Toronto FC

    Bernardeschi y la mala racha de Toronto: "Quizás necesitamos cambiar algo"

    El club canadiense -con la nómina salarial más alta de la MLS 2023- ocupa la última posición en la Conferencia Este; el atacante italiano cuestionó el sistema de juego del equipo y reclamó modificaciones.


    Por:
    TUDN

    Federico Bernardeschi

    Imagen MLSsoccer.com
    Federico Bernardeschi

    La frustración se palpa en el vestuario de Toronto FC. El club canadiense perdió por 1-0 con un gol de último minuto en su visita a Austin FC del sábado por la noche. Una de las figuras más importantes del plantel escarlata, Federico Bernardeschi, lamentó la racha de malos resultados y la táctica de su equipo, a la vez que reclamó "un cambio".

    Publicidad

    El gol de Gyasi Zardes en el minuto 91' en el Q2 Stadium significó la cuarta derrota de Toronto FC en sus últimos cinco partidos en todas las competencias, lo que ubica a TFC en la última posición de la Conferencia Este. Lorenzo Insigne, el fichaje más caro en la historia del club, no entró en la convocatoria debido a una nueva lesión, y ya se ha perdido la mitad de los partidos de la temporada 2023.


    "Estoy muy orgulloso del equipo, porque el plantel y mis compañeros ponen todo en la cancha", dijo Bernardeschi tras el juego en Texas. "Eso es lo más importante para mí, porque jugar así es difícil para todo el mundo, y creo que especialmente los más jóvenes dejan todo en el terreno de juego. Esto es lo más importante, porque no jugamos. Lanzamos pases largos, no tenemos idea sobre cómo jugar".

    "Sinceramente, este equipo, esta ciudad, los aficionados, todo el mundo... no merecen esto. Y creo que quizás necesitamos cambiar algo. Tenemos que tener un poco más de táctica. Necesitamos una idea sobre cómo jugar, porque ese es el gran problema para mí. Es imposible jugar así cuando lo hacemos sin una idea. Ese es un gran problema para mí".


    Cuando se le pidió que elaborara más sobre ese concepto, Bernardeschi no fue demasiado amable con el modelo de juego que el equipo tiene bajo la conducción del entrenador y director deportivo Bob Bradley. "No tenemos una construcción de juego. Cuando un futbolista tiene la pelota, no sabemos pasarla", comentó el exjugador de Juventus.

    Publicidad

    "Ese es el problema real, porque no entrenamos sobre ese aspecto", continuó. "Perdemos cada partido. Empatamos, perdemos, empatamos, perdemos. Algunas veces ganamos. Pero no puedo creerlo, sinceramente. Esto no es bueno para los jugadores jóvenes. Ellos necesitan mejorar, ¿No? Y crecer con una idea de fútbol, y los jugadores con personalidad, necesitan ayudar, ayudar a entender y seguir la idea de fútbol. Pero necesitamos la idea de fútbol. Esa es la situación real".


    Estas declaraciones se conocieron pocos días después que el sindicato de futbolistas de la MLS (MLS Players Association) diera a conocer las nóminas salariales de este año, que confirmaron que Toronto FC es el club que más desembolsa en sueldos en la liga norteamericana. Insigne y Bernardeschi están entre los cuatro jugadores mejor remunerados de la liga, y sus salarios combinados son superiores a lo que muchos clubes invierten por año en la totalidad de sus planteles.

    Aquejado por lesiones y dificultades para asentarse, Insigne marcó un gol en 484 minutos de partidos de liga en 2023, y sumó 6 goles y 2 asistencias en 926 minutos de juego desde su arrivo el año pasado. Bernardeschi, por su parte, acumular 11 goles y 6 asistencias en sus primeros 2.278 minutos de fútbol en MLS. Ambos internacionales italianos era grandes figuras en la Serie A hasta la temporada pasada.

    "Es difícil jugar así. Es la realidad, ¿De acuerdo?", agregó Bernardeschi. "Creo que los muchachos tienen que estar orgullosos por su trabajo en la cancha, en cada partido, porque vi cada partido y veo cada entrenamiento de los jóvenes, de los experimentados, y dejan todo en la cancha. Eso es lo real, y para mí quizás necesitamos algo diferente".

    Toronto cerrará el mes de mayo con dos partidos como local ante D.C. United y Chicago Fire FC, antes de jugar a domicilio en junio ante Minnesota United FC, FC Cincinnati, New England Revolution y Nashville SC.

    En alianza con
    civicScienceLogo