Estamos a un partido de conocer al nuevo campeón de la Liga de Campeones Concacaf. El encuentro de ida nos dejó con un 2-1 a favor del Club León. La definición será el domingo en cancha de Los Ángeles Football Club.
¿Sería el LAFC de Carlos Vela el #1 de la MLS en la historia si logra coronarse ante León?
Las repercusiones de potencialmente ganar la Liga de Campeones abren la discusión comparando a los angelinos con los legados del LA Galaxy de Beckham, el DC United de Etcheverry, o más recientemente Seattle Sounders.
La situación es complicada para que LAFC de vuelta. No tanto por el marcador, del cual la diferencia es de tan solo un gol. Pero por la manera en que León supero a los angelinos en la ida y las sensaciones que dejo dicho duelo.
La tarea para Carlos Vela y compañía es complicada. Por lo cual, seria enormemente meritorio si consiguen levantar el trofeo. Eso significaría que revirtieron a cabalidad la mala noche del miércoles y por lo tanto serian un nuevo e indiscutibles monarca continental.
Entremos en el mundo de las hipotéticas repercusiones que tendría una Concachampions en las vitrinas del ‘Barrio Angelino’.
EL #1 DE LA MLS
LA Galaxy es el máximo ganador de MLS Cups, con 5. El único que le sigue de cerca es el D.C. United, con 4. Ambos formaron dinastías en su momento.
El palmarés de D.C. y LA también incluyen Supporters’ Shield (4 cada uno) y U.S. Open Cup (4 a 3 a favor de los capitalinos).
También, son los únicos dos que dieron la cara en Concacaf y fueron campeones de la confederación antes de que Seattle Sounders rompiera la hegemonía mexicana y la sequia emelesera el año pasado.
Los detractores dicen que era más fácil ganarla en aquel entonces. Se les olvida mencionar que en aquella época las distancias entre los clubes de la MLS y los mexicanos era abismal, y con los centroamericanos y el potencial era similar en el mejor de los casos.
Además, D.C. United cuenta con una sumamente meritoria Copa Interamericana que le ganaron al entonces campeón de la Libertadores, el Vasco de Gama.
LAFC no superaría a los dos grandes. Pero se acercaría a “tan solo” unas cuantas MLS Cups.
EL MEJOR DE LA ÉPOCA MODERNA
Seattle Sounders ha hecho una historia importante desde su incursión en la MLS en la temporada 2009. Partiendo de ahí, hay que aclarar que LAFC no entró en acción hasta 9 años después.
Sounders tiene un par de títulos de MLS Cup, 4 US Open Cups, 1 Supporters’ Shield, y el reciente titulo de Concacaf que tiene un enorme valor para toda la liga por lograr romper la racha de los clubes de la Liga MX.
LAFC ya tiene un par de Supporters’ Shields, una MLS Cup, y esta en la antesala de una Concachampions.
Los angelinos se pondrían casi a la par con los Esmeraldas y con 9 campañas menos que los de Cascadia. Habría que también ver si LAFC puede mantener el éxito tan prolongado y constante que han tenido los Sounders.
TIEMPOS DE CAMBIO EN CONCACAF
Una golondrina no hace verano. Esa golondrina fue Seattle Sounders el año pasado. Si LAFC le da continuidad, ya podemos empezar a darle otro giro a esa conversación.
Sin embargo, aun con LAFC con la copa en manos, seria algo osado decir que estamos en tiempos de cambio. La Hegemonía mexicana duro 16 ediciones consecutivas. En ninguna otra confederación existió un dominio tan prolongado de clubes de un solo país.
¿Sería importante para la MLS ligar títulos? Sin duda. Pero para hablar de un cambio en estafeta, habría que ser más precavidos. Porque incluso ganándolas, serian precisamente ante clubes de Liga MX. Habría que ir muy, pero muy atrás, para encontrar una final sin representación mexicana; 20 años.
PRELUDIO DEL VERANO AZTECA VS BARRAS Y ESTRELLAS
Es innegable que la rivalidad futbolística entre México y Estados Unidos esta en un punto muy alto. Tanto a nivel selección, como a nivel de clubes.
LAFC ante León es un capítulo más de ello. Al triunfador le sabe más por la rivalidad que existe, y al perdedor le duele el doble.
Y es la antesala de un verano que nos espera con más prometedores episodios de la rivalidad.
En selección, ya es un hecho que viviremos el clásico Estados Unidos vs México en la semifinal de la Nations League. Y en la Copa Oro, ambos parten como favoritos para enfrentarse en la gran final por el título.
En clubes, no todo termina con la Concachampions, ya que se viene la recargada Leagues Cup con su formato de Copa del Mundo en donde la rivalidad MLS vs Liga MX estará a flor de piel.