En un año que puede ser clave para su carrera, Andy Polo debutó como titular con el Portland Timbers en el primer partido de la temporada de MLS visitando a Los Angeles Galaxy.
"Es un año de grandes retos, tanto aquí como con Perú", asegura Andy Polo tras debutar con Portland
Tras llegar desde la Liga MX, el atacante arrancó de titular en el primer partido de temporada con su equipo en MLS y recibió la convocatoria para su selección.
Y aunque 'los Leñadores' cayeron por 2-1 y el resultado no fue el deseado, el peruano mostró por momentos lo que puede darle al equipo dirigido por el venezolano Giovanni Savarese. “Lo importante es que se luchó hasta lo último y el equipo nunca dejó caer los brazos”, dijo Andy a FutbolMLS.
“Lo justo hubiera sido un empate”, apuntó, haciendo referencia al dominio de Portland en la segunda mitad y las opciones que pudieron haber creado. “Pero así es el fútbol y hay que seguir mejorando para el siguiente partido”.
El sudamericano jugó por la banda izquierda, en una línea de tres, por detrás del único delantero, Fanendo Adi. La distribución de pelota hecha por Polo fue interesante, especialmente arrancando la segunda mitad del partido, del que disputó 72 minutos.
Andy se va adaptando desde pretemporada a los cambios en el estilo del juego. “Es una liga muy intensa, en la que nadie deja de correr hasta el último minuto”, aseguró tras su primera experiencia por los puntos en la MLS. “Ese estilo se ve reflejado en la cancha y eso va a ser muy importante para mí”.
Polo llegó a Portland de Morelia, buscando continuidad en su fútbol con la mira puesta en Rusia 2018, luego de la histórica clasificación de Perú al Mundial. De hecho, el nacido en Lima y de 23 años está en la lista de convocados para los amistosos que enfrentará el seleccionado ‘inca’ ante Croacia (Marzo 23 en Miami) e Islandia (Marzo 26 en Nueva Jersey).
“Siempre, agradecido con Dios que me da una oportunidad de vestir esta hermosa camiseta de nuestra selección”, comentó Andy sobre su convocatoria. “Hay que darlo todo como siempre lo hemos hecho”.
A esos viajes se les suman los que tiene con Portland, que tras arrancar jugando en Los Ángeles, viaja el fin de semana a Nueva York para enfrentar a los Red Bulls. “Sí, estoy enterado de los viajes largos de la liga, pero hay que acostumbrarse”, aseguró.
“Lo que hay que hacer es cuidar lo que llamamos entrenamiento invisible y que se concentra en el tipo de descanso que se tiene”, explicó Polo.
Tras el debut y la convocatoria a selección, Andy confesó que le queda por resolver algunos asuntos de su llegada a Portland para poder recibir a su familia en la nueva ciudad. “Pero estoy muy contento porque me recibieron muy bien y me siento muy bien en la ciudad que es bonita”.
Su paso del fútbol mexicano al de la MLS no fue desconocido para el cuerpo técnico de Perú. Polo contó que lo conversó con sus integrantes. “Lo comenté con el profesor Bonillo (Néstor, asistente técnico de Ricardo Gareca), que iba a cambiar, quería buscar la regularidad jugando y ellos sabían cual era mi decisión de venir”.
Ahora llega el año de las definiciones,“es un reto grande, tanto aquí como en la selección, porque no hay que negar que uno piensa en las dos cosas”, dijo, apuntando que lo sobjetivos con Portland están claros y obviamente el Mundial es clave para su equipo nacional. “Con el seleccionado el reto grande es el de volver a aparecer en un Mundial y hay que prepararse bien”, manifestó.
Polo dejó en claro que el futuro inmediato es crecer cada vez más junto a sus compañeros como equipo con Portland. Y cuando llegue Rusia el atacante lanza una advertencia. “Al país que le toque jugar con nosotros, será un país al que le va costar ganarnos. El cupo nos lo ganamos nosotros y Perú va a dar una sorpresa”.