La vida y el fútbol tienen formas curiosas de unir y reunir a las personas. Solo hace falta preguntar a Darren Eales, nuevo director ejecutivo de Newcastle United.
Miguel Almirón: de Atlanta United y la MLS Cup a brillar en Newcastle
Compañeros, dirigentes, y entrenadores como Tata Martino y Guillermo Barros Schelotto analizan la trayectoria del volante paraguayo, que hoy es uno de los personajes del momento en la Premier League.
En la ventana de transferencias de enero de 2019, Eales -entonces presidente de Atlanta United FC- concretó la que sigue siendo la venta más importante en la historia de la MLS: Miguel Almirón dejaba a 'las Cinco Bandas' a cambio de 27 millones de dólares para unirse al Newcastle. El volante ofensivo paraguayo era una de las piezas claves del equipo que había ganado un año antes la MLS Cup.
“Siempre bromeo porque tengo gemelos que tenían alrededor de 4 años cuando tuvimos a Miguel en Atlanta”, dijo Eales a MLSsoccer.com para un artículo firmado por Jonathan Sigal. “Adoran a Miggy, y jugaban un poco en la cancha después de los partidos”.
“ Miggy abrazaba a James y Edmund y jugaba con ellos, así que cuando lo vendimos a Newcastle, yo era el ‘papá malo’ que se deshizo de Miggy. Entonces, para ser honesto, uno de los factores importantes para aceptar el trabajo de Newcastle fue que me alegró poder decirles: 'Sí, les tengo otra vez a Miggy'”.
Hoy Miguel Almirón es protagonista de una de las historias más exitosas en la Premier League durante la temporada 2022-23. El sudamericano tiene seis goles en sus últimos seis partidos, y el histórico club ocupa el cuarto lugar en la clasificación de la EPL.
“ES EL DI MARÍA PARAGUAYO”
La posibilidad de contar con Almirón desde el inicio de su experiencia en Atlanta United deleitó al Gerardo Martino, primer entrenador en la historia del club, y hoy seleccionador de México.
“Recuerdo hablar con Tata y mi español es terrible, pero usó la palabra 'crack'”, recordó Eales. “Es la primera vez que lo escuché usarlo, cuando dijimos que pensábamos que Miggy podría ser alguien a quien podríamos conseguir”.
Martino no es el único que alguna vez aprovechó la oportunidad de fichar a Almirón. Guillermo Barros Schelotto, ahora seleccionador de Paraguay, dirigió entre 2012 y 2016 a Lanús en la primera división argentina.
“[El presidente de Lanús, Alejandro Marón] me habló de Almirón y me dio un video para que lo viera”, dijo el exentrenador en jefe de LA Galaxy y Jugador Más Valioso de la MLS en 2008 con el Columbus Crew.
“Era un video de una hora, pero solo lo vi durante cinco minutos y lo llamé y le dije: 'Alejandro, este es el jugador joven que necesitamos. Hay que conseguirlo ahora. Es el [Ángel] Di María paraguayo. Literalmente. Al día siguiente el presidente fue a Paraguay a buscarlo”.
“Tengo una debilidad especial por Miguel”, reconoció Tata Martino. “Antes que nada, es un fenómeno como futbolista. No me sorprende para nada su forma actual en la Premier League y seguro que le irá mejor ya que seguirá evolucionando porque es una persona, profesionalmente hablando, muy ambiciosa, así que seguirá creciendo".
“MIGGY CORRÍA COMO LOCO”
Todo el mundo tiene la mismo imagen sobre los primeros entrenamientos de Almirón en Atlanta United.
"Al principio, fue, 'Hombre, este tipo súper delgado, sonriente y de aspecto ridículo, ¿qué pasa con este niño?'", recordó Michael Parkhurst, excapitán de Atlanta, quien se retiró después de la campaña de 2019. “Luego lo ves en el campo y realmente nunca he visto a alguien más rápido con el balón. Eso fue impactante. Dios mío, su cambio de ritmo y su capacidad para romper con la pelota fue algo que nunca había visto, increíble”.
Julian Gressel, lateral alemán que ahora está en el Vancouver Whitecaps FC pero que en ese momento era parte del equipo de Atlanta, lo confirma. “Un día antes del partido, hacíamos este ejercicio en la práctica”, explicó. “Era algo tonto y y divertido, para levantar el ánimo. Yo jugaba de arquero, por ejemplo, y todos jugarían fuera de su posición habitual. Era algo muy liviano y nada exigente. Pero Miggy corría como loco, tratando de ganar el juego con todas sus fuerzas. Ese impulso por ganar y mejorar siempre estuvo ahí para él”.
Como jugador de Atlanta United, Miguel Amirón estuvo dos veces en el XI Ideal de la MLS, fue convocado en dos ocasiones para el Equipo de Estrellas de la MLS para el MLS All-Star Game, y fue finalista en dos oportunidades para el premio al Jugador Más Valioso de la MLS. En dos temporadas, disputó 70 partidos en diferentes las competiciones, anotó 22 goles y generó 30 asistencias.
ALMIRÓN: UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA MLS
La venta de Almirón a la Premier League representó el cumplimiento de lo que años atrás parecía poco menos que una profecía: traer a la liga estadounidense a jugadores jóvenes latinoamericanos, para después transferirlos con un margen de ganancia a Europa.
“ Miggy fue el primero de esa nueva generación y ahora mira, hay muchos clubes que están haciendo un gran trabajo de búsqueda de talento, trayendo jugadores fuertes”, comentó Eales. “El talento en la MLS está mejorando cada año. A Miggy le está yendo bien y anotando para Newcastle, hay una sensación de orgullo de la MLS y Atlanta de que es un jugador que se desarrolló en la liga. La MLS es parte del ecosistema, no diferente de lo que ocurre en la mayoría de los demás países del mundo”.
“Es difícil encontrar ese tipo de jugador de calidad”, reseñó Barros Schelotto. “Luego, una vez que lo encuentras, es difícil darle el tiempo necesario para que se desarrolle. Tuvo la suerte de tener ese tiempo con nosotros (en Lanús). Comenzó bien, luego no tan bien, y quería irse, pero más tarde empezó a mostrar un gran nivel [en Atlanta]. Ahora es un goleador y una estrella en la Premier League".
“Miguel es el fichaje modelo para la liga”, valoró Gressel. “Llegó como un joven fichaje importante, asumió un proyecto y estaba dispuesto a trabajar y se comprometió por completo. Ese es quizás el problema para algunos Jugadores Franquicia aquí, incluso los más jóvenes, que ven los millones entrar en su cuenta bancaria y sienten que la vida es buena aquí. Tal vez no necesito dar el próximo paso tan rápido o trabajar tan duro para lograrlo".
“Tal vez no están tan convencidos de lo que está haciendo el entrenador como lo estaba Miguel con Tata. Hay muchos factores en juego allí, pero Miggy es el modelo y los equipos están tratando de encontrar eso todos los años cuando salen e intentan firmar un Jugador Franquicia”.
“En la liga, hubo antes de Miguel y ahora hay después de Miguel”, dijo Jeff Larentowicz, otro excompañero de Almirón en Atlanta United. “No creo que puedas tener un solo gerente general en una sala y decir cuando estás pensando en firmar un Jugador Franquicia y quieres un verdadero impacto, que no digan 'Sí, como Almirón'".
“Creo que ahora, especialmente en Atlanta United, siempre te compararán con lo que veo como el mejor Jugadores Franquicia en esa era de Jugadores Franquicia jóvenes que vienen de Sudamérica. Ese fue Miguel, entonces es antes de él y después de él".
El artículo completo puede leerse en su versión original aquí.