Seattle Sounders se encuentra en su octava temporada en la MLS. En las siete anteriores siempre estuvo en los Playoffs, pero una aguda crisis de resultados adversos amenaza seriamente esa racha.
Seattle Sounders tiene crisis de resultados y está en peligro de quedarse sin Playoffs
Una frustrante primera mitad de temporada tiene al club de Cascadia al borde de quedarse por primera vez en su historia fuera de la fiesta grande.
El sábado pasado en CenturyLink Field, ante sus miles de fieles fanáticos, el cuadro que dirige Sigi Schmid intentó nuevamente recuperar su mejor fútbol. Encontraron la manera de generar jugadas al frente constantemente, dispararon más de 20 veces al arco contrario. Tuvieron 9 tiros de esquina a favor, una posesión de más del 60%.
Pero la historia de la temporada se repitió. La ofensiva 'esmeralda', la peor de la liga con apenas 14 goles anotados esta temporada, no pudo marcar. Un solitario gol de Robbie Keane fue suficiente para que Seattle siga perdiendo hasta su poderío como local. Y el sábado terminó siendo otra vez muy oscuro para el popular club de Cascadia.
Las piezas de la maquinaria de Seattle simplemente no parecen encajar. Adelante cuentan con jugadores de la talla de Clint Dempsey y Nelson Haedo Valdez, junto a la promesa de Jordan Morris y el revulsivo del veterano de mil batallas, Hérculez Gómez. Atrás cuentan con una defensiva que ha sido lo suficientemente sólida para mantenerse en el Top 5 de la liga.
En papel el equipo por lo menos debería pelear puestos de Playoffs. En la práctica las cosas son muy distintas. Son el último lugar de la Conferencia Oeste, a ocho puntos de Vancouver Whitecaps quienes ostentan la sexta y última plaza con boleto a postemporada, y a lejanos 20 puntos del líder FC Dallas.
Los jugadores no encuentran respuestas, y las declaraciones de Gómez tras el encuentro ante LA Galaxy, vuelven a abrir la idea de un vestidor sin unión.
Matemáticamente, el margen de error para Seattle ya es muy pequeño a pesar de que le queda media temporada por delante. Por lo que quizás la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores deban replantarse hacia donde van y que buscan en 2016.
¿Intentar salvar la campaña a como dé lugar para no quedarse fuera de la fiesta grande o comenzar una reestructuración pensando en el próximo año y si de paso se logra la clasificación bienvenida sea?
La respuesta no es nada fácil. Sobre todo para la dirigencia del club y el cuerpo técnico, quienes han sido exitosos con Schmid al mando, pero que al ciclo le sigue faltando la MLS Cup.
Para muchos, el ciclo debió materializarse con la MLS Cup en la temporada 2014 o 2015, pero eso no sucedió. Y ahora el equipo está en un declive por lo cual se antoja muy difícil que el 2016 sea el año.
Entonces, tras resolver la cuestión planteada, sea cual sea la respuesta, seguiría una quizás más difícil. ¿Son el cuerpo técnico actual y los jugadores de esta plantilla los idóneos para llegar a ese objetivo o la formula se desgastó?
Si Seattle no se replantea las cosas, y algo cambia, su rumbo va directo al fracaso de por primera vez ausentarse de los Playoffs e irse de vacaciones a finales de octubre.