Después de una muy impactante primera temporada de Miguel Almirón en la MLS, el proceso que hoy estamos presenciando tiene bastante lógica. Algunos equipos de la liga norteamericano fijan ahora su atención sobre el fútbol guaraní, tal vez en búsqueda de alguien que pueda trascender en la estela que marcó el 10 de Atlanta United FC.
Gracias al 'efecto Miguel Almirón' los clubes de la MLS buscan talento en el fútbol paraguayo
El 10 de Atlanta fue considerado como la Contratación de 2017 en la liga norteamericana. New York City FC y Orlando City SC buscan seguir el camino abierto por el equipo de 'Tata' Martino.
Y es que tras haber 'peinado' de manera intensa al fútbol argentino -del que surgieron varias de las figuras de la liga norteamericana- los cazatalentos de la Major League Soccer se mantienen en el Cono Sur, pero ampliaron su radar y marcan presencia en nuevos mercados, como el de Uruguay y Paraguay.
¿Qué hay en Paraguay que atraiga tanto a los equipos norteamericanos? Un grupo de jugadores que cuentan con opciones de marcar diferencias en posiciones similares a las de 'Miggy' -la Contratación del Año en la MLS 2017-, y que pueden llevar a sus respectivos equipos a una nueva dimensión de juego.
Con el inicio del año, New York City FC confirmó la contratación de Jesús Medina, quien viene de hacer una gran temporada con el equipo de Libertad, campeón del Apertura 2017 en el país sudamericano. Con 20 años, marcó 7 goles en esa etapa y continuó con su buen momento en el Clausura y en competiciones internacionales.
En las últimas horas Josué Colmán -otro volante ofensivo de características similares- dio por segura su llegada a Orlando City en las próximas jornadas. A sus 19 años, fue una pieza fundamental para que Cerro Porteño obtuviera el Torneo Clausura de este año, bajo las órdenes del ex internacional colombiano Leonel Álvarez.
Las esperanzas cifradas en Medina por NYCFC son máximas, al punto que el club lo fichó como el tercer jugador franquicia del conjunto de 'la Gran Manzana' (se une al grupo selecto ocupado por David Villa y Maxi Moralez), mientras que en el caso de Josué Colmán resta definir de manera oficial cuál será su estátus dentro del equipo morado, aunque los primeros trascendidos lo describen como uno de los que podría ser el reemplazante del ya retirado Kaká.
Miguel Almirón -uno de los elegidos por Gerardo 'Tata' Martino- ya es una referencia de calidad dentro de la liga norteamericana. Medina y Colmán buscarán seguir la estela de éxito marcada por su compatriota, sin olvidar que en FC Dallas encontramos a Cristian Colmán, un joven delantero que llegó de Paraguay acompañado de las mejores referencias y al que todavía le falta 'explotar' futbolísticamente hablando en América del Norte.
Los tiempos cambian. Los goles en la MLS comienzan a gritarse en guaraní, el idioma del país que comienza a alimentar de cracks a la liga norteamericana.