Javier Hernández Balcázar tiene una larga trayectoria en clubes y con la Selección de México, con quienes ganó la Copa Oro de 2011 siendo el mejor jugador del torneo. Chicharito Hernández es una de las referencias mundiales del futbol mexicano tras pasar por equipos como Chivas, Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham, Sevilla y LA Galaxy.
Las playeras que ha portado Chicharito Hernández a lo largo de su carrera
Chicharito Hernández con distintos dorsales en 7 equipos.
Desde que empezó su carrera con las Chivas de Guadalajara, Chicharito Hernández se ha caracterizado por ser un nueve de referencia en el área, con un enorme sentido del oportunismo, de esos delanteros que parece que no están pero que si te descuidas son capaces de hacerte desastres en un abrir y cerrar de ojos.
Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham, Sevilla y el LA Galaxy de la MLS, los otros colores que ha defendido y vamos a repasar los dorsales que a lo largo de su etapa como futbolista profesional ha utilizado.
Chicharito Hernández en Chivas
Llegó con nueve años a las inferiores del conjunto rojiblanco, un momento de su vida en el que comenzó con el número 45, que lo identificaba en su dorsal. Un muchacho espigado que con velocidad y un olfato goleador impresionante llamó la atención de los ojeadores del Manchester United, quienes pescaron en la Liga Mexicana y pudieron llevárselo cuando tan solo tenía 22 años.
En Jalisco, marcó un total de 26 goles en 64 partidos, debutando en un partido ante el Necaxa en el Apertura de 2006.
Fue goleador en el torneo Bicentenario de 2010 cuando anotó 10 tantos.
En su paso por Chivas de la Liga MX, Chicharito Hernández usó el dorsal #45 en la temporada 2006-2007, el #25 en la 2007-2008 y del 2008-2010 el #14.
Llegada de Chicharito al Manchester United
Chicharito Hernández permaneció en Inglaterra durante cuatro años, siendo firmado el 9 de abril de 2010 y estrenándose con los “boys” de Sir Alex Ferguson en julio, justo cuando se llevó a cabo un partido ante las estrellas de la MLS durante la gira de pretemporada que los británicos tuvieron en suelo americano.
La primera temporada acabó con el delantero azteca jugando la final de la Champions League en Wembley contra el FC Barcelona, llegando a ser titular en detrimento de Berbatov y acompañando en el frente de ataque a Wayne Rooney en varios tramos de aquella campaña.
Números en las playeras de Chicharito Hernández
- 45, 25 y 14 en Chivas
- 14 en Manchester United
- 14 en Real Madrid
- 7 en Bayer Leverkusen
- 9 y el 17 en West Ham
- 14 en Sevilla y LA Galaxy
Javier marcó 13 goles en 27 partidos el primer año y se quedó con el título de Copa Oro con México, en una temporada inolvidable en el que le mostró al mundo su talento. Además, el de Guadalajara ganó con el United la Premier League y la Supercopa inglesa, todo en el 2011.
Posteriormente estuvo otros tres años en donde añadió la Premier del 2013 y fueron en total 59 dianas en 159 presentaciones.
Ya después llegaron los bajones de rendimiento, las suplencias y con la salida de Ferguson del banquillo no entraría en los planes tan seguido ni con David Moyes ni con Louis Van Gaal.
El año de Javier Hernández en el Real Madrid
Justo antes de cerrarse la ventana de pases en 2014, fue confirmado como nuevo jugador del Real Madrid, en calidad de cedido por un año con la opción de compra.
En el Bernabéu marcó nueve goles y dio cinco asistencias en 31 partidos, siendo héroe en la vuelta de cuartos de final contra el Atlético de Madrid, ya que allí marcó el gol de la victoria con pase de Cristiano Ronaldo.
El regreso a Inglaterra
Después de esa primera cesión a España llegaría la pasantía en Alemania con el Bayer Leverkusen, momento en el cual vivió dos años.
Con el Bayern marcó 39 goles en 76 partidos repartidos entre Bundesliga, Pokal y UEFA Champions League. Durante su último año sufrió una fractura en una de sus manos que le privó de seguir rindiendo y en 2017 abandonó territorio teutón para volver a Inglaterra.
La llegada al West Ham se dio en 2017 y con los hammers estuvo tres temporadas, bajando su media goleadora: Chicharito marcó 17 goles en 63 partidos pero padeció algunos problemas físicos que fueron cruciales para que perdiera fuelle.
En 2019 volvió al Sevilla y allí Lopetegui destacó sus cualidades: “Tiene experiencia, tiene remate, tiene gol, tiene velocidad. Esperamos que ponga a disposición todo eso al grupo”.
En los hispalenses rompió las redes en solamente tres ocasiones que no le trajeron la estabilidad que buscaba.
Desde el año pasado milita en el LA Galaxy, donde tras un difícil primer año marcado por las lesiones busca ahora redimirse tras debutar con un doblete ante el Inter de Miami.