Gerardo Martino no descarta en absoluto volver algún día a la MLS. "Siempre lo mencioné. Participar de la MLS me gustó mucho", dijo el ahora exseleccionador de México, Argentina y Paraguay, quien se consagró como técnico ganador de la MLS Cup de 2018 al frente de Atlanta United FC.
Tata Martino no duda: "Me gustó mucho participar de la MLS"
El exseleccionador de México -que ganó la MLS Cup de 2018 con Atlanta United- elogió el formato, la paridad competitiva y la capacidad de exportación de talento de la liga estadounidense.
"Es cierto que me tocó participar de un proyecto que pocas veces se le da a un entrenador, porque no existe esto de comenzar un proyecto junto con la llegada de un entrenador, para armarlo desde cero", reconoció Martino en diálogo con el periodista Tomy Arguelles, en el streaming llamado "Olfato de Gol". "Pero la verdad es que el formato de la MLS me gusta. La paridad entre los equipos me gusta, me gustan los diferentes proyectos que llevan a cabo las instituciones".
"Obviamente, hay que estar en sintonía. Yo siempre lo menciono: cuando tuve las primeras conversaciones con la dirigencia de Atlanta United, en los conceptos generales teníamos una notable coincidencia, y a la larga eso es muy fácil que de eso salga un buen trabajo. No siempre se puede lograr un título, pero sí es muy probable que se haga un buen trabajo", valoró el director técnico, que pasó por Newell's Old Boys en Argentina, Barcelona en España, Cerro Porteño y Libertad en Paraguay, entre otros clubes.
LA INFLUENCIA DE LA MLS EN EL DESARROLLO DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
Martino es una palabra más que autorizada para hablar sobre la evolución de selecciones como las de Estados Unidos y Canadá, y cuánto ha influido la MLS en la mejora de esos equipos nacionales.
"Primero (Estados Unidos y Canadá) van mejorando año tras año en la Concacaf. Yo puedo hablar mucho mejor sobre la MLS. Noto deseos de tener una liga muy competitiva, van mejorando año tras año. Y noto que el hecho de la exportación de futbolistas americanos (estadounidenses) a Europa es algo que está dentro de la política de desarrollo de los futbolistas y del fútbol", explicó Gerardo Martino.
"Creo que no sucedió nunca como sucedió en estos últimos 3, 4 años de que Estados Unidos tenga a futbolistas que están en determinado lugar, sino que -además- juegan. Ese es otro punto, ¿No? No solamente me voy, sino que me voy para jugar", continuó 'Tata'. "Entonces tienes a jugadores jugando en Chelsea, jugadores que jugaban en Juventus, jugadores en el Leeds (que juegan), jugadores en su momento en el Barcelona (que juegan), alguno que se me está escapando de Italia, de Alemania, e indudablemente eso le hace bien a la selección".
"Cuando vas a jugar ante Estados Unidos, y el volante derecho juega en la Juventus, el volante central juega en el Leipzig, y el volante izquierdo juega en el Valencia, dices 'algo pasa con esta liga'. Uno entiende que ese desarrollo forma parte del proyecto de la MLS. No es algo que se da circunstancialmente. Como proyecto final está la venta del futbolista", concluyó. "Porque también me ha tocado convivir con futbolistas que no eran americanos, como Miguel Almirón, donde Atlanta hace un gasto de dinero muy importante para comparlo de Lanús de Argentina, pero estaba dentro del proyecto que Miguel termine jugando en la Premier. Y de hecho, hoy es la figura de la Premier jugando en el Newcastle".