En la todavía joven historia de la Major League Soccer, se podría decir que ha habido un par de dinastías en el mejor de los casos.
LAFC en el camino dorado hacia la dinastía con Vela encendida
DC United conquistó lo impensable en su época de gloria, Los Ángeles FC necesitara de gente que se eche el equipo al hombro para superar semejantes hazañas.
LA PRIMERA DINASTÍA Y ¿LA SEGUNDA?
La que seguramente tiene un consenso unánime es la del D.C. United que arraso a mediados y finales de los 90s tanto a nivel local como a nivel internacional. Tres Copas MLS, una Copa de Campeones Concacaf, y una Copa Interamericana lo avalan.
Luego viene la del LA Galaxy a principios de la década pasada. Al igual que el conjunto capitalino, se consagro campeón de tres MLS Cups en un periodo de cuatro años. Sin embargo, se quedo lejos de replicar las hazañas en el plano internacional. Es por ello por lo que podría tener un asterisco en cuanto al termino ‘dinastía’.
El ahora incomodo vecino del Galaxy, parece tener las armas, motivación, e inercia futbolística para opacar a su archirrival e intentar ponerse a la altura de las Águilas Negras.
OBJETIVO SEXTETE
Los Ángeles Football Club tuvo un 2022 que le vio sumar un doblete de Supporters’ Shield y MLS Cup. Lo cual le abrió las puertas para un sextete en 2023. A nivel local, la “santísima trinidad” esta compuesta de MLS Cup, Supporters’ Shield, y US Open Cup. Internacionalmente, tiene la Concacaf Liga de Campeones, la Campeones Cup, y la renovada Leagues Cup.
De arranque, LAFC se despachó con dos triunfos en liga, y logrando sortear la fase de octavos de final en Concachampions. En esos cuatro duelos, consiguió tres victorias por un solo revés. Esa derrota se dio en el partido de vuelta de los octavos ante el Alajuelense, y podría decirse que se dio tras haber conseguido finiquitar la serie en la ida jugando como visitante.
Sin embargo, no fue así. El conjunto costarricense puso en entre dicho al vigente campeón de la MLS, al ponerse a tan solo un gol de emparejar al serie en cancha de los angelinos. Una fuerte llamada de atención para Steve Cherundolo y sus dirigidos. Si quieren llenarse de copas en 2023, no va a haber espacio para las dudas y traspiés.
Es ahí donde entra el tema de plantel y las rotaciones. El sábado se miden de visitante contra uno de sus acérrimos rivales, el Seattle Sounders. Habrá que ver que hombres utiliza Cherundolo. A su gran referente , Carlos Vela, no lo tuvo en el XI titular del sábado pasado en liga – pensando justamente en el duelo de media semana.
Y el resulto, ya que el mexicano fue quien anotó el gol de la tranquilidad ante el Alajuelense. Pero así como el año pasado, cuando Vela no pudo sacar las papas del fuego, dieron un paso al frente otros como Chicho Arango y Gareth Bale – quienes ya no están más – es momento de que otros tomen esos roles.