre jugarían de visita a un partido único.
Para buscar la hazaña de ser el primer conjunto neoyorquino en enfilarse a ganar la MLS Cup, basaron su esquema con Sean Johnson en el arco, el peruano Alexander Callens en la zaga, Maxi Moralez armando el juego, y Valentín ‘Taty’ Castellanos para definir.
El duelo culminó 1-1 en tiempo regular, y posteriormente 2-2 con los tiempos extras. New England emparejó los cartones en el ocaso del suplementario, lo que suponía un golpe durísimo para los Celestes. Sin embargo, NYCFC tuvo la entereza de sobreponerse a eso, y fue impecable en la definición por penales.
Hasta ese año, ninguno de los dos había podido levantar la codiciada Copa MLS. Dicho sea de paso, tampoco lo ha conseguido New York Red Bulls. New York City se encaminó a tocar el cielo dejando en el camino a los Revs, y llegando a la cima antes que su vecino y rival.
RENOVACIÓN EN NOMBRES, FILOSOFÍA INTACTA
Apenas a pasado aproximadamente un año y medio de aquel suceso. Y si bien dicen que los nombres pasan, y las instituciones permanecen. La mayoría de los grandes protagonistas de aquella tarde, que le dieron vida a la rivalidad, ya no visten esas camisetas.
De los mencionados de NYCFC, ya no queda ninguno de los héroes. Aunque, les han dado la batuta a tipos que ya se encontraban en ese momento en el club, como el caso de los brasileños Talles Magno y Thiago Andrade, además del uruguayo Santiago Rodríguez. Siguen confiando en el talento sudamericano – pero ahora con más colorido verdeamarelha.
Y si bien los Revs mantienen a Gil y Bou, ya no tienen a Turner, Buchanan, ni a Adam Buksa. En cambio, Arena se trajo gente de su confianza – viejos lobos de mar como Omar González, Jozy Altidore, Bobby Wood y Emmanuel Boateng.
Pero cabe resaltar que de momento, los veteranos están para redondear el plantel y darle profundidad. Ya que también ha rejuvenecido la plantilla con talentos juveniles que están siendo parte del XI inicial como el arquero serbio Djordje Petrović, el delantero colombiano Dylan Borrero, el volante estadounidense Noel Buck, entre otros.