La temporada 2022 de la MLS se recordará por la enorme campaña del LAFC de Carlos Vela que conquistó la MLS Cup. Igualmente por un Philadelphia Union que volvió a demostrar que su proceso y método da frutos. Por el fútbol desplegado por Nashville SC y Austin FC liderados por Hanny Mukhtar y Sebastián Driussi, respectivamente.
¡Obligados a Playoffs! La revancha de Almada, Insigne, Cucho, HH y Cascadia
De costa a costa, hay equipos que tienen que tomar la temporada 2023 de la MLS por los cuernos, ya que les urge volver a la fiesta grande de la mano de sus figuras.
Ellos salieron con cuentas positivas. Sin embargo, hubieron otros que salieron con números rojos y en deuda consigo mismos y con sus respectivas hinchadas. Clubes que no dieron el ancho y no pudieron conseguir un boleto a los Playoffs. Y por lo cual están obligados en 2023 a darle vuelta a ese año sombrío para por lo menos meterse a la fiesta grande.
CONFERENCIA ESTE
Atlanta United
El club de Georgia dirigido por Gonzalo Pineda fue de los fracasos más sonoros. Por lo que la temporada 2023 tienen que salir a comerse la MLS desde el día 1. Plantel tienen, basta con decir que cuentan con un campeón del mundo – Thiago Almada.
Gonzo sabe que su ciclo tiene que entregar resultados o será muy difícil sostenerlo a flote con otro año sin liguilla. La dirigencia y la afición lo respaldan. La experiencia obtenida y el desarrollo de su idea futbolística son la clave para volver a poner a los rojinegros en los primeros planos.
Toronto FC
Su decepcionante 2022 está a la par de Atlanta. Cuentan con un autentico Dream Team y con uno de los directores técnicos más respetados en el entorno norteamericano: Bob Bradley.
El conjunto canadiense no puede volver a quedarse tan rezagado cuando tiene la magia de Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi a su disposición. Los italianos llegaron como refuerzos el verano pasado; teniéndolos desde el principio del año no hay excusa para no estar en Playoffs.
Columbus Crew
En 2020 todo fue miel sobre hojuelas. Salieron campeones con goleada incluida en la final y con su fichaje estelar, Lucas Zelarayán, siendo figura. Pero los últimos dos años han estado lejos de volver a ser ese equipo, al grado que el director técnico – Caleb Porter – ya no estará para 2023.
En su lugar llega Wilfried Nancy, el francés que hizo maravillas con el CF Montreal en 2022. Con Nancy, la expectativa de que Zelarayán, el goleador colombiano Cucho Hernández, el talentoso tico Luis Díaz, y Darlington Nagbe, la rompan a nivel colectivo. A nivel individual han tenido momentos sublimes, pero necesitan que eso se contagie y no sean esporádicos.
CONFERENCIA OESTE
Houston Dynamo
La dirigencia naranja no ha dado en el clavo. Los ciclos de los entrenadores Tab Ramos y Paulo Nagamura estuvieron muy lejos de lo deseado, y cortaron el hilo por lo más delgado. Ahora apuestan por un experimentado Ben Olsen.
Entre las armas con las que contara, y por las cuales los texanos invirtieron bastante el año pasado, son el volante mexicano Héctor Herrera y el delantero paraguayo Sebastián Ferreira. HH y el guaraní tienen que marcar diferencia para que el Dynamo vuelva a ser protagonista, es trabajo de Olsen lograrlo para evitar una nueva decepción.
Seattle Sounders
El año pasado de cierta forma se le perdonó todo por haber conseguido el titulo de la Liga de Campeones Concacaf ante los Pumas de la UNAM. Entre ello, que fue la primera vez desde su llegada a la MLS en 2009 que se perdió los Playoffs.
Pero la escuadra esmeralda no puede permitirse otro año así (a menos de que ganen el Mundial de Clubes). Llegará el momento en el que requiera renovarse, pero por ahora, todavía hay bastante por exprimir con tipos como Nicolás Lodeiro, Raúl Ruidíaz, Christian Roldán, Jordan Morris, Albert Rusnák, y Xavier Arreaga.
Portland Timbers
Durante el proceso de Giovanni Savarese, el club ha disputado dos finales de MLS Cup y una de MLS is Back. El año pasado vio su primera temporada post Diego Valeri tras perder la final de la MLS en 2021. Por lo que podríamos decir que fue un año de transición.
Para 2023 no hay disculpa que valga, especialmente si el archirrival de Cascadia sigue dando de que hablar a nivel internacional – los leñadores no tienen margen de error a nivel local. Apoyado en una columna vertebral muy latinoamericana con los argentinos Sebastián Blanco y Claudio Bravo, el chileno Felipe Mora, y los colombianos Dairon Asprilla, Santiago Moreno y los hermanos Chara, tienen para competir de sobra. Además llega el brasileño Evander con muy buenas credenciales para reforzar el ataque Timber.