En las grandes ligas del deporte estadounidense, las cuales son consideradas las mejores del planeta, existe un concepto muy arraigado en ellas que comulga con el tema espectáculo y fantasía: los tradicionales partidos All-Star. Alrededor de ellos se arma una auténtica festividad que va mucho más allá de un encuentro entre estrellas.
MLS All-Star: Un evolutivo espectáculo con legendarias figuras y rivales de abolengo
El denominado Partido de las Estrellas de la MLS ha visto desfilar a los mejores clubes europeos, y a múltiples leyendas del fútbol mexicano y mundiales en sus diferentes etapas y formatos.
Por ejemplo, en la NBA esta el concurso de clavadas, en la MLB el desafío de cuadrangulares, y la NFL va desde levantamiento de peso hasta precisión en los pases.
Además, suele ser un honor para los seleccionados para dichos eventos participar en ellos, digno de escribirse en su palmarés deportivo.
La MLS, desde su incepción a mediados de los noventas, ha contado con su propia versión del All-Star, la cual ha ido evolucionando con el pasar de los años hasta llegar a la muy atractiva y actual versión que cada vez tiene más arrastre y popularidad entre el público.
LA PRIMERA GENERACIÓN DEL MLS ALL-STAR
Basándose en el modelo de las anteriormente mencionadas ligas de otros deportes, los primeros años del Partido de las Estrellas de la MLS consistía básicamente de crear una selección de jugadores entre los clubes de la Conferencia Este y otra de la Conferencia Oeste que se enfrentaran entre sí.
Entre las campañas de 1996 y 2001, en cinco de esas seis ediciones así fue como se llevó a cabo si formato. La única que vario fue la edición de 1998, en la cual se formó una selección con jugadores estadounidenses de la liga local para enfrentar a una selección del resto del mundo compuesta por los más destacados extranjeros de la liga en ese momento.
De entre esos años, quizás la más espectacular resultó ser la del ’97. Un duelo a goles en la que figuraron auténticos gigantes del fútbol mundial en la década de los 90s. El Este con tipos del calibre de Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry, Alexi Lalas, Walter Zenga, Roberto Donadoni, y Jaime Moreno, vencieron por 5-4 al Oeste que integraban Cobi Jones, Jorge Campos, Mauricio Cienfuegos y Preki. Esa tarde en el ya desaparecido Estadio de los Gigantes en la zona metropolitana de Nueva York, ‘El Brody’ firmó un gol jugando como delantero.
Mención honorifica a la edición del 2001, en la que un adolescente de nombre Landon Donovan facturó un póker en un vibrante empate a seis tantos.
La última vez que se repetiría el formato del Este contra el Oeste, se dio breve y solitariamente en la edición del 2004. Y seria precisamente entre el 2001 y el 2004 que se experimentaría con otro formato que le daría vida a la segunda generación de los MLS All-Stars y seria preámbulo para la actual que involucra a la Liga MX.
Las ediciones del 2002 y del 2003 se alejaron del Este y Oeste, para conformar una unificada selección de Estrellas de la MLS para enfrentar un rival externo. En la de ’02, se enfrentaron a la selección de los Estados Unidos. Un Team USA que venía de su histórica participación en el Mundial de Corea-Japón y en ’03 se vieron las caras con las Chivas rayadas del Guadalajara. En ambas, la selección emelesera salió avante.
SEGUNDA GENERACIÓN: MLS VS EUROPA
Tomando como base lo sucedido en 2002 y 2003, se optó por consolidar la idea de una selección única compuesta por los mejores jugadores de la liga para enfrentar a un rival externo – que entre esos años siempre fue un club de abolengo europeo. Es hasta ahora, el formato que más ha perdurado, ya que fue así durante 15 años sin interrupción (2005 a 2019).
Por parte de la Premier League desfilaron por el All-Star de la MLS el Manchester United en dos ocasiones (2010, 2011), Chelsea igualmente en dos oportunidades (2006, 2012), los eternos rivales del norte de Londres en años consecutivos – Tottenham (2015) y Arsenal (2016), Fulham (2005), West Ham (2005) y Everton (2009).
Los resultados fueron mixtos. Se destaca a favor del conjunto emelesero dos triunfos ante el Chelsea con 6 años de distancia entre ambos, primero ante el bicampeón de Premier dirigido por José Mourinho y luego contra el que venia de ganar su primera Champions League – en los dos estuvieron los legendarios John Terry y Frank Lampard.
Didier Drogba, quien disputó la edición del 2006, una década después jugaría con la camiseta de las Estrellas de la liga norteamericana.
Ante el United los resultados no fueron nada favorables. En ambos, el conjunto de Sir Alex Ferguson goleo a las estrellas emeleseras. En la recordada edición del 2010 que culminó 5-2, un recién llegado a Manchester, Javier ‘Chicharito’ Hernández, ingreso de cambio y rápidamente se hizo presente en el marcador. Similar a Drogba, hoy Chicharito vuelve a participar en el All-Star pero del lado emelesero.
En la victoria por 3-2 ante el West Ham, Cuauhtémoc Blanco escribió su nombre entre los goleadores, mientras que David Villa y Kaká lo hicieron en el triunfo ante los Spurs por 2-1. Drogba hizo lo propio en la derrota por 1-2 ante los Gunners.
Evidentemente, la mayoría fue ante rivales de la Premier, pero también hubo ediciones para enfrentar a un par de gigantes de La Liga española y a otro par de la Serie A italiana.
Ante el poderoso Real Madrid y en ese momento bicampeón de Europa (2017), se empato a un gol y en la serie de penales los merengues se quedaron con el triunfo. Ante el Atlético de Madrid (2019) de Diego Simeone, los emeleseros sucumbieron al son de 3-0.
Mientras que ante la AS Roma (2013) se perdió por 3-1. Y ante la multicampeona italiana Juventus (2018) se empato a un gol con anotación de Josef Martínez, para luego caer en penales. En la Vecchia Signora se encontraban Giorgio Chiellini y Federico Bernardeschi, quienes recientemente llegaron a la MLS para sumarse con LAFC y Toronto FC.
Las únicas otras dos ligas europeas que han contado con un representante son las Bundesliga y la Premier Escocesa. Los monstruos de ambas ligas cayeron derrotados en suelo emelesero. Al Celtic (2007) por 2-0 con anotación de Juan Pablo Ángel incluida, y al Bayern Múnich (2014) por 2-1 con un gol de Landon Donovan en su último partido de esa índole.
TERCERA GENERACIÓN: SUPREMACÍA DE LIGAS CONCACAF
En 2020 no se disputó por temas de la emergencia sanitaria causada por el COVID.
Para la edición del 2021 se alejó del formato e invitación a una escuadra europea y se anuncio un duelo ante las Estrellas de la Liga MX. Cabe señalar que la liga mexicana no ha sido ajena a este tipo de partidos internamente, ya que en diferentes épocas hasta los años 90s, hubo partidos de las Estrellas en formatos como mexicanos vs extranjeros.
Pero no solo se trataba del partido en sí, también se instauro una interesante y entretenida versión del Skills Challenge (Desafío de Habilidades) el día previo al encuentro. En realidad, fue un regresó al Skills Challenge, el cual ya se había hecho en versiones de antaño, pero que sin duda le añadió un ingrediente muy especial a la rivalidad con la liga del país al sur.
En cuestión de habilidades, el marcador se encuentra empatado 1-1, ya que la Liga MX ganó en 2021 y la MLS hizo lo propio en 2022. En ambas ocasiones, se definió hasta el evento final.
En el partido como tal, los emeleseros vencieron a la liga azteca en serie de penaltis tras igualar a un gol en la edición del año pasado. ¿Habrá revancha el miércoles por la noche en Minnesota?