En las 26 temporadas anteriores de Major League Soccer solo siete (27%) de los equipos que ganaron el Supporters' Shield fueron capaces de alzar la MLS Cup en esa misma temporada.
LAFC no quiere saber nada con la 'maldición' del Súperlíder de MLS
La minoría de los equipos que ganaron el Supporter's Shield fueron capaces de obtener en ese mismo año la MLS Cup, el título de campeón.
Como apunta Jonathan Sigal en MLSsoccer.com, eso no ocurre desde 2017, cuando Toronto FC amasó un histórico triplete bajo la conducción técnica del entrenador Greg Vanney (Campeonato Canadiense, Supporters' Shield y MLS Cup). De hecho, es algo que solo pasó en dos ocasiones desde 2011 en adelante.
La pregunta cabe... ¿Hay una suerte de 'maldición' para los equipos que son líderes de la temporada regular y ganan el Supporters' Shield? ¿Y cuánto pesa esa realidad en la mentalidad de LAFC, el mejor equipo de la temporada regular en 2022?
"No veo ninguna maldición", comentó a MLSsoccer.com John Thorrington, copresidente y gerente general de Los Angeles Football Club. "Creo que es una recompensa increíblemente gratificante que justifica el trabajo invertido a lo largo de una temporada de 34 partidos. Esto no va en contra de la MLS Cup. Creo que la definición es que el mejor equipo en 34 jornadas es mejor que el equipo que gana un partido de eliminación. Creo que los datos dirían eso basado en las probabilidades".
LAFC ganó de manera bastante dominante la carrera por el Supporters' Shield, superando al primer clasificado de la Conferencia Este, Philadelphia Union, gracias a las victorias conseguidas como criterio de desempate (21 contra 19), luego de que ambos equipos finalizaran igualados con 67 puntos.
Antes del partido de 'matar o morir' del jueves por la noche ante LA Galaxy (10 pm ET, FOX Deportes) por una de las Semifinales de la Conferencia Oeste, el entrenador Steve Cherundolo aseguró que su equipo no se unirá a la mayoría (19 equipos, 73%) que no convirtieron el éxito en el Supporters' Shield en una MLS Cup.
"Creo que es psicológicamente normal para alguien soltar todo, exhalar, tras conseguir algo. Eso es natural y es algo que ocurre".
"Pero algo que he visto en este grupo y algo que he intentado cultivar es una mentalidad ganadora, ya sea en partidos 4 contra 4 en un entrenamiento, o jugar por un Supporters' Shield o una MLS Cup. Este grupo trata de ganar todo lo que tiene por delante, y se enorgullecen de eso. El Supporters' Shield ya pasó, ya no se habla de eso, no estamos celebrando, realmente. Ahora simplemente están enfocados en ganar la MLS Cup".