Sin rodaje competitivo reciente, pero con las ideas claras y la misión de hacer historia, así afrontará el Seattle Sounders de la Major League Soccer su primera aparición en el Mundial de Clubes de la Fifa, que se desarrollará de forma inusual del 1 al 11 de febrero de 2023 en Marruecos.
Seattle y su Mundial de Clubes: carrera contrarreloj con sed de gloria
El conjunto esmeralda será el representante de la Concacaf en la justa que se desarrollará del 1 al 11 de febrero de 2023.
Aún no hay muchos detalles sobre qué pasará para la edición de 2023, en la que se mantendrá el formato actual de la competencia, con siete equipos entre los distintos campeones de cada confederación y el campeón del país organizador. Y el primer clasificado, gracias a su consagración como campeón de la Concachampions 2022, fue Seattle Sounders, que dio el campanazo de la competencia al sentenciar a Pumas UNAM de México.
Los otros integrantes del torneo serán Real Madrid como ganador de la Champions League de la UEFA, Flamengo de Brasil como monarca de la Copa Libertadores, Al Hilal de Arabia Saudita como rey de la Champions de Asia 2021, Wydad Casablanca de Marrueos como campeón de África, Auckland City de Nueva Zelanda por Oceanía y como el campeón de la liga del país organizador es el Wydad Casablanca, también campeón de África, el equipo que participará de la primera ronda es el Al Ahly de Egipto, subcampeón de la Liga de Campeones de la CAF.
Mark your calendars 😍
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) December 16, 2022
We're going to MOROCCO!
UNA BATALLA CONTRARRELOJ
Debido al Covid-19 y al desarrollo del Mundial de Qatar 2022 en una época inusual, provocó cambios que tienen ahora a Seattle Sounders en una carrera contrarreloj para llegar en óptimas condiciones para poner en alto el nombre de la Concacaf.
Sin actividad desde octubre tras ser eliminado de la postemporada de la MLS, el equipo liderado por Nicolás Lodeiro y Raúl Ruidíaz llegará con casi cuatro meses de inactividad de alto nivel. Es más, el club arrancará su pretemporada el 4 de enero de 2023, apenas 27días antes del arranque oficial del Mundial de Clubes.
El conjunto norteamericano entrará en acción en la segunda ronda del certamen y sus posibles rivales son Al Hilal de Arabia Saudita, Wydad Casablanca de Marruecos, Al Ahly de Egipto o , Auckland City de Nueva Zelanda, estos dos últimos clubes se medirán en el primer duelo de la competencia para disminuir el número de participantes a seis.
POR AHORA, SIN FICHAJES DE ALTO IMPACTO
Los dirigidos por Brian Schmetzer se prepararán, o iniciarán su puesta a tono sin grandes novedades y manteniendo la mayor parte de su plantel con el que se alzó con la Liga de Campeones de Concacaf 2022.
Eso sí, con las bajas de elementos como Will Bruin, Alfonso Ocampo, Jimmy Medranda a nivel de futbolistas, pero con la enorme baja de Garth Lagerwey, uno de sus pilares a nivel directivo y que fue pieza clave de los dos títulos obtenidos por el club y de la competitividad en el armado del plantel que llegó a cuatro finales por la MLS Cup.
Lagerwey se marchó a Atlanta United. El club escogió a Eythor Bjørgolfsson y Blake Bowen, en el SuperDraft de MLS y podría sumarlos al primer plantel, en el que también estará Fredy Montero, quien renovó por una campaña más.
Eso sí, gran parte de la responsabilidad a nivel deportivo recaerá ahora sobre los veteranos Nicolás Lodeiro y Raúl Ruidíaz. El uruguayo en torneos cortos y con fases de eliminación directa tiene una basta experiencia e incluso se ha coronado campeón de la Copa de Holanda con el Ajax en 2010, la Copa Argentina en la edición 2014-2015, así como la Copa América 2011 con la Selección de Uruguay.
Por su parte el artillero peruano, quien seguramente será la máxima referencia ofensiva del conjunto de la MLS, en certámenes similares al Mundial de Clubes solo se ha podido coronar en la Concacaf Champions League con Seattle Sounders, club que tendrá su primera aparición en el evento organizado por la FIFA, pero que cuenta con cuatro títulos de la US Open Cup como referencia de su competitividad en campeonatos de eliminación directa.
Hasta ahora el mejor resultado de un equipo de Concacaf en el Mundial de Clubes ha sido el subcampeonato logrado por los Tigres UANL de México en 2020 cuando cayó 1-0 en la final ante el Bayern Munich, mientras que Monterrey (2), Pachuca, Necaxa y Saprissa de Costa Rica, han logrado quedarse con el tercer lugar de la justa.
FLAMENGO, TAMBIÉN EN ALERTA
Caso similar al de Seattle es el del Flamengo de Brasil. El conjunto sudamericano, representante de la Conmebol como campeón de la Copa Libertadores, volverá a tener actividad hasta el 12 de enero en el arranque del Campeonato Carioca (del estado de Río de Janeiro) y previo a su viaje a Marruecos para afrontar el Mundial de Clubes, habrá sostenido al menos seis encuentros de dicha competencia, en la que seguramente tratará de dosificar esfuerzos para no perder a sus figuras.