Para Chicago Fire las cosas cambiaron mucho -y de manera muy favorable- en los últimos meses. Muchos acreditan esa mutación a la incorporación del campeón del mundo Bastian Schweinsteiger. Otros centran la valoración en la estabilidad y el 'colmillo' que aportan en el mediocampo otros recién llegados, como Dax McCarty y Juninho.
Las 5 cosas que debes saber sobre Nemanja Nikolic, el implacable goleador de Chicago Fire
El delantero europeo llegó a la MLS con un abrumador récord de anotaciones en las ligas de Hungría y Polonia.
Pero la carta ganadora más potente para la escuadra de Veljko Paunovic se sumó al Fire un poco antes, a fines de 2016. El delantero Nemanja Nikolic -quien acaba de ser elegido como el mejor futbolista de la MLS en el mes de mayo- le está dando a Chicago una cuota goleadora inédita en años recientes.
Nikolic, de 29 años, lidera en este momento la tabla de máximos anotadores de la liga norteamericana, con 11 goles en 14 partidos. El internacional con la selección de Hungría -para muchos todavía un desconocido- ha tomado a la MLS por asalto. Este es un buen momento para saber algo más sobre el depredador de las áreas rivales que juega con la camiseta número 23 en el Chicago Fire.
1. Serbio de nacimiento, húngaro por opción
Nikolic nació en Senta (Serbia) el 31 de diciembre de 1987, pero se desarrolló como futbolista en Hungría, el país de su madre. Dentro del fútbol húngaro el hoy delantero de Chicago Fire jugó para los equipos de Barcs, Kaposvölgye, Kaposvári Rákóczi FC y Videoton FC, con el que ganó dos títulos de liga, una copa de la liga y una supercopa.
A comienzos de 2011 obtuvo la ciudadanía húngara, y desde 2013 en adelante fue convocado por la selección magiar, equipo para el que hasta ahora marcó 3 goles en 23 partidos.
Su esposa Nóra y sus hijos Tijana y Marko nacieron en Hungría.
2. Allí por donde pasó dejó su marca goleadora
Antes de poner pie en Estados Unidos el récord de Nemanja Nikolic ya se había ganado una reputación como un temible artillero.
. Entre 2008 y 2010 anotó 30 goles en 49 partidos para el Kaposvári Rákóczi FC (con un promedio de 0,61 tantos por encuentro).
. Entre 2010 y 2015 marcó en 87 ocasiones a lo largo de 149 juegos para el Videoton FC (con un promedio de 0,58 goles por partido).
. Y entre 2015 y 2016 -ya en las filas del Legia Varsovia de Polonia, con el que ganó dos ligas y una copa doméstica- hizo 41 tantos en 56 encuentros (0,73 tantos por juego).
En la MLS las cifras de Nikolic son todavía más contundentes. En 14 partidos con el Fire ya marcó 11 goles (promedio de 0,78 por encuentro).
3. Ganó varios reconocimientos a nivel individual
El jugador que meses atrás incorporó el Fire salió del fútbol europeo con un interesante palmarés.
En el Videoton FC de la primera división de Hungría Nikolic fue el máximo goleador de la liga en tres temporadas:
. 2009-10: 18 goles;
. 2013-14: 18 goles;
. 2014-15: 21 goles.
En el Legia Varsovia:
. Máximo artillero de la primera división de Polonia en la temporada 2015-16 (28 goles);
. Máximo goleador de la Copa Polaca 2015-16 (6 tantos);
. Mejor delantero de la primera división de Polonia en la temporada 2015-16;
. Mejor futbolista de la primera división de Polonia en la temporada 2015-16.
4. Rechazó una oferta de la Premier League para jugar en la MLS
El Chicago Fire pujó hasta último minuto con el Hull City A.F.C., que en la temporada 2016-17 compitió en la Premier League de Inglaterra. Por sus buenos antecedentes Nemanja Nikolic también había recibido alguna oferta del fútbol chino. Pero -finalmente- el 20 de diciembre del año pasado fue anunciado como nuevo jugador franquicia de Chicago Fire para la MLS 2017.
5. El cambio de dieta, fundamental para Nemanja Nikolic
Siete años atrás el delantero descubrió que padecía una alergia al gluten y rechazo a los productos lácteos, una situación que había llegado a generarle graves dolores estomacales y a afectar de manera notable su rendimiento en la cancha. “Para mí, los goles son como la comida”, dijo alguna vez el artillero. Pero para seguir enviando la pelota al fondo de la red Nikolic y toda su familia (su esposa y sus hijos también tienen problemas con el consumo de gluten) tuvieron que variar de modo radical su forma de alimentación.
Desde ese cambio de hábitos Nemanja Nikolic consiguió convertirse en el atacante de primer nivel del que hoy puede disfrutar Chicago Fire.