Cada vez es más común ver a atletas con moretones y al día de hoy probablemente ya sabrás que el equipo de nadadores de Estados Unidos que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Rio de janeiro están usando este método conocido como “cupping” o en español “ventosaterapia” un tratamiento en la que se utiliza vasos de vidrio sobre la piel para introducir calor en el cuerpo. Lo que ha llamado la atención son los círculos rojos que deja en el cuerpo de los atletas.
Michael Phelps la hizo famosa, pero la terapia del 'cupping' se viene usando hace mucho tiempo en la MLS
El tratamiento conocido como 'ventosaterapia' que se ha hecho famoso en las olimpiadas de Rio, ya viene siendo utilizada desde hace algunos años por algunos equipos de la MLS.
“Es chistoso, cuando lo vi en Michel Phelps dije ‘Este es el nuevo KT Tape’”, dijo el entrenador de atletas del FC Dallas Skylar Richard refiriéndose a las famosas historias de ‘Kinesio Tape en las olimpiadas del 2012. “Lo veías por todos lados así que no me sorprendió”.
Richard ha incorporado este tratamiento en las sesiones de relajamiento de los jugadores desde hace dos años y medio, por lo que Dallas se ha convertido en uno de los nueve equipos de la MLS que ha integrado la ventosaterapia.
El equipo de entrenadores del FC Dallas ha consultado con varios doctores para poder utilizar este tratamiento de la mejor manera en sus jugadores. Richards consta con una licencia como terapista de masajes y asegura que sus jugadores utiliza esto para poder renovar los tejidos de la piel, en la espalda, piernas y algunas áreas de la rodilla.
El tratamiento se aplica en una sesión de 3-5 minutos y automáticamente el atleta siente el cambio. Esta forma de medicina alternativa se remonta a un tratamiento antiguo de la medicina de la Antigua Grecia y Egipto.
Tanto los entrenadores como los doctores que apoyan este tratamiento aseguran que ayuda de forma fácil y efectiva a recuperarse de dolencias y a mejorar el fluido de la sangre.
Los doctores también aseguran que aunque este es un tratamiento bastante efectivo, los jugadores tienen que poner de su parte para poder mejorar sus dolencias pues este ayuda a mejorar los tejidos y el fluido de la sangre pero el atleta tiene que ejercitarse y tener buena alimentación.
San Jose Earthquakes es otro equipo que lo utiliza para el tratamiento de sus jugadores. El asistente técnico del equipo, Baker Cronin lo ha utilizado en 5 ó 7 jugadores quienes han respondido satisfactoriamente.
“No se trata de que el tratamiento lo hace todo o termina con todo mal”, afirmó Cronin “Alguien como Michael Phelps está haciendo mucho más para tener su cuerpo listo para poder ganar esas medallas de oro”.