LA Galaxy

    Se retira del fútbol Robbie Rogers, el primer jugador abiertamente gay en la MLS

    El dos veces campeón de la máxima categoría del fútbol de Estados Unidos fue el primer deportista profesional masculino abiertamente homosexual en una de las principales ligas de Norteamérica.


    Por:
    TUDN


    Video Robbie Rogers, primer futbolista abiertamente gay en la MLS, se retira a los 30 años
    El defensa estadounidense ganó dos títulos de liga, primero con Columbus Crew en 2008 y luego con el L.A. Galaxy en el 2014.
    1:58 mins

    Robbie Rogers anunció este martes su retiro del fútbol, poniendo fin a una histórica carrera que le permitió ganar dos Copas MLS y distinguirse como el primer deportista profesional masculino abiertamente homosexual en una de las principales ligas de Norteamérica.

    De 30 años, Rogers llegó a la MLS en 2007 tras ganar el título de la NCAA con la Universidad de Maryland y probar suerte en el balompié europeo con el Heerenveen de Holanda.


    Video Reviva la entrevista que el histórico y recién retirado Robbie Rogers le concedió a UDN en 2015
    A sus 30 años, el dos veces campeón de la MLS anunció su adiós al fútbol con LA Galaxy. Rogers, en 2013, se convirtió en el primer futbolista activo que reveló su homosexualidad.
    2:04 mins


    Rogers ayudó al Columbus Crew a ganar la Copa MLS en 2008 y dos Supporters’ Shield consecutivos entre 2008 y 2009, siendo seleccionado al Partido de las Estrellas en ambas temporadas.

    Publicidad

    Luego, después de pasar al Leeds United de Inglaterra, Rogers reveló su sexualidad en 2013, anunciando brevemente su retiro del fútbol para luego volver a la MLS - específicamente el LA Galaxy.

    En total, Rogers jugó 78 partidos de temporada regular y 11 partidos de playoffs para el Galaxy, siendo titular en la gran final de la Copa MLS 2014.

    Aquejado por problemas físicos en años recientes, Rogers sufrió una lesión en el tobillo izquierdo que lo hizo perder la mayoría de temporada 2017.

    Junio es el mes de la diversidad y la US Soccer ha sido la primera federación en abrazarla simbólicamente.
    La US Soccer entró en una alianza con el proyecto You Can Play que lucha por la igualdad de oportunidades sin discriminar por orientación sexual.
    El inglés Justin Fashanu fue el primero en declarar su homosexualidad jugando para el West Ham en 1990.
    Fashanu también fue el primer afrobritánico en ser traspasado por más de un millón de libras cuando pasó al Nottingham Forest en 1981.
    Se suicidó en 1998, tras ser acusado de asaltar sexualmente a un adolescente estadounidense. En su nota de despedida sostuvo su inocencia.
    La seleccionada mexicana Stephany Mayor publicó en las redes sociales una imagen con su novia...
    ... la también seleccionada mexicana Bianca Sierra.
    El estadounidense Robbie Rogers jugaba para el Leeds United de Inglaterra, cuando se retiró del fútbol con 25 años para declararse gay.
    Regresó al fútbol profesional para enrolarse con el LA Galaxy de la MLS en 2013.
    Confesó haberse vuelto a calzar los botines tras hablar en una conferencia de LGBTQ y haberse sentido como 'un cobarde por haberse retirado'.
    De su estilo se dice que es un jugador aguerrido, bueno para defender y con habilidad para hacer servicios al área.
    Debutó en el 2007 con el Columbus Crew y ha sido seleccionado estadounidense.
    El ocho de enero del 2014 el alemán Thomas Hitzlsperger se convirtió en el futbolista de más alto perfil en revelar abiertamente su orientación sexual.
    Hitzlsperger fue parte del Stuttgart campeón de la Bundesliga en 2007 que contaba con los mexicanos Ricardo Osorio y Pável Pardo.
    Él era el mediocampista titular de aquella escuadra, en la que ya despuntaba un joven Sami Khedira (de pelo largo a la derecha).
    Paradójicamente, jugó en el 2010 en la Lazio de Italia, cuya afición es conocida por sus posiciones de poca tolerancia hacia las minorías.
    En los países escandinavos, como Suecia, hay más apertura. Lisa Dahlkvist es una jugadora que reveló su condición lésbica.
    La delantera sueca Jessica Landström también ha hecho pública su orientación sexual.
    La campeona mundial con Estados Unidos, Abby Wambach también forma parte de la comunidad LGBTQ.
    En el 2012 ganó el premio FIFA a la mejor jugadora del año. Aunque también ha causado polémica por sus declaraciones contra futbolistas estadounidenses nacidos fuera de Estados Unidos.

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    Junio es el mes de la diversidad y la US Soccer ha sido la primera federación en abrazarla simbólicamente.

    “Es con emociones encontradas que anuncio mi retiro del fútbol”, dijo Rogers en un comunicado oficial. “El haber tenido la oportunidad de ganar una Copa MLS en mi ciudad natal, con mi club natal como un hombre abiertamente gay será algo que llevaré conmigo por el resto de mi vida. Seguiré profundamente conectado con este deporte y su comunidad. Me retiro del fútbol orgulloso de lo que he logrado como persona y jugador. Espero ansioso lo que será el próximo capítulo de mi vida”.

    A nivel internacional, Rogers jugó 18 partidos con la selección estadounidense absoluta, además de representar a las barras y las estrellas a nivel Sub-23, Sub-20, Sub-18, Sub-17 y participar en los Juegos Olímpicos de 2008 en China.

    En la MLS, anotó 16 goles y 24 asistencias en 204 partidos.

    “Robbie Rogers ha sido una parte integral de nuestro club y de nuestra comunidad desde que se unió al LA Galaxy en el 2013”, dijo Chris Klein, presidente del LA Galaxy.

    “Durante su tiempo en Los Ángeles, Robbie ha sido un atleta de primera clase y un buen compañero de equipo. Ayudó a liderar a nuestro club a conseguir un campeonato en el 2014, rompiendo barreras y siendo una fuerza para un cambio positivo en nuestro deporte y en nuestra comunidad. Queremos agradecer a Robbie por su tiempo con LA Galaxy y desearle la mejor de las suertes en el siguiente paso de su carrera”.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo