Los Angeles Football Club ya tiene asegurado su lugar en los Playoffs. Lo consiguió hace apenas unos días, pero el ingreso del club novato en la MLS a la postemporada era previsible desde hace algunas semanas. Quizás por eso el cuerpo técnico encabezado por Bob Bradley se atrevió a experimentar un poco con el posicionamiento de Carlos Vela, su jugador más importante.
¿Existe una 'posición ideal' para Carlos Vela en el XI titular de Los Angeles Football Club?
Compañeros y entrenador valoran la versatilidad del mexicano, que alterna entre funciones de enganche, segundo delantero y extremo.
Tomando en cuenta los últimos tres encuentros de LAFC, 'el Bombardero' jugó como segundo delantero centro junto a Adama Diomandé en el triunfo 2-0 ante San Jose Earthquakes, fue extremo izquierdo en la derrota 3-1 ante Chicago Fire, y se volcó a la banda derecha en el triunfo 3-0 contra Colorado Rapids.
¿Tiene una 'posición ideal' el 10 mexicano?
"No creo que exista una gran respuesta para esa pregunta", señaló Bradley tras el entrenamiento del miércoles. "Vela durante la mayor parte de su carrera en el costado derecho del ataque. Creo que ese es un gran lugar para él. Lo hemos usado nuevamente como número 10, un poquito como número 9. Creo que realmente es un buen 9".
LAFC movió mucho a Vela sobre el terreno de juego recientemente con la intención de sacar provecho del gran talento que el exReal Sociedad tiene tanto para hacer goles como para crear oportunidades para sus compañeros.
"Uno tiene que intentar ver: ¿Dónde recibe la pelota? ¿Es él una amenaza? ¿Qué tipo de ritmo podemos tener como equipo?", argumentó Bradley. "Luego tratas de balancear las imágenes de distintos partidos: ¿Cómo intentaron jugar los rivales ante nosotros? Esta año hicimos partidos en los que tuvimos más control, más posesión, más fluidez. Al miemo tiempo, jugamos otros en los que la posesión estuvo más repartida. Pero hemos sido peligrosos por ser capaces de crear algunos ataques veloces desde diferentes lugares".
Pese a los cambios posicionales de Vela, sus socios en el ataque en los últimos tres encuentros -Diego Rossi y Diomandé- comenzaron a consolidarse como titulares. El noruego cree que la química con el 10 mexicano está llegando a su punto justo.
"Llegué, jugué 10 minutos con Vela, y se marchó a la Copa del Mundo", dijo Diomandé, quien lamentó las pocas ocasiones que tuvo de interactuar con el de Cancún antes de contraer una lesión que lo mantuvo durante varios meses inactivo.
"Ahora llevamos dos o tres semanas en las que comenzamos a sentir la conexión adecuada, porque antes no habíamos jugado demasiado juntos".
"Creo que Vela es mejor cuando está detrás de un delantero, que cuando juega en las bandas", valoró Diomandé. "Pienso que podemos tener más libertad en el medio, y puede correr hacia los costados. Es un jugador muy inteligente".
Tanto Diomandé como Bradley consideran que el partido ante Colorado significó un paso más hacia la forma en la que LAFC quiere jugar en los Playoffs. Para conseguirlo, la preparación para cada partido es clave.
"Antes del partido, antes de salir a calentar, sentí que estaban más comprometidos con sus compañeros que en ningún otro partido jugado este año", razonó Bradley, quien recordó la manera en la que tanto Vela como Diomandé hablaron y dieron ánimo a sus compañeros.
El vestuario de LAFC está mucho más 'vivo' que en las primeras semanas de la temporada regular. La sensación que flota en el ambiente es que el equipo todavía puede dar más de sí antes de que termine la liga.
"Hemos tenido muy buenos entrenamientos en las últimas semanas", aceptó Bradley.
Si el equipo sigue construyendo ese clima de camaradería y entendimiento dentro y fuera de la cancha, quizás la posición de Carlos Vela no termine siendo un asunto tan relevante.
"Es versátil", concluyó Bradley sobre su capitán. "Lo que es un plus".