Nicolás Lodeiro puso pie en la ciudad de Seattle pocas horas después de que los Sounders anunciaran la salida de Sigi Schmid, el histórico técnico del equipo esmeralda. Una situación de inestabilidad y necesidad que -de manera inmediata- convirtió al volante ofensivo en el centro de atención de su nuevo equipo.
Nicolás Lodeiro, un fichaje trascendente para Seattle Sounders y la Major League Soccer
En los 21 años de historia de la MLS pocos futbolistas causaron tanto impacto como el generado por el uruguayo tras el 1-1 frente a LA Galaxy.
Con apenas tres días completos de trabajo junto a sus nuevos compañeros el uruguayo que dejó Boca Juniors superó las expectativas en su partido de debut, el 1-1 frente a Los Angeles Galaxy en el CenturyLink Field. No solamente Lodeiro fue titular y jugó los 90 minutos del partido, sino que fue -con diferencia- el mejor futbolista sobre el terreno de juego.
Lodeiro no necesita adaptación
Lo primero que queda claro es que el ‘charrúa’ está completamente listo para jugar en la MLS. Como ocurrió hace más de un año con Sebastian Giovinco Lodeiro es un futbolista ‘plug and play’, de ‘enchufar y jugar’. No solamente el volante de 27 años jugó a un gran nivel el pasado fin de semana, sino que además cargó sobre sus hombros con el peso de un equipo grande que está en apuros y aparentemente sin rumbo.
En su encuentro inaugural Lodeiro tuvo contacto con la pelota en 124 ocasiones. En toda la temporada 2016 de la MLS solamente tres futbolistas superaron ese registro. El volante entregó 95 pases (66 de ellos en terreno del Galaxy) y lanzó 7 centros, algunos de ellos de alta peligrosidad. Solamente le faltó el gol. En suma, un debut para el recuerdo.
No es un 10 ‘típico’
El jugador de la selección uruguaya puede jugar justo por detrás de los delanteros puros de los Sounders, al mejor estilo de los mejores enganches sudamericanos que funcionan tan bien en la Major League Soccer. Pero la versatilidad de Lodeiro no se termina allí.
Tal como se pudo apreciar en su primer partido con la camiseta de Seattle el número 10 puede desempeñarse como extremo por ambas bandas. Una función frecuente para Lodeiro durante su paso por la primera división argentina. La salida de Schmid y la entrada de su nueva figura -además- permitió que los Sounders pudieran estrenarse en el uso de un dibujo táctico 4-2-3-1, que se ajusta de manera perfecta a las condiciones técnicas del futbolista surgido de Nacional de Montevideo.
El ‘factor X’
La de 2016 es la octava temporada de Seattle Sounders en la MLS. Si bien el equipo del Noroeste estadounidense todavía no consiguió ningún título de liga el historial de los ‘Rave Green’ es muy rico. Desde su llegada a la liga el equipo clasificó en siete temporadas consecutivas a los Playoffs, algo muy difícil de conseguir en una competición sumamente equilibrada, como la Major League Soccer.
Por primera vez el equipo corre serio riesgo de no entrar a la postemporada. Con 21 partidos disputados los Sounders ocupan la anteúltima posición de la Conferencia Oeste. Nueve puntos separan a Seattle de Vancouver Whitecaps, que en teoría es el último clasificado a los Playoffs en esa zona. Para aspirar a jugar en noviembre el club esmeralda está en principio obligado a ganar 9 o 10 de los 13 partidos que le quedan por delante en la temporada regular.
Nadie responsabilizará a Lodeiro si ese complicado objetivo no se cumple, por supuesto. Pero el uruguayo tiene la oportunidad de liderar el esfuerzo de su equipo y -se cumpla o no el cometido- comenzar a colar su nombre en la lista de los jugadores de Seattle que cautivaron a su enorme afición por contar con ese ‘factor X’ que los convirtieron en favoritos de una de las aficiones más grandes de la liga.
Al principio fue el colombiano Fredy Montero. Más recientemente, Obafemi Martins y Clint Dempsey. Hoy es el turno de Nicolás Lodeiro, el hombre que puede devolver la ilusión y el protagonismo perdido a Seattle.
El mercado de verano de la Major League Soccer no trajo este año nombres ilustres como los de Andrea Pirlo, Steven Gerrard o Frank Lampard. Pero sí aportó la llegada de un jugador que puede ser trascendente para su club y el conjunto de la MLS. Pocos en los 21 años de historia del campeonato tuvieron un debut tan rutilante como el de Lodeiro. Muchos menos, con apenas un partido disputado, se instalaron rápidamente en la opinión popular como una de las mejores contrataciones de la temporada.
El segundo acto para Seattle Sounders en la ‘era Lodeiro’ tendrá lugar el próximo domingo 7 de agosto, cuando el equipo visite a Orlando City SC en el Camping World Stadium (7 PM ET, Fox Deportes).