Finalizados los partidos de la vigésimo tercera semana de competición en la temporada regular de la MLS la ‘hoja de ruta’ del trayecto hacia los Playoffs comienza a tomar forma.
Rumbo a los Playoffs: Tres equipos cerca de ser eliminados y varios que todavía dan lucha
FC Dallas, Colorado Rapids, los dos neoyorquinos y Toronto FC parecen tener asegurado su billete.
Si bien todavía no podemos dar por seguro el nombre de los equipos que se quedarán con el pasaporte hacia la postemporada en las Conferencias Este y Oeste, no existe demasiado riesgo al aventurar que existen altas posibilidades de que las dos franquicias neoyorquinas, Toronto FC, Philadelphia Union y Montréal Impact sigan con vida al finalizar el mes de octubre. Cinco equipos concentrados en una exigua diferencia de cinco unidades.
Los 45 puntos de FC Dallas no solamente tienen al equipo texano en la primera posición de la Conferencia Oeste y de la clasificación general, sino que -en la práctica- ponen virtualmente a los hombres de Óscar Pareja en la tierra prometida de la lucha por el título de liga. En una situación similar está Colorado Rapids (42), uno de los contendientes más sólidos de la temporada 2016.
Algo más apartado de la punta existe un pelotón de escoltas compuesto por tres equipos potentes y con rico pasado en los Playoffs, compuesto por LA Galaxy, Real Salt Lake y Sporting Kansas City. Ninguno de ellos es capaz de presentar un presente tan optimista como el de FCD o el plantel de Pablo Mastroeni, pero sin dudas están en carrera para quedarse con una de las seis plazas de entrada a la fase de lucha por la Copa MLS.
Tres equipos cerca de la eliminación
Así como la parte superior de la clasificación a uno y otro lado de la liga tiene un interesante grado de consistencia y de definición, el fondo de las tablas del Este y el Oeste también exhibe a algunos equipos con una situación de práctica condena.
Chicago Fire: Las once derrotas de la escuadra de Veljko Paunovic dominan la escena del rendimiento del equipo norteño, que ganó apenas cuatro encuentros y empató otros siete. Ocho puntos lo alejan de D.C. United, en este momento el último clasificado a los Playoffs en la Conferencia Este. La única esperanza a la que Chicago puede aferrarse pasa por el hecho de que el cuadro norteño disputó menos partidos que la mayoría de sus rivales. El calendario de la liga -sin embargo- no ofrece un panorama demasiado alentador; el sábado 20 de agosto el Fire visitará a Montréal Impact, mientras que el miércoles 24 será local ante LA Galaxy.
Columbus Crew: Cuenta con un panorama casi idéntico al de Chicago. La misma cantidad de partidos disputados -en los que recogió 3 triunfos, 8 derrotas, 11 empates-, lo que coloca al cuadro de Gregg Berhalter con 20 unidades. Finalista en la Copa MLS de 2015, el derrotero del Crew este año ha sido desconcertante, y decididamente errático desde la convulsionada salida de Kei Kamara de la franquicia. Los dos próximos partidos también podrían sentenciar a Columbus si el balance de puntos no cambia de manera urgente. El 20 de agosto visitará a New England Revolution, mientras que el miércoles 24 recibirá a Philadelphia Union. Dos partidos ‘de 6 puntos’ frente a rivales de la misma Conferencia.
Houston Dynamo: Es el único equipo de la Conferencia Oeste que parece estar prácticamente eliminado. Con 21 puntos en su haber (4 victorias, 10 derrotas, 9 empates) el Dynamo ya está a 6 puntos de Seattle Sounders, el noveno clasificado, y a 11 de Portland Timbers, sexto y último con opciones de jugar la postemporada en esa región. Distintos motivos (fallos en los fichajes, la abrupta salida del técnico Owen Coyle, entre otros) podrían explicar el mal momento del ‘Orange Crush’, que no tiene más remedio que salir a buscar la victoria el viernes 19 en su visita a San Jose Earthquakes (11 PM ET, UniMás) y el miércoles 24, cuando reciba a Seattle Sounders, dos rivales que buscan quedar entre los seis mejores del Oeste.
¿Quiénes pueden quedarse con las últimas plazas de Playoffs disponibles?
Hacen falta dos para bailar el tango, y seis equipos en cada Conferencia para dar inicio a la disputa de la postemporada. ¿Qué equipos conseguirán completar los cupos que todavía parecen no tener un dueño definido?
Conferencia Este: Por debajo de Montréal Impact hay un espacio de seis puntos hasta encontrar a D.C. United (27), el sexto y último en posiciones de Playoffs. Con la misma cantidad de unidades encontramos a Orlando City SC y con 26 se ubica New England Revolution.
La fotografía de este momento retrata a un D.C. United en un momento bastante positivo. Viene de igualar 2-2 frente a Philadelphia Union y de derrotar por 2-0 a Portland Timbers, el vigente campeón de liga. El domingo 21 recibirá en el RFK Stadium a su máximo rival histórico, New York Red Bulls.
El arribo reciente de Jason Kreis supuso una buena noticia para Orlando City, pero en sus dos últimos encuentros de liga a ‘los Leones’ no les fue demasiado bien. El cuadro púrpura viene de perder como local por 3-1 ante Seattle Sounders, y de igualar un partido que tenía casi ganado ante Chicago Fire. El sábado 20 Orlando viajará al Oeste para visitar a Colorado Rapids.
New England Revolution suma una de cal y una de arena partido tras partido. Perdió por 4-1 en su visita a Toronto FC, derrotó por 3-1 a Chicago Fire y viene de ser goleado por 4-0 por Philadelphia Union. Si quieren volver a estar por encima de la línea roja los ‘Revs’ tienen que comenzar por obtener una victoria el próximo sábado frente a Columbus Crew.
Conferencia Oeste: Un póquer de candidatos bastante irregulares compuesto por Portland Timbers (32), San Jose Earthquakes (31), Vancouver Whitecaps (30), Seattle Sounders (27) es el que presenta batalla. Portland alterna buenas y malas -como ocurrió durante todo el año- y visitará el domingo a un Seattle que se empeña en torcer la suerte y conseguir una improbable clasificación a los Playoffs. San Jose tendrá el viernes una buena oportunidad de sumar una victoria cuando reciba al Dynamo. Vancouver -que perdió sus últimos dos partidos- visitará a Sporting Kansas City.