Para la temporada 2023 de la Major League Soccer tendremos un nuevo equipo de expansión que se integrará a la Conferencia Oeste. Se trata del St. Louis CITY SC.
El Mannschaft de la MLS: Todo lo que debes saber del St. Louis CITY SC
La capital original del soccer estadounidense tendrá una importante influencia del fútbol alemán y la Bundesliga, un toque de Bafana Bafana, además de su propia versión del “Loco” Abreu.
Y a continuación te llevamos por un detallado recorrido de lo que tienes que saber sí o sí de un conjunto con mucho sabor a fútbol estadounidense y teutón.
TIERRA SAGRADA DEL SOCCER
St. Louis es una ciudad muy futbolera. Desde hace muchos años, incluso bastante antes de que el deporte más popular del planeta empezara a despegar en otras latitudes de los Estados Unidos, en la metrópoli del estado de Missouri ya se respiraba fútbol de manera religiosa.
Muchos jugadores importantes en la historia del fútbol estadounidense y de la MLS son oriundos de St. Louis. Hay más de dos docenas de ellos en el salón de la fama del fútbol de los EE.UU. Entre los más destacados en la época moderna se encuentra el ex jugador de los Pumas de la UNAM Mike Sorber, el goleador Taylor Twellman, Brad Davis, y el defensor Tim Ream quien fue convocado por las Barras y las Estrellas para el Mundial de Qatar 2022.
Lo impactante no es que la MLS haya llegado a St. Louis, sino que lo haya hecho hasta ahora.
EL “LOCO ABREU” VERSIÓN ALEMÁN
Sebastián Abreu es un autentico trotamundos. Y Lutz Pfannenstiel es de los pocos que se pueden comparar con el uruguayo. El tema es que el directivo alemán lo llevó más allá. Entre sus etapas como futbolista, entrenador y dirigente ya se ha dado el lujo de pisar suelo en por lo menos una institución de cada confederación continental existente en FIFA.
Pfannenstiel es el director deportivo del St. Louis CITY SC. Es un arquitecto con una visión sumamente global pero evidentemente con un gusto por la metodología alemana. De hecho, ha trabajado con la federación alemana como instructor avalado para enseñar a nuevos entrenadores en diferentes rincones de la tierra.
ALAS SUDAFRICANAS PARA ELEVAR A ST. LOUIS
El director técnico elegido para su primera campaña en la MLS es Bradley Carnell. El estratega forjó su carrera futbolística en Alemania jugando para clubes como el Stuttgart, el Borussia Mönchengladbach, y el Hansa Rostock. Además de que fue parte de la selección de Sudáfrica que participo en la Copa del Mundo de Corea Japón 2002.
Su experiencia desde el banquillo la adquirido en su rol de asistente en New York Red Bulls, con un breve interinato en 2020. Ahí formo parte del cuerpo técnico de tres diferentes entrenadores, incluyendo Jesse Marsch (hoy en Leeds United). En esa capacidad, conquistó el Supporters’ Shield en 2018 con los taurinos.
PLANTEL CON TINTES DE BUNDESLIGA
Considerando los antecedentes del director deportivo y el director técnico, es natural que el armado del plantel tendría los ojos puestos en el mercado teutón. No necesariamente fichando jugadores alemanes, pero si con pasado en clubes germanos.
Los dos Jugadores Franquicia con los que cuentan al momento son el brasileño Klauss y el alemán Eduard Löwen. El primero jugó en las filas del Hoffenheim, el segundo con el FC Nürnberg, Hertha Berlín, Augsburg y Bochum. Además podemos sumar a tipos como el checo Tomáš Ostrák (FC Köln), el arquero suizo Román Bürki (Freiburg, Borussia Dortmund), al sueco Joakim Nilsson (Arminia), o hasta el formado en el Bayer Leverkusen Max Schneider.
Durante el primer día del SuperDraft 2023 de la MLS llevado a cabo el miércoles, se decantaron por dos mediocampistas: Owen O'Malley y John Klein.
ESTADIO DE LUJO
A diferencia de otras franquicias de expansión, St. Louis no será inquilino de ningún inmueble esperando a tener su propia casa. Ni tampoco tendrá un hogar de primera línea pero arrinconado en algún suburbio.
El City de Missouri entra por la puerta grande a la MLS con un estadio que cuenta con tecnología de punta y que esta ubicado justo en el corazón de la ciudad. Citypark tiene capacidad para más de 20.000 aficionados, es de césped natural, y es solo la punta de lanza de un gigantesco complejo que incluiría oficinas del club, canchas de entrenamiento, y establecimientos comerciales.