Estamos en la antesala de uno de los duelos más atractivos de la MLS en los últimos años: Philadelphia Union vs LAFC.
Philadelphia y LAFC: "Dos pesos pesados" de la MLS en Semis de Concacaf
Los entrenadores Jim Curtin y Steve Cherundolo brindaron sus expectativas antes del partido de ida del miércoles por la noche el Subaru Park.
El historial entre estos dos clubes no es demasiado extenso, aunque sí está plagado de goles, incluso desde antes de la Final por la MLS Cup de 2022, en la que el equipo 'Negro y Oro' superó al Union en una definición por penales, tras un agónico gol de Gareth Bale.
There's a lot on line on Wednesday night.
— Philadelphia Union (@PhilaUnion) April 24, 2023
This time at Subaru Park. This time in @TheChampions Semifinals.#DOOP pic.twitter.com/OTiVfvxoGP
Ahora llegó el turno de las Semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, y el partido de ida de esta serie se disputará el miércoles en el Subaru Park (9 pm ET | TUDN). El encuentro de revancha se disputará el martes de la próxima semana en el BMO Stadium de LAFC, donde se definirá al finalista que representará a la MLS en el torneo continental.
La recompensa para el ganador es altamente codiciada: un boleto para la Final de la Liga de Campeones ante Tigres UANL o Club León, ambos de la Liga MX. Philly o Los Angeles Football Club buscarán emular a San Jose Earthquakes, ganador de la Concacaf Champions League de 2022.
"Solemos sacar los mejor, un equipo con respecto al otro", señaló Jim Curtin, entrenador de LAFC el martes. "Creo que hemos tenido algunos partidos bastante especiales contra LAFC".
"Obviamente es un partido muy importante. Ahora tienes a los mejores cuatro equipos del continente en el último año calendario. Hay un gran enfrentamiento entre los dos clubes que el año pasado jugaron por la MLS Cup, y tienes también a Tigres y León, dos increíbles equipos de la Liga MX".
¿CÓMO TOMA LAFC ESTE PARTIDO?
El club californiano está en un gran momento: es el único club de la MLS que se mantiene invicto (5 victorias, 3 empates) en las primeras 9 jornadas, además de dos convincentes derrotas en cada una de las dos rondas previas de la Liga de Campeones. El club 'Negro y Oro' primero superó al Alajuelense de Costa Rica en los Octavos de Final, por un marcador global de 4-2. Luego superó a Vancouver Whitecaps FC en los Cuartos de Final por 6-0.
El entrenador Steve Cherundolo se enfoca en contener a un equipo de Philadelphia que es uno de los pocos conjuntos que halló una forma consistente de marcar goles ante LAFC.
"Hacen lo que hacen ante cualquier equipo: son muy directos, verticales y eso siempre es difícil de controlar
para cualquier equipo", comentó Cherundolo. "Creo que lo manejamos bastante bien. La mayoría de los goles llegaron en jugadas a balón parado. No demasiado a través de jugadas. No es algo que no sepamos, pero es lo mismo que hacen ante otros".
"Ellos no tienen una receta especial para jugar contra nosotros. Todas las semanas usan el mismo estilo. Y eso es lo que los hace buenos y peligrosos, porque están cómodos de esa manera. y sus hábitos y su comportamiento son bien conocidos por todo el mundo en su organización".
Cherundolo agregó que espera que el formato de partidos de ida y vuelta de la Liga de Campeones lleve a una dinámica diferente a los partidos que se resuelven en 90 minutos.
"Estoy seguro que habrán momentos de calma aquí y allá en ambos partidos", valoró Cherundolo. "Pienso que después de los dos partidos analizaremos la intensidad de ambos. Creo que la intesidad es importante. Es importante para el estilo de juego de ambos clubes. Y es algo para lo que estamos preparado".
"El objetivo las rondas previas fue de asegurarnos ser capaces de avanzar cuando jugamos como locales. Nadie puede predecir el marcador y no lo pudimos predecir el marcador de esos partidos, pero fuimos capaces de tener buenas actuaciones en ambas ocasiones que nos pusieron en una gran situación para sellar las cosas en casa, y eso es exactamente lo que intentaremos hacer el Philadelphia también".
¿LA HORA DE LA VENGANZA PARA PHILADELPHIA?
Este momento ofrece al Union la posibilidad de vengarse del equipo 'Negro y Oro', al que nunca venció previamente.
"No usaría la palabra 'venganza'", expresó Jim Curtin. "Es una oportunidad para nosotros de interntar vencer a un muy buen equipo y llegar a la final de la mayor competencia en nuestro continente. Creo que los partidos entre nosotros en el pasado hablan por sí mismos".
"... Creo que si vamos al viejo adagio del boxeo, los estilos crean peleas. Son estilos diferentes, no hay ninguna duda... Es similar a dos boxeadores de peso pesados que tienen un estilo diferente".
"Vamos a enfrentarnos a uno de los mejores equipos en la MLS", dijo el capitán de Philadelphia, Alejandro Bedoya. "Es una repetición de la increíble MLS Cup del año pasado, y todos estamos muy entusiasmados y esperando. Ojalá podamos ir a Los Ángeles tras hacer un buen partido de ida con un buen resultado aquí en casa".