El equipo más popular del fútbol mexicano, las Chivas rayadas del Guadalajara, vuelven a una final de Liga MX tras 6 años. El hombre que regresó al conjunto tapatío a los primeros planos con su metodología, táctica y fe responde al nombre de Veljko Paunović.
Pastor en Llamas: Paunović, del Chicago de Schweinsteiger al éxito con las emeleseras Chivas
El estratega serbio inicio su carrera en primera división con el Fire y para su ciclo en Guadalajara confió en tipos con bagaje en la MLS, a la inversa de como lo intento Matías Almeyda.
Considerando las particularidades de un club como Guadalajara, en el cual solo juegan jugadores de nacionalidad mexicana, resulta un tanto inverosímil que sea un estratega serbio quien haya conseguido revitalizar a las mexicanísimas Chivas. Más aun, cuando no había tenido una conexión directa con el fútbol mexicano hasta hace 6 meses cuando tomó las riendas del Rebaño Sagrado.
Sin embargo, un poco de historia nos muestra que algunos de sus directores técnicos más laureados no crecieron en la idiosincrasia del fútbol azteca, ni nacieron mexicanos. Es el caso del húngaro Árpád Fekete en el génesis de la época dorada del club, y más recientemente de la era de Matías Almeyda que trajo consigo cinco títulos.
El ciclo de Paunović está dando resultados inmediatos. Este nuevo ‘Pastor’, que ha caído como anillo al dedo y que ha entendido como adaptar su idea de juego en Guadalajara, tiene su origen en la Major League Soccer.
Si bien antes algunos técnicos ya han experimentado MLS y Liga MX, incluso un par dirigieron en la liga norteamericana previo a tomar la mismísima selección mexicana – el caso de Juan Carlos Osorio y Gerardo ‘Tata’ Martino – ninguno había tenido su estrenó en primera división en MLS.
ENTRE CAMPEONES DEL MUNDO ENCENDIERON LA LLAMA
El camino del técnico serbio es inédito. Tras conseguir el campeonato del mundo Sub-20 con Serbia, es el Chicago Fire quien le brinda la oportunidad en una primera división a nivel de clubes.
En la escuadra de la Ciudad de los Vientos, Paunović tuvo un ciclo de 4 temporadas de 2016 a 2019. En ese lapso, tuvo como jugador insignia al alemán Bastián Schweinsteiger durante tres campañas. Sin embargo, fue un camino rocoso, complicado, lleno de aprendizajes, y solo logró entrar en Playoffs en 2017.
Estadísticamente su estadía en Chicago, sus números, no darían para impresionar. Pero es ahí donde los que son capaces de ver más allá de lo evidente, pueden apreciar su trabajo. Por algo la dirección deportiva que encabeza Fernando Hierro optó por llevarlo a Guadalajara.
EMELESEROS EN LA CAPITAL ROJIBLANCA
Paunović no es el único “refuerzo” ex MLS. Veljko de hecho no llegó procedente directamente del Fire. En cambio, hay un par de jugadores que si tuvieron su más reciente participación previa a Chivas, en un club de la MLS. Hablamos de los delanteros Ronaldo Cisneros y Daniel Ríos.
Su grado de aporte ha sido distinto. Pero ambos han sido puntualmente tomados en cuenta por Pauno. Cisneros fue titular en el Estadio Azteca en la semifinal de vuelta en el clásico nacional.
Paunović apostó por un tipo que venia del Atlanta United para jugarse toda la temporada en busca de la épica remontada. Ronaldo respondió con gol (y además la anularon otro de manera rigorista).
Mientras que Ríos ha servido como un revulsivo de piernas frescas, teniendo minutos hasta en 13 partidos, incluyendo el duelo ante el América el domingo pasado. Ríos venia de jugar en Nashville y Charlotte. En el primero, cumplía un rol muy similar.
ENTRE ALMEYDISMO A PAUNONETA: ¿EN QUÉ DIRECCIÓN RADICA LA DIFICULTAD?
La última vez que Guadalajara gano la Liga MX, fue en el Clausura 2017, precisamente ante los Tigres UANL. Mismo rival que tendrán en la final del Clausura 2023.
En aquellos días, los dirigía Matías Almeyda. El goleador era Alan Pulido. Entre los generadores de juego se encontraban Rodolfo Pizarro y Eduardo ‘Chofis’ López, en la zaga Oswaldo Alanís, y del revulsivo el delantero Carlos Fierro.
Todos los antes mencionados, eventualmente llegaron a la MLS, pero a excepción de La Chofis en 2021, los demás por diferentes circunstancias se quedaron lejos de replicar sus picos futbolísticos mostrados en México.
A la inversa, el ahora finalista Guadalajara versión 2023, cuenta con 'Pauno', Cisneros y Ríos, todos con pasado reciente en MLS.
Parece ser que lo que le cae o le cayó de maravilla al Rebaño Sagrado en sus últimos dos equipos finalistas de liga, por alguna razón, no tiene el mismo éxito en la liga vecina al norte. Sin importar donde estuvieron primero esos elementos, el orden de los factores no altero el resultado.
LEYENDAS COMEN APARTE
Eso sí, no siempre ha sido así. Hay jugadores identificados con Guadalajara que la rompieron en ambos lados. Javier ‘Chicharito’ Hernández es uno de ellos y que se mantiene activo en LA Galaxy.
Y mención honorifica para Carlos Vela. Desde las juveniles de Chivas era un fenómeno, pero emigró antes de poder dejar huella en el primer equipo. Sin embargo, el capitán de LAFC, es constantemente cuestión de orgullo de la cantera Chivas.