mls

    Juegan con fuego: clubes 'grandes' de MLS que podrían quedar sin Playoffs

    A dos meses de la finalización de la temporada regular, Atlanta United, LA Galaxy, New England Revolution, Sporting Kansas City, Toronto FC y Seattle Sounders no tienen encaminada su clasificación a la Liguilla.


    Por:
    TUDN


    Imagen MLSsoccer.com

    Para bien o para mal, se acerca la hora de la verdad en Major League Soccer.

    Publicidad

    El inicio del mes de agosto indica que quedan apenas dos meses de temporada regular en la liga norteamericana, y a muchos equipos les quedan apenas 10 partidos para definir su destino de cara a los Playoffs. Varios de esos equipos son algunos de los clubes más importantes y ganadores de las últimas temporada, como apunta en su artículo para MLSsoccer.com el periodista Charles Boehm.

    Todavía mucho puede ocurrir (o no ocurrir) con estas franquicias en lo poco que resta del curso regular:

    ATLANTA UNITED FC

    Posición: 12 en la Conferencia Este
    Últimos trofeos ganados: MLS Cup de 2018, Copa Abierta de Estados Unidos de 2019 y Campeones Cup de 2019

    ¿Qué pasó?

    En pocas palabras, 'las Cinco Bandas' sufrieron una inusual cantidad de lesiones en algunos de sus jugadores más importantes. Brad Guzan, Ozzie Alonso y Miles Robinson quedaron fuera de combate durante la primavera; más tarde el portero suplente Dylan Castanheira también se lesionó por toda la temporada, lo que forzó al club a salir al mercado. Josef Martínez, Emerson Hyndman, Brooks Lennon, George Campbell, Ronald Hernández y Andrew Gutman sufrieron también lesiones de consideración.

    Pero las bajas van más allá de las lesiones: Darren Eales, una figura fundacional en el club, acaba de dejar la franquicia como su presidente para asumir un cargo similar en el Newcastle United. Tanto Josef Martínez como el entrenador Gonzalo Pineda expresaron su preocupación por la falta de intensidad y compromiso en parte del plantel. Pese a que cuentan con la escuadra más cara de la liga, las ocasiones de no son aprovechadas por el equipo.


    ¿Qué les queda por delante?

    Publicidad

    Atlanta United solo ganó dos partidos de liga desde comienzos de mayo (2 victorias, 5 derrotas, 5 empates). El equipo está cuatro puntos por debajo del séptimo clasificado (FC Cincinnati) en la Conferencia Este, y todavía tienen 12 partidos para intentar revertir esta situación. Tienen varios rivales complicados en las próximas semanas: Seattle Sounders, New York Red Bulls, New York City FC como local, y visitas a Portland Timbers y Philadelphia Union.

    LA GALAXY

    Posición: 9 en la Conferencia Oeste
    Últimos trofeos ganados: MLS Cups de 2012 y 2014

    ¿Qué pasó?

    La historia comienza con los Jugadores Franquicia actuando por debajo de su nivel. El Galaxy invirtió de manera fuerte en las adquisiciones de Douglas Costa y Kevin Cabral, para brindar ritmo y servicio para Javier 'Chicharito' Hernández. El dúo de extremos aportaron hasta ahora en esta temporada 3 goles y 2 asistencias de manera combinada.

    Incluso un goleador inesperado como Dejan Joveljic (máximo anotador del equipo con 9 tantos, pese a no ser titular habitual) y una buena campaña del lateral Raheem Edwards no han sido suficiente para paliar la baja producción de los atacantes. LA Galaxy anotó 30 goles en los 22 partidos de temporada regular que disputó hasta ahora, en una de las producciones más escasas de la Conferencia Oeste.


    ¿Qué les queda por delante?

    Al club californiano le quedan pendientes dos partidos ante Sporting KC que parecen 'ganables', lo mismo que las visitas a Houston y Vancouver. Todavía podrían lograr la clasificación a la postemporada, aunque para hacerlo deberían apagar algunos incendios vinculados con el proceso de identificación de talento y fichaje de nuevos jugadores, la gran materia pendiente desde hace temporadas para el club.

    Publicidad

    NEW ENGLAND REVOLUTION

    Posición: 11 en la Conferencia Este
    Último trofeo ganado: Supporters' Shield de 2021

    ¿Qué pasó?

    Bruce Arena implementó algunos cambios dramáticos desde su arribo como director deportivo y entrenador en jefe en 2019: la espectacular temporada regular de 2021 (con 12 puntos de ventaja sobre sus perseguidores más próximos) hicieron pensar que los Revs se habían consolidado como una de las potencias de la MLS.

    Pero 2022 comenzó con una temprana eliminación en la Liga de Campeones de la Concacaf y algunas contrataciones muy debatibles (Omar González, Jozy Altidore) y que no funcionaron. Sebastian Lletget acaba de ser transferido a FC Dallas, Carles Gil es un objetivo en cada partido para los equipos rivales, Gustavo Bou acaba de recuperarse de una fase de lesiones, Adam Buksa salió del equipo para jugar en el Lens francés, y New England nunca pudo encontrar reemplazante para el canadiense Tajon Buchanan.


    ¿Qué les queda por delante?

    New England tiene un calendario con muchos partidos como local, que parece manejable. En su calendario hay fechas ante D.C. United, LA Galaxy, Houston Dynamo FC y dos partidos frente a Chicago Fire. Las dos únicas alertas serias podrían llegar en sus visitas a Montréal y Toronto.

    SEATTLE SOUNDERS FC

    Posición: 7 en la Conferencia Oeste
    Últimos trofeos ganados: Liga de Campeones de la Concacaf de 2022, MLS Cup de 2019

    ¿Qué pasó?

    La historia de la MLS demuestra que alcanzar instancias profundas de la Liga de Campeones de la Concacaf afecta el rendimiento de los equipos en el torneo doméstico. El rendimiento físico y la energía emocional en general se reducen. Pero para los Sounders el tema valió la pena, al ser el primer equipo de Major League Soccer en ganar la actual versión del torneo internacional. Seattle sabía a qué se enfrentaba en el resto de la temporada.


    ¿Qué les queda por delante?

    Publicidad

    Son 10 los partidos restantes, seis de ellos como visitantes. Los más importantes serán seguramente ante rivales directos, como LA Galaxy, Portland Timbers y Vancouver Whitecaps FC. Este mismo fin de semana tendrán un duro compromiso lejos del Lumen Field en su encuentro frente a Atlanta United en el Mercedes-Benz Stadium.

    SPORTING KANSAS CITY

    Posición: 14 en la Conferencia Oeste
    Últimos trofeos ganados: Copa Abierta de Estados Unidos de 2015 y 2017, MLS Cup de 2013

    ¿Qué pasó?

    El conjunto entrenado por Peter Vermes inició mal el año luego de que a los delanteros Alan Pulido y Gadi Kinda supieran que sus respectivas lesiones de rodilla implicarían que ambos estarían fuera de servicio durante toda la temporada. Además, el plantel evidenció en este año su edad avanzada, y los productos de la academia se quedaron un poco por detrás en el objetivo de levantar al equipo. Sporting KC perdió de manera repentina el que era uno de los más sólidos récords como local en la Conferencia Oeste. El equipo parece encaminado a terminar el año con una de sus peores campañas históricas.


    ¿Qué les queda por delante?

    Partidos como local frente a San Jose y D.C. y un viaje a Houston que sobre el papel aparece como 'ganable'. Pero eso es todo. El resto de sus encuentros serán enfrentamientos directos ante clubes que luchan por un lugar en la postemporada.

    TORONTO FC

    Posición: 13 en la Conferencia Este
    Últimos trofeos ganados: el triplete de 2017 (MLS Cup, Supporters' Shield, Campeonato Canadiense) y el Campeonato Canadiense de 2020

    Publicidad

    ¿Qué pasó?

    Algunas de las complicaciones que experimentó TFC a comienzo del año eran esperables. Es el primer año de Bob Bradley como entrenador del conjunto escarlata, y las nueva ideas del técnico, sumadas a la larga espera por la figura Lorenzo Insigne, fue quizás demasiado en el primer semestre de la liga.

    Al equipo le costó mucho ser eficaz como visitante, y su labor defensiva dejó bastante que desear (el mexicano Carlos Salcedo ya no está en el equipo). El plan estaba escrito para que Insigne y sus compatriotas Domenico Criscito y Federico Bernardeschi consiguieran una épica clasificación a los Playoffs.


    ¿Qué les queda por delante?

    El calendario en la recta final de 2022 no es nada sencillo. TFC tiene que visitar en las próximas semanas a Nashville, Charlotte y Philadelphia, y además tienen por delante dos viajes largos para jugar ante Miami y Orlando en plena temporada de huracanes. Será crítico para el club de la provincia de Ontario hacer del BMO Field una fortaleza.


    En alianza con
    civicScienceLogo