Como nunca antes, New York City se reconoce como uno de los grandes candidatos a ganar la MLS Cup en la temporada que acaba de comenzar. El club -literalmente- lanzó la casa por la ventana el viernes por la tarde, y antes de jugar su primer partido oficial de este año en el Yankee Stadium (5 p.m. ET, MLS Live) se presentó en sociedad en uno de los lugares más icónicos de la ciudad: el Rockefeller Center.
New York City FC se reconoce como candidato al título de la MLS mientras pone en marcha maratón de fútbol
Rodeados de una multitud, 'el Guaje' Villa, Rónald Matarrita y Patrick Vieira estuvieron presentes en el evento del club celeste en el centro de 'la Gran Manzana'.
"En la liga existe ese murmullo que dice que somos uno de los favoritos porque la gente ve la manera en la que este club ha trabajado en las dos últimas temporadas", manifestó el entrenador Patrick Vieira al poner pie en la mítica dirección de 30 Rock. "En ese tiempo hemos tenido una dirección clara sobre lo que queremos hacer, y el tipo de club que queremos construir. Por eso la gente habla de nosotros como un equipo que tiene el potencial de ganar la liga. Pero hay muchos buenos equipos en la MLS; somos apenas uno de los que pueden lograrlo".
El pasado domingo NYCFC consiguió una resonante victoria a domicilio por 2-0 ante Sporting Kansas City, en un partido que dejó buenas sensaciones para el conjunto celeste. "Tuvimos un excelente resultado en el primer partido", reconoció el lateral costarricense Rónald Matarrita. "Estamos con muchas ansias de hacer un gran torneo. Estos dos últimos años hicimos un gran papel y esta temporada iremos para alcanzar la copa. Este año nos sentimos mucho más fuertes que el año pasado".
Razón no le falta al internacional tico. La escuadra neoyorquina es -sobre el papel- una de las que mejor se ha reforzado durante el invierno. En su cuarto año de vida, New York City FC no oculta que su objetivo es estar en la final por el título de campeón de la MLS. "Estoy impresionado por lo que el equipo y el club están haciendo", señaló el delantero y capitán David Villa, uno de los jugadores que se unieron al equipo en 2015, cuando el club debutó en la liga norteamericana. "Todo ocurrió en un plazo de tiempo muy corto. Es fantástico todo lo que el club ha hecho en tres años; pareciera que todo se inició diez años atrás. Estoy feliz de ser parte de esto desde el inicio".
Ilusionado como el que más, 'el Guaje' elogió al joven paraguayo Jesús Medina, nuevo jugador franquicia de NYCFC, que anotó un gol frente a Sporting Kansas City. "Tiene 20 años, y el club ha pagado por él unos cuantos millones porque es un futbolista realmente bueno", valoró el español. "Tiene mucho futuro, y en el primer partido jugó muy bien. Es difícil llegar aquí con 20 años, cambiar de país, arribar a un lugar en el que se habla otro idioma. Ha hecho una pretemporada muy buena, y habla muy bien de él que haya tenido un debut en la MLS como el que tuvo. Estamos felices, es un gran jugador".
"Necesitamos rodear a Medina de gente que lo ayude", enfatizó Vieira. "Necesita encontrar una casa, aprender a hablar inglés, entender qué significa jugar para este club", agregó el ex jugador de la selección de Francia. "Le brindamos el apoyo para que se sienta en casa. Como jugador, cuando estás en el extranjero, necesitas conocer a la gente con la que trabajas cada día. Necesitas estar feliz, porque cuando eres feliz puedes desplegar tu mejor fútbol".
Además de nuevos jugadores, la temporada 2018 ha traído para New York City FC un nuevo centro de entrenamiento, ubicado en la localidad de Orangeburg, al norte de 'la Gran Manzana'. "Es fantástico", describió Villa. "Es un lugar nuevo, de primer nivel. Les dije a los muchachos que el nuevo centro de entrenamiento implica un reto para nosotros. El club nos está dando todo, y debemos asumirlo como una responsabilidad". Ante la pregunta de FutbolMLS.com, el atacante puso a la nueva instalación 'azul cielo' en lo más alto. "De los centros de entrenamiento que he conocido en España, solo el Barcelona tiene uno mejor que el de New York City FC. Es una realidad".
No ha sido la mejor semana para mí pero como me enseñaste desde que tenía 18 años,en ésto no hay excusas, sólo vale dar todo y así he hecho amigo.Seguro me hubieras regañado por no hacer gol pero ahí te va mi pequeño homenaje!!! Gracias por todo brujo.Te quiero.DEP #SiempreQuini pic.twitter.com/TKbIzM1Hgu
— David Villa (@Guaje7Villa) March 5, 2018
El artillero asturiano se prepara para disputar el domingo su centésimo partido con la camiseta de NYCFC. Un momento feliz que no tapa el dolor por haber perdido recientemente a Enrique Castro "Quini", uno de sus máximos mentores. "Fue una persona realmente muy importante para mí, y para mi fútbol. Lo conocí cuando tenía 18 años. Para mí él era parte de mi familia", explicó el 7 con emoción. "Quini seguirá vivo por siempre para mí y para toda la gente de Sporting de Gijón".
"La semana pasada fue difícil para mí", añadió Villa. "Estoy lejos y no pude despedirme de él. Pero siempre le estaré agradecido. Estoy seguro de que sin su ayuda cuando me inicié no podría haber sido el futbolista que hoy soy. Trataré de anotar el domingo para regalarle el gol; se que desde el cielo me seguirá apoyando como lo hizo durante su vida".
24 horas. #NYCFC pic.twitter.com/MPaPBCjeWt
— New York City FC (@NYCFCEspanol) March 9, 2018
En el marco del lanzamiento de la temporada para el público y la prensa de Nueva York, el club tuvo una original iniciativa. El equipo montó un campo de juego en miniatura en el Rockefeller Center en el que más de 500 aficionados podrán jugar en el lapso de 24 horas. El duelo entre el 'Equipo Vieira' y el 'Equipo Villa' dio comienzo poco después de las 4 p.m. ET, y finalizará el sábado a la misma hora, en un auténtico maratón de fútbol en 'la Capital del Mundo'.
¡Rueda la pelota por 2️⃣4️⃣ horas continuas! #NYCFC #SoccerNeverSleeps pic.twitter.com/606N0BAhex
— Fútbol MLS (@futbolMLS) March 9, 2018