En la temporada 2012, un LA Galaxy comandado por figuras del calibre de David Beckham, Robbie Keane, Landon Donovan y Omar González bajo la dirección de Bruce Arena, conseguía coronarse bicampeón de la MLS. Aquella dinastía galáctica conquistaría tres MLS Cups en un lapso de 4 campañas.
¿Dale, Bicampeón? NYCFC apunta alto sin síntomas de ‘campeonitis’
Los neoyorquinos cuentan con solidos argumentos en la MLS para pensar en un bicampeonato a pesar de las históricas complejidades.
Desde entonces hemos tenido la sequía más grande en la historia de la liga norteamericana en cuestión de bicampeones. Sequía que aún se mantiene vigente.
La Major League Soccer empezó a jugarse en 1996, desde entonces, ha habido tres clubes que han logrado alzarse campeones de manera consecutiva. La dinastía del D.C. United lo hizo en ’96 y ’97, mientras que el recién llegado Houston Dynamo lo consiguió una década después en 2006 y 2007. Posteriormente sucedió lo del Galaxy, quien curiosamente derroto en ambas finales al mismo Dynamo.
Tras la época dorada del Galaxy, hemos vivido una alternancia año a año en el trono de la liga. Y si bien es cierto que Seattle Sounders ha sido quizás el más constante, uno de los candidatos serios cada campaña, y quien ha dominado hasta cierto punto la liga en estos últimos 6 años, no han podido repetir en años consecutivos a pesar de tener un par de chances.
Los Sounders se coronaron por primera vez en 2016, y en 2017 salieron subcampeones. En 2019 volvieron a alzarse como monarcas de la MLS, y en 2020 terminaron como subcampeones. Un total de cuatro finales de MLS Cup en un periodo de 5 años; nada mal, pero sin poder emular a los únicos tres que pueden presumir de repetir de manera consecutiva.
LA TREMENDA COMPLEJIDAD DE BUSCAR UN BICAMPEONATO
Esto nos deja claro que a pesar de que podríamos decir que vivimos en la época dorada de un club que, si ha sido dominante como el caso de Seattle, el poder ser bicampeón se ha convertido auténticamente en una dificultad mayúscula. No es algo que pueda simplemente suceder por casualidad o “accidente” futbolístico.
No solo es difícil en la MLS, otras ligas con formatos de Playoffs/Liguilla/KO Rounds también son muestra de esa dificultad.
Al sur, desde que se instalaron los torneos cortos en 1996 (coincidentemente mismo año de inicio de la MLS), solo han existido tres bicampeones desde entonces ( Pumas, León, Atlas) a pesar de que la Liga MX se divide en dos torneos al año.
Mientras que en la UEFA Champions League desde el arranque de su nueva era hace 30 años (1992), solo el Real Madrid ha sido capaz de repetir títulos consecutivos (tricampeón 2016-18).
NYCFC, CANDIDATO A ROMPER EL AYUNO
New York City FC consiguió su primera MLS Cup con un triunfo más que vibrante en cancha de Portland Timbers a finales del 2021. Los dirigidos por Ronny Deila fueron paso a paso haciéndose camino para terminar demostrando con todas las de la ley que eran un dignísimo campeón.
La temporada 2022 la iniciaron con dos torneos en puerta: la liga y la Champions League de la Concacaf. En el certamen continental realizaron un trabajo importante y cayeron en semifinales ante el eventual campeón Seattle. Pero a diferencia del club de Cascadia, los neoyorquinos no tenían la temporada regular de la MLS tirada en el olvido enfocando todos sus esfuerzos en la Concachampions.
Los Citizens han disputado ya 13 fechas de la MLS 2022 (un partido menos que la mayoría) y se ubica como puntero en solitario de la Conferencia Este y a tan solo tres puntos del superlíder LAFC de Carlos Vela (quienes han disputado 14 duelos). Por ahora, se podría decir que la disputa del Supporters’ Shield es un glamuroso mano a mano entre angelinos y neoyorquinos.
Con poco más de un tercio de la larga temporada regular emelesera disputada, NYCFC también se encuentra entre los lideres de varios departamentos. Uno muy notorio es el de goles anotados. La poderosa ofensiva de los celestes ha anotado 25 veces – por lo cual es sublíder en ese renglón en la Conferencia Este, solo por detrás de CF Montréal.
Ciertamente los goles son lo que más llaman la atención, sobre todo cuando estos los convierten o los generan tipos de la calidad de Valentín Castellanos (campeón de goleo en 2021), Maxi Moralez, o Santiago Rodríguez.
Pero ojo con lo que hace su sistema defensivo. Los neoyorquinos son junto con Philadelphia Union los que menos goles han concedido a sus rivales de entre los 28 equipos de la MLS. Apenas un total de 10 goles en contra. Es ahí donde entra el extraordinario trabajo y momentos futbolísticos que viven el arquero Sean Johnson, los zagueros Alexander Callens, Thiago Martins y los escudos Keaton Parks y Alfredo Morales.
No por nada algunos de ellos son considerados entre los llamados de sus selecciones nacionales o son constantemente ligados con transferencias a clubes importantes de otras latitudes.
¿PLAN B(RASIL)?
Más allá de la solida base con la que cuenta New York City, la cual evidentemente le fue suficiente para salir campeón el año pasado y los refuerzos que llegaron para apuntalar el XI, Deila cuenta con interesantes incorporaciones que le dan frescura y variantes al equipo.
Hablamos de la legión brasileña. NYCFC sumó a talentosos jóvenes cariocas y paulistas que vienen procedentes de los clubes de más alta gama del gigante sudamericano. El caso de Talles Magno (llego desde 2021), quien surgió del legendario Vasco da Gama y es un adolescente de 19 años, así como también de Gabriel Pereira quien llegó desde un grande del fútbol mundial como el Corinthians siendo un chico de 20 años.
Además de contar en el banquillo de suplentes con un goleador de experiencia como Héber. Un 9 listo para tomar su rol cuando Taty no está disponible y que ha sido pieza importante en el club cuando se encuentra sano.
Si se trata de medir a la escuadra neoyorquina por fortaleza mental, cabe mencionar que no cualquiera se levanta de que le saquen el campeonato de ultimo segundo en una hostil y gélida cancha para luego guardar la compostura y coronarse desde donde más suelen temblar las piernas y las dudas nublan el conocimiento – los penaltis. Esa parte parece estar más que cubierta.
Todavía falta bastante para saber si NYCFC tiene los arrestos para ser el primer bicampeón de la MLS en una década, pero hasta el momento, no ha mostrado síntomas reales de la famosa campeonitis y se apunta entre los candidatos serios de la campaña 2022 por nombres, juego, y resultados.