Leo Messi e Inter Miami tienen por delante 11 partidos de la temporada regular para poder entrar a los Playoffs.
Messi, Busquets, Alba e Inter Miami en Playoffs: ¿Misión imposible?
Los exBarcelona tienen 11 partidos para remontar una diferencia de 11 puntos para poder llevar a su nuevo equipo a la postemporada de MLS; el miércoles enfrentan al Nashville SC de Hany Mukhtar.
Son 11 juegos para recortar los 11 puntos de ventaja que Chicago Fire FC (noveno clasificado en la Conferencia Este, con 32 unidades) tiene sobre el cuadro 'rosanegro' (ubicado en la posición 14, con 21 unidades). El nuevo formato que estrenará Major League Soccer permite a los equipos que clasifican en la novena plaza de ambas Conferencias disputar la ronda previa de la postemporada.
Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y los nuevos fichajes juveniles de Inter Miami -junto a grandes confirmaciones, como la del canterano Benjamín Cremaschi- cambiaron completamente la casa al club de Florida, que sigue estando en las últimas posiciones de la liga, pero que ha mostrado signos de ser una nueva potencia en la MLS en su victoria a domicilio del sábado, frente a New York Red Bulls.
En cuestión de semanas, y bajo la atenta mirada del entrenador Gerardo Martino, Inter Miami logró ser campeón de la Leagues Cup 2024, finalista de la U.S. Open Cup (título que se definirá a finaes de septiembre) y aseguró su clasificación a la Copa de Campeones de Concacaf 2024. Para muchos, los de la casaca rosada ya firmaron una temporada por encima de sus expectativas... lograr estar en la postemporada sería ubicar la guinda sobre el pastel.
1. ¿TIENEN OPCIONES REALES DE CLASIFICAR A PLAYOFFS?
En esta recta final de la campaña 2023, parece obvio que Inter Miami es el mejor equipo -o uno de los mejores- de toda la MLS. El talento diferencial que los tres exbarcelonistas ilustres imprimen a su nuevo equipo los pone por encima de lo normal, con claridad.
También parece haber quedado claro que el Miami de Martino no es absolutamente perfecto. Es un equipo todavía en formación en muchos sentidos, y el cansancio y la edad de sus figuras es un factor que puede atentar en contra de las esperanzas de ver todo color de rosa (literalmente).
Inter Miami tendrá malos partidos, perderá algunos de ellos, y no siempre tendrán una definición por penales para avanzar a una siguiente etapa. A los Playoffs llegan los equipos que más puntos suman durante el año, y el Miami actual está obligado a lidiar con la mala cosecha del club antes de la llegada de Messi y compañía.
Joseph Lowery es muy claro en su análisis para MLSsoccer.com, en los últimos tres años, los equipos que finalizaron en la novena posición de su Conferencia promediaron 43,3 puntos. Eso significa que Miami necesita nada más y nada menos que 23 puntos en sus 11 partidos finales para llegar a esa cifra. En otras palabras: no pueden perder más de tres juegos (10 puntos) y ganar los ocho restantes hasta llegar a Decision Day.
Es, a todas luces, poco menos que una misión imposible. Pero, como hemos visto durante el verano, la magia de Messi y sus compañeros puede conseguir cosas inimaginables a primera vista.
2. NASHVILLE SC, TOMA 2
Solo dos semanas transcurrieron desde que Inter Miami CF le arrebatara el título de Leagues Cup a Nashville SC, en su repleto GEODIS Park. 'Los Coyotes' y FC Cincinnati (en la Semifinal de la U.S. Open Cup) exhibieron sus debilidades defensivas y hasta tácticas, aunque en ambas ocasiones el club de Florida salió airoso.
Pese a ser uno de los mejores equipos del panorama actual de MLS (séptimo en la Conferencia Este, con 38 puntos), el club del estado de Tennessee viene de ser goleado 4-0 el sábado en su visita a Atlanta United, y de caer en sus tres partidos anteriores en la temporada regular (1-0 frente a Chicago Fire, 0-2 ante Philadelphia Union, y 3-1 de visita frente a FC Cincinnati). Una baja de resultados, y baja de funcionamiento que comienza a preocupar.
De la mano del héroe alemán Hany Mukhtar (Botín de Oro y MVP de la MLS 2022) y del delantero inglés Sam Surridge, las cosas pueden comenzar a cambiar cuando el miércoles Nashville SC visite el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale (miércoles, 7:30 pm - Apple TV). ¿Habrá sed de venganza? ¿Aprovecharán las lecciones aprendidas ante el cuadro entrenado por Martino?
3. NUEVOS PROTAGONISTAS EN ESCENA
Nadie duda que Miami está donde está gracias al trinomio Messi-Busquets-Alba. Pero las opciones de lugar por un puesto en los Playoffs depende más que nada del esfuerzo, el oxígeno y el fútbol que desde aquí a Decision Day pueda aportar el 'otro trío' del Inter, integrado por los jugadores de la iniciativa Sub-22 Tomás Avilés (defensor central), Diego Gómez (mediocampista) y Facundo Farías (atacante).
Dos de ellos (Farías y Avilés) llegaron desde la primera división argentina, mientras que Gómez lo hizo desde el Libertad paraguayo. Ellos -grandes desconocidos todavía para el aficionado norteamericano- pueden desatascar el intento de Inter Miami de alcanzar la 'tierra prometida' de la postemporada en medio de un calendario que no está dispuesto a dar demasiado descanso.
Estos tres sudamericanos nóveles, más los recuperados brasileños Jean Mota y Gregore pueden devolver a Miami una solidez que tal vez parecía perdida. Un entorno en el que Cremaschi, David Ruiz y Noah Allen puedan florecer en su camino desde la cantera hasta el primer equipo.
Desde el ostracismo y el rechazo, Inter Miami CF pasó a convertirse en protagonista excluyente de esta recta final de la temporada 2023. Por ahora, la magia no se detiene, y espera un nuevo final de película para la aventura que se desató en pleno estío, de la mano de tres fichajes que sacudieron al mundo.