Muchos invirtieron millones y millones de dólares anhelando que eso les llevase a la cúspide del fútbol en Estados Unidos y Canadá. Pero eso no siempre sucede de esa manera. Un claro ejemplo de ello es el caso de LA Galaxy, Inter Miami y LAFC, equipos que encabezan las grandes decepciones de la MLS en la campaña que vio a New York City FC coronarse por primera vez campeón en su historia.
Las cinco grandes decepciones de la Major League Soccer en 2021
El dinero no garantiza títulos y un claro ejemplo de ello son LA Galaxy, Atlanta United y Los Angeles Football Club, quienes quedaron en deuda con su afición.
Estos clubes no solo acapararon los reflectores por sus malos resultados, sino también porque en sus filas cuentan, o contaban, con figuras de renombre, con salarios multimillonarios que no han podido guiarlos al éxito deportivo. Aquí repasamos los por los cuales nos quedaron a deber o no estuvieron a la altura de las expectativas generadas en sus aficionados antes del silbatazo inicial de la temporada.
1. LA GALAXY, CHICHARITO Y UN AÑO PARA EL OLVIDO
El equipo angelino vio de a poco un resurgir goleador de Javier “Chicharito” Hernández. Un arranque espectacular que culminó con una cosecha global de 17 tantos en la fase regular. Pero cuando el mexicano se perdió encuentros por lesiones, su equipo no respondió, su nivel disminuyó y eso lo terminó pagando caro.
Los californianos apenas consiguieron 48 puntos en 34 encuentros, producto de 13 victorias, 12 derrotas y nueve empates. Esa cosecha de unidades los colocó en el octavo lugar de la Conferencia del Oeste, y perdieron la posibilidad de avanzar a los Playoffs. El LA Galaxy perdió de forma intempestiva su boleto a la postemporada luego de no poder ganar a Minnesota United en su último compromiso (en Decision Day), resultado que combinado con la victoria de Real Salt Lake, enterró su sueño de volver a coronarse tras siete años de tumbos y fracasos.
El Galaxy pagó caro el ser un equipo poco consistente fuera de casa, donde solo obtuvo cinco victorias en los 17 partidos disputados. Sin embargo, lo que terminó sentenciando su eliminación fue en la recta final del campeonato donde solo obtuvo dos victorias en sus últimos 15 cotejos.
Todo parecía ir bien al inicio de la campaña -con siete triunfos en sus primeras 10 presentaciones- pero su caída libre coincidió con los problemas físicos de Javier Hernández: durante su ausencia el club acumuló nueve cotejos sin conocer la victoria, lo que ayudó para que sucediera algo inexplicable, quedar fuera de Playoffs en campañas consecutivas, algo que no había sucedido nunca en la historia de la franquicia.
Es importante mencionar que LA Galaxy fue el club que más dinero pagó en salarios en la campaña 2021 con 20.4 millones de dólares desembolsados.
2. BOB BRADLEY CON SU LAFC
El proyecto de LAFC se puso en marcha de la mano de Bob Bradley, pero cuatro años después de su primera aparición como equipo en la MLS, el título se le sigue negando y en 2021 todo fue a peor.
Ubicados en la conferencia Oeste de la liga norteamericana, LAFC careció de gol y de juego de conjunto, solo sus individualidades lo mantuvieron con vida y esperanza de meterse a los playoffs hasta el último día de la competencia.
Bob Bradley deja de ser el entrenador de LAFC
Bob Bradley no supo gestionar a su equipo cuando Carlos Vela no estuvo disponible y eso se vio reflejado en resultados. Los Angeles Football Club sumó 45 unidades en 34 presentaciones, ganó 12 duelos, perdió 13 y empató 9 y culminó en la novena posición de su conferencia y por primera vez en su corta historia en la Major League Soccer, quedó fuera de los Playoffs.
A la larga, Bradley no fue renovado por el club 'Negro y Oro', pero se fue sin haber cumplido su promesa de darle el título al equipo, ese que él armó y poseía la segunda nómina más cara de toda la liga con 58,5 millones de dólares y que en salarios abonó un total de 16 millones de dólares a su plantilla en 2021.
3. CARLOS VELA FUE VENCIDO POR LAS LESIONES
"El balance personal es negativo. Soy una persona muy sincera, honesta y no me escondo en los momentos malos. Este año no fue lo esperado a nivel personal, a nivel colectivo. La gente esperaba más de mí. Mis compañeros esperaban más de mí y uno obviamente se va molesto con la temporada, porque no pude estar ahí cuando el equipo me necesitó".
Con esa lapidaria frase Carlos Vela se despidió de la temporada 2021 de la MLS. Su equipo fue eliminado al ser goleado por Colorado Rapids y el delantero azteca no estuvo presente: las lesiones se apoderaron de su físico y su club no supo vivir sin él.
Durante esta temporada el mexicano apenas sumó 1267 minutos de juego y apenas marcó cinco tantos. Vio acción en 20 de los 34 encuentros de su equipo y lejos de que sus problemas físicos fueron evidentes desde el inicio de campaña. Vela y LAFC iniciaron el año con victoria 2-0 ante Austin FC, pero ese mismo día, 18 de abril de 2021, Carlos apenas resistió 22 minutos en el terreno de juego.
De los 20 cotejos en los que vio acción, solo en nueve de ellos pudo completar los 90 minutos en cancha y siempre que jugó un duelo completo, apenas en tres de ellos pudo anotar.
En la recta final, cuando su equipo más lo necesitó, Vela se lesionó por dos meses y medio, problemas en su pierna derecha le impidieron estar en plenitud de condiciones y cuando regresó a las canchas, ya era muy tarde, lo hizo por momentos, con pequeños chispazos de calidad, pero sin efectividad, tal es así, que si bien no estaba al 100% físicamente, cerró el año con siete encuentros sin poder marcar.
4. DAVID BECKHAM Y SU INTER MIAMI
El exfutbolista inglés en su presupuesto de logros, tras dos años de competencia con su Inter Miami, seguro se había imaginado algo más de lo que el club ha obtenido.
Clasificando apenitas a los Playoffs en su campaña inaugural en 2020, yéndose eliminado al ser goleado 3-0 por Nashville SC, para 2021 con cambio de entrenador y con sus figuras Blaise Matuidi, Gonzalo Higuaín y Rodolfo Pizarro en teoría ya adaptados, el club parecía tener todo para competir, pero no fue así.
En sus 34 partidos solo obtuvo el triunfo en 12 compromisos, fue vencido en 17 e igualó 5, anotando apenas 36 goles, promediando apenas un tanto por cotejo y permitiendo 53 dianas, terminando en la posición 11 de la Conferencia Este. Eliminados y sin rumbo claro. Un escándalo para un equipo que se formó para competir y pelear por el título, o al menos eso dijo David Beckham en su día.
Fue la segunda peor ofensiva del torneo, solo un tanto por encima de Austin FC, además fue la sexta peor defensa de la campaña y el que estaba llamado a ser su salvador, el delantero argentino Gonzalo Higuaín, apenas marcó 12 tantos, tres de ellos de penal, en 30 apariciones, lo que le da un pírrico promedio de 0,4 anotaciones por partido. Muy pobre para un jugador con su cartel y que devenga casi 6 millones de dólares por campaña.
5. ATLANTA UNITED Y SUS MILLONES
Es el club más caro de la MLS, pero por mucho. Sus 78,02 millones de valor, 20 millones más que LAFC, una plantilla rica en talento. Dos de sus figuras están entre los seis mejor pagados de la Liga, pero ni eso le ha devuelto la gloria a Atlanta United.
El ahora equipo dirigido por el mexicano Gonzalo Pineda fue el segundo conjunto con mayor carga salarial, pagó 20,1 millones de dólares a sus futbolistas, pero la intermitencia de sus estrellas, problemas físicos y un rendimiento intermitente, dejaron al club con las ganas de volver a ser campeón de la MLS, algo que logró en 2018 en su segunda temporada en la liga, pero que no ha vuelto a conseguir desde que Gerardo Martino dejó al club para entrenar a la Selección Nacional de México.
En 2021 el club experimentó inestabilidad desde la dirección técnica, no terminaron de obtener resultados deseados de la mano de Gabriel Heinze, quien dejó el cargo y en su lugar fue nombrado, como interino, Rob Valentino. En agosto de 2021 Gonzalo Pineda tomó el cargo de forma permanente.
Con Pineda al mando el equipo logró meterse a los Playoffs como quinto sembrado de la conferencia con 51 puntos, pero fueron despachados de forma sorpresiva en la primera ronda de la postemporada al caer 2-0 ante New York City FC.
Uno de los principales motivos del bajón del equipo está en las lesiones de y falta de liderazgo de Josef Martínez, que desde que se fue Martino, dejó de ser un líder y un artillero que mete miedo, en la última temporada apenas hizo 12, dos de ellos de penal en 25 duelos.
Su rendimiento ha ido a menos, en 2017 marcó 19 veces, en 2018, año del título del club, hizo 35 tantos, 33 en 2019, apenas dos en 2020 y los 12 que realizó en 2021, pero también como equipo no han terminado de funcionar.
Lejos de las lesiones y bajón goleador de Martínez, Atlanta United como equipo no ha terminado de consolidarse, fue la ofensiva número 19 de la MLS aunque en defensa fueron de los más sólidos, permitieron 39 dianas en 35 cotejos, siendo la sexta mejor clasificada.