Uno de los duelos más atractivos de la Conferencia Oeste, de esos que hay que marcar en el calendario de cada nueva temporada, es el encuentro entre Los Ángeles Football Club y Seattle Sounders. Queda claro que ambos tienen de archirrival a otros clubes con los cuales disputan sus respectivos clásicos más importantes; pero el duelo entre ellos tiene un magnetismo especial.
LAFC vs Seattle: ¿Golpe de autoridad para el superlíder o para el campeón continental?
El duelo está pintado para que Sounders confirme el despertar de su letargo o para que la integración de Bale y Chiellini aporte significativamente a la actual supremacía angelina.
Este viernes por la noche (11 pm ET - FOX Deportes) , chocan LAFC y Seattle en el Banc of California Stadium, y como de costumbre cuando se trata de ellos, hay bastante en la línea debido al constante protagonismo que asumen campaña tras campaña.
SUPERLÍDER SUPER-REFORZADO
El conjunto local marcha como una maquina bien aceitada, basta con ver sus números tras haber jugado dos tercios de la larga temporada emelesera. Superlíder con tres y cuatro puntos de ventaja sobre sus escoltas, colchón que podría estirar tres puntos más debido a que tienen un partido menos disputado que sus más cercanos perseguidores. Son el equipo con más triunfos (14), con menos derrotas (4), con el segundo ataque más productivo con 42 tantos anotados y con la mejor diferencia de goles (+20).
Cualquiera diría que no es tan difícil de conseguir si entre tus filas cuentas con tipos cuyo nombre no pasa desapercibido para nadie: Gareth Bale, Giorgio Chiellini, y Carlos Vela. Pero basta con saber que los primeros dos acaban de llegar, y que el equipo ya no tiene una marcada dependencia del crack mexicano como sí la tenia en sus primeros años de incepción.
En otras palabras, si LAFC de por si ya estaba dominando la liga, claramente han optado por doblar la apuesta con sus flamantes fichajes. Van por todo. Desde luego que sus estelares contrataciones no necesariamente potencian el nivel de la noche a la mañana, pero parecen ir por buen camino.
Ambos estuvieron presentes de alguna manera en el clásico angelino ante LA Galaxy, día en que se sacaron la mini hegemonía que ejercía el vecino. Posteriormente en las visitas a Nashville y Kansas City, Chiellini fue titular y Bale ingresó de cambio. En ambos LAFC salió ganando, y el gales se estrenó como goleador. Dos solidos triunfos para la escuadra Negro y Oro.
Tanto al italiano como al británico, se los está llevando de a poco, pero con minutos importantes en cancha. Mientras que Vela, cuenta cada vez con más armas y escudos para tomar la batuta en los momentos decisivos.
Un potencial triunfo ante los Sounders, pondría a los angelinos en una ruta que cada vez se antoja más cerca de su segundo Supporters’ Shield. Pero a este Los Ángeles FC, lo armaron pensando en bastante más que un superliderato glorificado.
CAMPEONITIS CONTINENTAL
Del otro lado se encuentra un cuadro Esmeralda que a estas alturas se encuentra en el límite entre los puestos de Playoffs y los que se quedan fuera de la fiesta grande. Si bien su inicio de temporada fue flojo, en gran medida atribuido a enfocarse en la Liga de Campeones de la Concacaf, se creía que una vez que consiguieron el trofeo volverían a su exitoso modus operandi en la MLS.
Pero al campeón continental le esta costando bastante. Su reciente racha es la que los tiene pendiendo de un hilo, tras conseguir dos victorias a cambio de cuatro descalabros (tres de ellos de forma consecutiva). Igual de relevante que los resultados adversos, es el llamativo falto de ‘punch’ ofensivo que los solía caracterizar. Apenas 5 goles anotados en esos 6 partidos, de los cuales, en tres se fue en blanco. Incluyendo una dolorosa derrota en casa por goleada de 0-3 a manos de Portland Timbers. Y, sin embargo, son solo 5 puntos los que los separan del tercer lugar de la Conferencia – LAFC y Austin FC son los que se ven cada vez más lejos de sus posibilidades.
¿Requiere Sounders un revulsivo en el plantel, o un recambio generacional? Si bien recientemente consiguieron un objetivo titánico tras vencer a los Pumas de la UNAM en la final de la Champions League de la región, es válido preguntarse si el equipo llegó a una cúspide, se agotó, y ahora requiere de reconstruirse o es solo cuestión de tiempo para volver a ser los de antes.
Para nadie es un secreto que los artífices de los éxitos en los años recientes de Seattle vienen acompañados por la exquisites de Nicolás Lodeiro y el instinto killer de Raúl Ruidíaz. El uruguayo y el peruano son ya históricos del club, pero quizás echarle un vistazo a su rival en turno en cuestión de arropar con refuerzos de lujo a su emblema y máximo ídolo, no sería mala idea.
Cabe señalar, que ambos en diferentes etapas de la actual campaña, han sufrido lesiones que los han mantenido al margen por varios encuentros. Y si bien hay tipos de nivel y de experiencia para suplirlos como Fredy Montero o Albert Rusnák, el equipo que dirige Brian Schmetzer baja muy notablemente sin ellos dos en el rectángulo verde.
Conseguir un triunfo en el sur de California, sería un envión anímico interno muy valioso para Sounders y externamente enviaran un mensaje - un golpe de autoridad – anunciando que están de vuelta y van en serio por el boleto a Playoffs.