“La MLS es mi debilidad”, dijo recientemente Gerardo Martino, cuando todavía estaba fresca su salida de la selección de México. Hoy, como si la liga norteamericana lo hubiera llamado y reclamado para sí, ‘Tata’ es el nuevo entrenador de Inter Miami CF desde el miércoles por la tarde, y se espera que en la próxima semana comience a trabajar de manera efectiva.
'Tata' Martino quiere repetir en Inter Miami su suceso en Atlanta
El entrenador ganador de la MLS Cup al frente de 'las Cinco Bandas' en 2018 toma el mando de un plantel 'rosanegro' en etapa de transformación profunda en 2023.
Martino explica su apego por la Major League Soccer de manera muy sencilla. “Pasé dos años muy buenos en Atlanta United (club con el que ganó la MLS Cup 2018), y la verdad es que se pudo armar una linda experiencia, que vivimos todos ahí”.
“Aprendí a que me gustase la liga por lo que viví en Atlanta. Uno se queda con esos grandes momentos y a veces tiene el sueño de replicarlos en otro lugar”.
“Entiendo que las circunstancias son diferentes, pero lo que después viene son las charlas con Chris (Henderson, director deportivo de Inter Miami), Niki Budalic (director de operaciones futbolística), con los propietarios Jorge (Mas), con José (Mas) y con David (Beckham), y ahí es donde uno se va convenciendo de que la idea de que asumir este proyecto es la mejor”.
EL POR QUÉ DE LA FASCINACIÓN DE ‘TATA’ CON LA MLS
“Primero, veo una liga que está preocupada permanentemente en evolucionar. Segundo, tienen desde mi punto de vista muchas reglas, pero son tan claras, que no hay lugar para quejarse. Y tercero, que es muy pareja para todos los equipos: el sistema de contrataciones, el draft, todo eso hace que sea una liga que permite a todos los equipos tener las mismas aspiraciones”.
El veterano técnico rosarino toma el control de un Inter Miami CF que está en la última posición de la Conferencia Este. Martino sabe que es un reto complicado. “La gente siempre reclama resultados inmediatos. Entonces, las circunstancias son las que son, hoy tenemos un problema, nosotros venimos a ser parte del problema y esperemos que pronto seamos parte de la solución. La verdad es que tenemos muchas expectativas sobre lo que pueda pasar”.
OBJETIVOS PARA LO QUE QUEDA DE 2023
“En 2023, creo que hay todavía lindos desafíos”, expresó Martino. “Uno es ver si podemos llegar a posiciones de Playoffs. Evidentemente hoy se ve como algo lejano, es la realidad. Pero mientras tengamos posibilidades, no podemos dejar de intentarlo”.
“La Copa (US Open Cup, de la que Inter Miami es semifinalista) nos tiene en una posición privilegiada y hay un nuevo torneo que comienza en pocas semanas (la Leagues Cup), que también nos genera ilusión”
“Tenemos un gran desafío, que es armar nuestro equipo definitivo entre este momento y el inicio de la temporada 2024”, marcó el entrenador argentino.
EL ‘EFECTO MESSI’
“La MLS tiene una evolución permanente, y la muestra son los grandes futbolistas de Estados Unidos que están jugando en muy buenos equipos de Europa. O sea, ya hay un proceso que ha comenzado. (La potencial llegada de Lionel Messi a la MLS) es algo que viene a terminar de cerrar el círculo. Que el mejor jugador del mundo decida jugar en esta liga evidentemente va a abrir un panorama todavía mejor para ese crecimiento. Y Estados Unidos no es un país que desaproveche este tipo de oportunidades. La presencia de Messi hará mejor a la MLS”.
CON NOMBRE Y APELLIDO
Las potenciales llegadas de Lionel Messi y Sergio Busquets: “Cuando hablamos con Leo, ayer hablé con Sergio, hablamos de venir a tener suceso, de competir, de competir bien. Y esto nos pasa a nivel personal. A veces se asocia ‘Estados Unidos- Miami-Holidays’ … y no es esto. Nosotros queremos competir. Ellos vienen de competir, vienen de ser campeones del mundo, campeones de la liga española”.
Estilo de juego de Inter Miami CF: “Sí, aspiramos a que sea algo parecido a Atlanta (de 2017 y 2018), pero está claro que se hará ajustándonos a los futbolistas que finalmente tengamos en el roster”.
Josef Martínez: “Estamos hablando de uno de los grandes goleadores que tiene la liga. Entonces es difícil prescindir de un jugador de tanta categoría. Así que esperemos que podamos tener un buen suceso como lo hemos tenido juntos en Atlanta”.
Rodolfo Pizarro: “Hay una parte futbolística y después hay una parte que tiene que ver con la dirigencia. Ver cuál será su futuro no será algo que termine resolviéndose por una cuestión futbolística”.
La academia: “Dar oportunidades a los chicos de la academia es algo que llevamos en nuestra naturaleza, porque nacimos en un club que tiene esos valores y ese tipo de trabajo, inclinarse hacia la academia. Nuestra intención es entrenar muy cerca del segundo equipo, de los chicos más jóvenes, utilizarlos cada día, ver su evolución.