Honduras

    Sin Alberth Elis, Honduras no pasó del empate sin goles ante Australia en primer episodio del repechaje

    La “H” no pudo contar con el explosivo delantero del Houston Dynamo por suspensión, y Romell Quioto no encontró a un socio en la delantera.


    Por:
    TUDN

    Action photo during the Canada vs Honduras, Corresponding grop -A- of the 2017 CONCACAF Gold Cup, at Toyota Stadium, Frisco, Texas. Foto de accion durante el partido Canada vs Honduras, Correspondiente al Grupo -A- de la Copa Oro de la CONCACAF 2017, en el Estadio Toyota, Frisco Texas, en la foto: ( Alberth ELis de Honduras 14/07/2017/MEXSPORT/Javier Ramirez.

    Imagen Mexsport
    Action photo during the Canada vs Honduras, Corresponding grop -A- of the 2017 CONCACAF Gold Cup, at Toyota Stadium, Frisco, Texas. Foto de accion durante el partido Canada vs Honduras, Correspondiente al Grupo -A- de la Copa Oro de la CONCACAF 2017, en el Estadio Toyota, Frisco Texas, en la foto: ( Alberth ELis de Honduras 14/07/2017/MEXSPORT/Javier Ramirez.

    Honduras se juega el boleto mundialista en el repechaje ante Australia, y en el juego de ida en suelo catracho, el encuentro término con un empate sin goles.

    Publicidad

    La Bicolor no pudo contar con el explosivo Alberth Elis en la delantera, debido a que la “Pantera” se encontraba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y su ausencia se notó en el estéril ataque de los dirigidos por Jorge Luis Pinto que no tuvieron ninguna opción clara de gol.


    La selección catracha ha dependido del potencial ofensivo de Elis y su compañero del Houston Dynamo, Romell Quioto. Ambos son los dos máximos anotadores de “La H” durante el camino a Rusia, pero sin Elis, Quioto se quedó sin su socio al frente y no pudo ser desequilibrante ante la zaga australiana.

    Y aunque el empate sin goles en casa no fue lo ideal para Honduras, no es un mal resultado, considerando que el gol de visitante es factor de desempate en caso de empate global. Por lo que, de empatar con cualquier marcador a goles en el partido de vuelta en Australia, los catrachos conseguirán el ansiado boleto a su tercera Copa del Mundo consecutiva.

    Un balance parejo dejan las ocasiones en las que Concacaf ha disputado cupo por repechaje, con la opción para que Honduras se una a las que lo han logrado con anterioridad.
    Liderados por Antonio Carbajal, México tuvo una larga eliminatoria tras la creación en 1961 de Concacaf. Derrotó a Estados Unidos en 1960 y luego a Costa Rica y Antillas Neerlandesas.
    Entonces debió jugar ante Paraguay. El Tri se impuso 1-0 en el partido en Ciudad de México el 29 de octubre de 1961 y empató sin goles en la vuelta el 5 de noviembre del mismo año en Asunción para pasar al Mundial de Chile 1962.
    Muchos recuerdan el repechaje entre Argentina y Australia por ser el regreso de Diego Maradona a su selección, pero pocos saben lo que tuvo que pasar el equipo de Oceanía para llegar hasta allí.
    Además de ser el mejor de Oceanía, Australia derrotó antes a Canadá en un repechaje previo para soñar con un cupo al Mundial de Estados Unidos en 1994.
    Canadá disputó el repechaje con miras al Mundial, pero quedó prácticamente en el anonimato luego de perder por penaltis su oportunidad de avanzar.
    Concacaf tuvo que esperar 12 años para volver a un repechaje y lo hizo con Trinidad y Tobago, que para el 2006 tuvo éxito en su pelea por llegar al Mundial de Alemania.
    El camino de los caribeños comenzó mal luego de empatar 1-1 en casa contra Bahrein, rival representante de Asia en ese repechaje.
    Sin embargo, los trinitarios sorprendieron y obtuvieron el triunfo 0-1 de visitantes para llevarse el anhelado cupo para Concacaf.
    Trinidad y Tobago fue el segundo representante de Concacaf en llegar a un Mundial por medio del repechaje y fue el segundo equipo caribeño en la gran cita, después de Jamaica.
    El holandés Leo Beenhaker fue el técnico que logró esa clasificación y que luego en el Mundial obtuvo un punto para esa selección tras igualar con Suecia.
    Uruguay fue el rival de Costa Rica en el repechaje para Sudáfrica 2010 y el equipo representante de Conmebol impuso su tradición y jerarquía.
    Costa Rica dio digna pelea hasta el final, pero precisamente en los últimos minutos sufrió un gol que sentenció su eliminación.
    Uruguay ganó en casa por 1-0 y de visitante obtuvo una igualada de 1-1 que le dio la clasificación.
    De ese Uruguay cabe destacar que en el Mundial de Sudáfrica fue semifinalista y quedó de cuarto sitio, con Diego Forlán como el ganador del Balón de Oro.
    Por su parte, este equipo de Costa Rica fue la base del que cuatro años después sorprendió al mundo en Brasil 2014 al llegar hasta cuartos de final y terminar invicto a pesar de ser eliminado.
    México fue el equipo que llegó a repechaje para Brasil 2014 y en esa definición impuso su jerarquía contra Nueva Zelanda al vencer en el marcador global 9-3.
    Oribe Peralta fue la gran figura goleadora de ambos partidos, demostrando el gran momento que vivía.
    Para estos dos partidos, México tuvo al mando al técnico Miguel Herrera, de destacada campaña con América y que al final se quedó en el cargo para el Mundial.
    Nueva Zelanda tuvo que resignarse ante un equipo muy superior en ambos enfrentamientos.
    México dejó así la situación con tres clasificaciones y dos eliminaciones para Concacaf en sus definiciones de repechaje, algo que ahora Honduras puede igualar contra Australia.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    Un balance parejo dejan las ocasiones en las que Concacaf ha disputado cupo por repechaje, con la opción para que Honduras se una a las que lo han logrado con anterioridad.


    Elis seguramente volverá en el partido de vuelta, ya que Pinto evidentemente lo tiene como uno de sus indiscutibles, y sabedor que con un solo gol que la “Pantera” pueda producir o anotar, Rusia 2018 estará a la vuelta de la esquina.

    Otro que podrá volver en la vuelta, donde seguramente Australia se volcara buscando el gol de la clasificación ante su gente, es Maynor Figueroa, el pilar de la defensa catracha. Figueroa había jugado en todos los partidos y todos los minutos de la actual eliminatoria y la presencia del defensor del FC Dallas también seria vital para un partido en el que está en juego todo el trabajo de los últimos cuatro años, de todo el ciclo mundialista.

    En alianza con
    civicScienceLogo