Houston Dynamo FC

    Houston Dynamo con su letal ataque latino y su poderío como local busca dar la campanada en Playoffs

    Wilmer Cabrera armó una ofensiva de jóvenes con sed de gloria donde destacan hondureños, un mexicano y un colombiano, sobretodo jugando en casa.


    Por:
    Hugo Chávez Barroso.

    Erick 'Cubo' Torres y Alberth 'La Pantera' Elis Houston Dynamo

    Imagen Troy Taormina-USA TODAY Sports
    Erick 'Cubo' Torres y Alberth 'La Pantera' Elis Houston Dynamo

    Tras tres temporadas sin clasificar a los Playoffs después de haber sido un animador de la fiesta grande de la MLS durante varios años, Houston Dynamo tomó un nuevo camino y apostó por darle la oportunidad a Wilmer Cabrera de tomar las riendas y armar el equipo en 2017 en miras de regresar al protagonismo.

    Publicidad

    Y les funcionó.

    Houston pasó de ser un equipo gris, sin gol, y básicamente sin ton ni son a ser un equipo atractivo para la pupila, goleador y con una fortaleza muy marcada.

    REDESCUBRIENDO AL “CUBO”, LIBERANDO A LA “PANTERA”

    El técnico de origen colombiano armó un poderoso, joven y dinámico ataque, dándole la confianza y la oportunidad de redimirse a un par de ellos: Erick “Cubo” Torres y Alberth “La Pantera” Elis.


    Video Alberth Elis, la ‘pantera’ goleadora y esperanza del Houston Dynamo para levantar la corona
    En su primer año en la MLS, el delantero hondureño es el segundo anotador del equipo texano, con un total de 10 tantos en 26 partidos disputados.
    4:18 mins


    Tanto Elis como Torres venían de un semestre poco afortunado en la Liga MX. Al goleador mexicano, perteneciente al Dynamo desde el 2015, lo regresó a la institución texana donde no había podido si quiera marcar un gol oficial antes de su desafortunado préstamo al Cruz Azul (donde se vio limitado por una lesión). Mientras que el potente atacante hondureño, no aprovechó al 100% el poco tiempo que le dieron de adaptarse a los Rayados de Monterrey.

    En el asar del destino, Cabrera casualmente se encontró con Elis en un aeropuerto, y de ahí surgió la posibilidad de traerlo a la MLS.

    “Cubo” volvió a los primeros planos de la tabla de goleo en la primera parte de la campaña de la MLS, y terminó la campaña con 14 goles – el mejor registro histórico en una temporada para un jugador del Dynamo.

    “La Pantera” anotó 10 goles, registró 4 pases para gol, y fue desequilibrante en cada partido que jugó.

    Pero la ofensiva del Dynamo es mucho más que ellos dos, y a Cabrera no le tiembla la mano para sentar a cualquiera de su arsenal ofensivo ante cualquier factor que el considere lo amerite. Además de tener el mérito de que los que esperan en el banquillo, están hambrientos y le responden.


    Como es el caso del también hondureño Romell Quioto, quien llegó a formar un tridente con su compatriota y “Cubo”. Quioto marcó 7 goles y registró tres asistencias.

    Publicidad

    El colombiano Mauro Manotas estuvo a la orden del día para aprovechar cualquier chance, y se despachó con otros 10 goles y sumó 5 asistencias.

    Hasta los más “desfavorecidos” en cuanto a minutos jugados, como Andrew Wenger y el veterano Vicente Sánchez, aportaron goles y asistencias cuando fueron requeridos.

    No fue ninguna casualidad que Houston terminara con 57 goles anotados, la segunda más productiva de la Conferencia Oeste, tan solo por detrás de los 60 marcados por el líder de la Conferencia, Portland Timbers.

    LA FORTALEZA “CASA NARANJA”

    Dynamo acabó en cuarto lugar del Oeste, asegurando su regreso a los Playoffs con un par de jornadas antes de que terminara la temporada regular, producto de 13 victorias, 10 derrotas y 11 empates, para un total de 50 puntos.


    Video Con este triplete, el ‘Cubo’ Torres se llevó los honores como Jugador de la Semana en MLS
    El goleador mexicano marcó el primer hat-trick de su carrera y lidera la tabla de goleo en la MLS.
    1:03 mins


    Plenamente conscientes de donde radican sus virtudes y sus debilidades, Cabrera y sus pupilos se aferraron a la formula matemáticamente que dictan los cánones del fútbol: ganar de local, y arrancar los máximos puntos posibles de visitante aunque sea por medio de empates.

    La diferencia entre la productividad jugando en “Casa Naranja” y en cancha ajena fue marcadísima para Houston.

    De los 50 puntos acumulados, 40 de ellos los consiguieron en casa. Fueron el mejor local del Oeste, casi fueron imbatibles en el BBVA Compass Stadium, lugar donde consiguieron 12 victorias, 4 empates y apenas cayeron derrotados en una ocasión. En la tabla general, solo el superlíder Toronto FC fue aún más productivo en casa, con dos puntos más que los naranjas.

    Publicidad

    De visita, Dynamo sufrió una barbaridad. Sufrió nueve descalabros de los 10 totales que tuvo a lo largo de la campaña en patio ajeno, solo pudo sacar los tres puntos una vez, y empató en siete ocasiones.

    Convirtieron a la “Casa Naranja” en una auténtica fortaleza, una cancha de peso en la MLS, pero nunca encontraron la manera de ser contendientes serios como visitantes.

    EL EQUILIBRIO ANÓNIMO

    El enfoque de Houston ciertamente está en su ofensiva, pero en realidad es un equipo con un balance importante, de hecho, defensivamente son el tercer equipo menos goleado del Oeste con 45 goles recibidos.


    En la zona baja se puede ciertamente destacar la labor del arquero Tyler Deric, de los zagueros A.J. DeLaGarza, DaMarcus Beasley, el brasileño Leonardo, y el panameño Adolfo Machado.

    Sumado a la labor de los mediocampistas como Alex y Ricardo Clark. Además de que, al igual que entre los delanteros, las rotaciones para los que esperaban ansiosamente su oportunidad en el banquillo, también la hicieron contar, como en el caso del experimentado Boniek García y el joven argentino Tomás Martínez.

    PRONOSTICO

    Dynamo arranca su participación en un duelo a todo o nada en los Playoffs en la ronda de eliminación directa el jueves por la noche, cuando reciba al Sporting Kansas City a las 9:30pm ET por la señal de UniMás.


    Considerando que el partido es en Houston, Dynamo tiene la ventaja. Incluso hace poco más de tres semanas, se enfrentó con Sporting en “Casa Naranja” y los dirigidos por Cabrera los derrotaron por 2-1 con voltereta incluida.

    Publicidad

    Sporting cuenta con la defensa más férrea, pero Houston probó que para ellos no es inquebrantable aun cuando tenían el partido a favor.

    El verdadero problema para el Dynamo y su debilidad en calidad de visitante, llegaría en la semifinal de conferencia, donde se juega a partidos de ida y vuelta, y donde su rival seria Portland Timbers – el único mejor local que ellos.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo