Lo que se aproxima en la Major League Soccer nadie se lo veía venir. Los Angeles Football Club ha estremecido el mercado con dos fichajes estelares que no solo vienen a apuntalar una plantilla que ya metía miedo a sus rivales, sino que ahora apunta a convertirse en el amo y señor de la Liga.
¡Ya no hay excusa! LAFC arma Dream Team y mete miedo a todos en MLS
Carlos Vela renovó, Gareth Bale llega a fortalecer el mejor ataque de la Liga y Giorgio Chiellini brindará seguridad en defensa. ¿Quién podrá detener al equipo de Steve Cherundolo?
Por nivel de juego, volumen defensivo, potencia ofensiva y por nombres, no cabe duda que tienen más que merecida la etiqueta de favorito a destronar al actual monarca, New York City FC.
Con la llegada de Gareth Bale y Giorgio Chiellini más la renovación hasta finales de 2023 de Carlos Vela, LAFC es un equipazo, pero eso conlleva una gran responsabilidad como grupo muchísimo más grande para el técnico Steve Cherundolo, que desde ya ha comenzado a tratar de ensamblar a este grupo que ya no tiene excusas y está obligado a coronar su ambicioso proyecto con la MLS Cup.
QUIEREN REVIVIR LA MAGIA DE 2019
Cuando LAFC aterrizó en la Major League Soccer, casi desde el primer juego sintió la presión de ganar. Con Vela como pilar del proyecto y con Bob Bradley al mando, en 2018 se avanzó a playoffs, pero no concretaron los objetivos. Tras la primera campaña de adaptación, llegó el 2019 y con ello el máximo esplendor del club californiano hasta ahora.
No solo dominó a placer en la fase regular, obtuvo 21 triunfos, apenas sumó cuatro derrotas y acumuló nueve empates, lo que lo llevó a sumar 72 unidades lo que le dio el Supporters' Shield como el mejor equipo de la campaña, sino que también Vela desató todo su poderío al celebrar en 34 ocasiones, pero ni eso bastó, Vela y compañía dijeron adiós en la final de la Conferencia Oeste al ser vencidos 3-1 por Seattle Sounders.
#LAFC is getting a baller in @GarethBale11. 💯 pic.twitter.com/Tsa3TMy75L
— Major League Soccer (@MLS) June 28, 2022
Ahora, y luego de tres años de altibajos y de una temporada (2021) en la que las lesiones mermaron la plantilla y a Carlos Vela en particular, Los Angeles Football Club vuelve a soñar en serio, su afición respira optimismo, 'el Bombardero' luce en forma, motivado y las nuevas incorporaciones saben que llegan con la presión de elevar la competitividad de un equipo que marcha primero de su conferencia con 33 puntos y liderando en este apartado en lo que llevamos de la campaña 2022 de la MLS.
UN ROMPECABEZAS ENVIDIABLE
Por nombres y rendimiento, los 'Black & Gold' son los grandes candidatos al título, nadie por lo visto hasta ahora en la campaña, parece ser una competencia peligrosa que evite el paso triunfante hacia la ansiada corona, pero…
En el interior de la institución angelina tienen ahora mismo un tremendo dolor de cabeza, en especial el estratega Steve Cherundolo. Y es que en la planificación inicial de la temporada 2022 no se apostó por reforzar el conjunto con jugadores de renombre, pero transcurrido el primer tercio de la campaña, aparecieron dos gangas con Gareth Bale y Giorgio Chiellini, es ahora que toca mover las piezas, acomodarla como si se tratase de una partida de ajedrez para sacar el mayor provecho de su plantel.
Con Vela, Bale y Chiellini designados inamovibles, hay expectativa por conocer cómo jugará LAFC, quién saldrá del once inicial y sobre todo en ataque, cuál será la apuesta para acompañar a la nueva "BV".
A Cherundolo, quien está en su primera temporada como estratega del LAFC, le gusta poner a dos extremos como puntas de lanza a la hora de atacar y acompañar a su "nueve", posición en la que se ha destacado notablemente Cristian Arango. Un tridente de verdadero lujo.
Lo normal sería que Vela se mantenga jugando por la banda derecha, a pierna cambiada mientras que el exReal Madrid lo haría por el costado izquierdo, aunque también cabría, tal y como lo hizo en su última faceta en los merengues, aceptar el rol de centrodelantero.
VELA JUGANDO COMO "10" Y UN CUARTETO DE TERROR
Aunque también existe una posibilidad, en donde no solo sería un tridente, sino un cuarteto el que podría poner Cherundolo en cancha, aunque los roles de sus integrantes variaría.
Carlos Vela podría retroceder su posición para jugar como una especie de creativo, por detrás de los dos atacantes funcionales, faceta que ya se le vio cumplir con la xelección de México cuando estuvo acompañado por Javier Hernández y "Chuky" Lozano.
En este esquema, el jugador plantado en el centro del área sería "Chicho" Arango, Gareth Bale pasaría a jugar por la banda derecha, tomando la posición natural de Vela, y el uruguayo Brian Rodríguez sería el extremo por la izquierda.
DOS ESQUEMAS, MAYOR POSESIÓN Y MUCHO PELIGRO
En lo que va del año, LAFC ha utilizado mayormente el 4-3-3 como sistema táctico preferido por Steve Cherundolo. Fue el que plantó Bob Bradley en la esencia del equipo, pero que ahora está siendo potenciado con mayor velocidad, mucha experiencia y en la última semana y a partir del 8 de julio, con nuevas estrellas.
Cuando juega con su 4-3-3, LAFC es un equipo defensivo agresivo, pero al mover, si llega a hacerlo, a Vela a la creación, potenciará la posesión de pelota, cuyo promedio ahora mismo ante sus oponentes en la MLS, es del 57% a favor, fortaleciendo además un concepto ofensivo más productivo y organizado y con la llegada de Chiellini, elevará el nivel defensivo a un escalón más sólido y compacto.
Una alineación ideal sería bajo este análisis se compondría de la siguiente manera:
Maxime Crépeau en el arco, Eddie Segura y Giorgio Chiellini como centrales, Diego Palacios como lateral izquierdo, en el otro costado Franco Escobar, Ilie Sánchez como mediocapista zurdo, Kellyn Acosta como pivote mixto jugando tirado por la derecha, Carlos Vela como creativo, Brian Rodríguez como extremo izquierdo, Gareth Bale en el lado opuesto y Cristian Arango como artillero nato.
Aunque no lo ha usado mucho, pero una de las claves del entrenador en lo que lleva al mando de LAFC, es que es flexible en su parado táctico, puede pasar fácil del 4-3-3 a un 4-3-2-1 y bajo esta partitura, Vela se pondría como falso nueve, por detrás de Arango y por los costados, Bale y Rodríguez, alternando posiciones de acuerdo a las necesidades del equipo.