Inter Miami CF

    ¿Qué es la U.S. Open Cup, el siguiente desafío del Inter Miami y Leo Messi?

    Este miércoles, el conjunto de Gerardo Martino disputará su segunda semifinal en menos de una semana, esta vez por la US Open Cup frente al FC Cincinnati.


    Por:
    Jorge Garrett.

    Lionel Messi

    Imagen MLS Español
    Lionel Messi

    Un nuevo desafío para el Inter Miami y para Lionel Messi se avecina. Este miércoles, el cuadro de la Florida disputará su segunda semifinal en menos de una semana, pero esta vez será por la U.S. Open Cup, y lo hará frente al FC Cincinnati, el mejor equipo de lo que llevamos disputado de la temporada 2023 de la Major League Soccer.

    Publicidad

    Pero, ¿qué es la U.S. Open Cup y en qué consiste este torneo? Bueno, en los siguientes párrafos vamos a desmenuzar los principales detalles de la competencia más antigua del fútbol de los Estados Unidos.

    Antes que nada, imagínese que usted está viendo la Copa del Rey, la Copa Italia, la FA Cup, la Copa Argentina o cualquiera de estos certámenes de eliminación directa. Pues la U.S. Open Cup tiene similitudes.


    En este campeonato que se disputa desde 1914, los equipos tanto de niveles amateur como de ligas profesionales (MLS entre ellas) compiten en igualdad de condiciones a partido único en las distintas sedes de los participantes.

    Las emociones del torneo están garantizadas al ser una competencia en la que los partidos no tienen vuelta; si estos quedan empatados, la definición se extenderá al alargue y posteriormente a los tiros desde el punto penal. ¿Le suena conocido? Claro que sí. Lo ha visto una y otra vez en la Copa del Rey, FA Cup, etc.

    Y quizás lo más bonito de este tipo de competencias es ver que David puede vencer a Goliat, el pequeño tiene todas las chance de derribar al gigante. El caso más reciente de este fenómeno sucedió en la edición de 2022, cuando el Sacramento Republic, equipo de la USL, dejó en el camino a tres cuadros de la MLS para llegar a la final, donde cayó frente al Orlando City.

    Pero también hay una gran historia de éxito para los equipos más débiles. En 1999, el Rochester Rhinos (en ese momento un club perteneciente a la A-League, una liga para clubes profesionales de Estados Unidos y Canadá, más tarde conocida como USL First Division), de la segunda división llegó a la final luego de eliminar a cuatro escuadras de la MLS. En el partido decisivo se midió al Colorado Rapids, de la máxima categoría del soccer de Estados Unidos, y se quedó con el título. Fue la primera y única vez que un equipo amateur se quedó con la corona desde que participa la Major League Soccer. ¡La U.S. Open Cup permite soñar!


    Por primera vez en la historia, la U.S. Open Cup se verá en Argentina

    Publicidad

    Y los que están viviendo un sueño del cual no quieren despertar son los hinchas y jugadores del Inter Miami, quienes vienen de ser campeones de la primera edición de Leagues Cup y que buscarán acceder a su segunda final en su historia. Pero no será nada sencillo, ya que visitarán este miércoles al FC Cincinnati en el TQL Stadium, una fortaleza que no ha sido derribada en este año en partidos de 90 minutos. Sin embargo, el cuadro rosado tiene a Messi, y, con él, todos los sueños son posibles. Por primera vez en la historia, las Semifinales y Final de la U.S. Open Cup podrán ser vistas en directo en Argentina, país natal de Lionel Messi.

    Un dato a tener en cuenta para la afición argentina es que la Copa Abierta de Estados Unidos tiene más de cien años de antigüedad como competencia, una diferencia notable con la Copa Argentina (su similar en el país sudamericano), que bajo su formato actual -luego de ediciones experimentales en 1969 y 1970- se disputa desde la campaña 2011-12.


    Un poco del FC Cincinnati

    El FC Cincinnati ha tenido un salto de calidad importante este 2023 de la mano de Pat Noonan y del gran nivel de Luciano Acosta, capitán de la escuadra. Hace un par de años era el peor equipo de la MLS, no salía de los puestos más bajos de la Conferencia del Este. Pero empezó a competir desde la temporada pasada gracias a la llegada del entrenador que le dio un estilo de juego que ahora le permite estar en la cima de la tabla de posiciones con 51 puntos. Los jugadores a seguir son el propio Acosta, Brandon Vázquez y Álvaro Barreal.

    A este incremento de nivel se suma la motivación de tener uno de los estadios más modernos de la MLS: el TQL Stadium. Este reducto fue estrenado por el equipo el 16 de mayo de 2021 y se ha convertido en una auténtica fortaleza, especialmente este 2023.


    La otra semifinal

    Publicidad

    Por el otro lado del cuadro se encontrarán, también este miércoles, el Houston Dynamo y el Real Salt Lake, quienes buscarán estar en la final. Se anticipa un partido muy cerrado entre equipos que están firmes en el Oeste.


    En alianza con
    civicScienceLogo