Atlanta United FC

    'Tata' Martino ya palpita la MLS Cup: "Será una final con nuestra gente, me podré despedir de ellos"

    En apenas dos temporadas, Atlanta United se convirtió en favorito, finalista y anfitrión del partido que define a la liga norteamericano. El técnico argentino busca irse como campeón.


    Por:
    Ariel Judas.

    Gerardo Martino, entrenador del campeón de la Conferencia Este.

    Imagen USA Today Images
    Gerardo Martino, entrenador del campeón de la Conferencia Este.

    HARRISON, Nueva Jersey -- A Gerardo Martino le queda apenas un partido como entrenador de Atlanta United. Puede sonar a algo muy triste, pero no lo es. El último compromiso de 'Tata' y sus muchachos será el sábado 8 de diciembre en el Mercedes-Benz Stadium, como anfitriones por primera vez de la MLS Cup, el partido ante Portland Timbers que definirá al campeón de la temporada 2018.

    Publicidad

    El entrenador rosarino siente cercano el fin del camino en la MLS, e hizo un rápido balance de sus dos temporada al frente de Atlanta United, tras asegurar el pase en casa de New York Red Bulls.

    "Primero, me quedo con la oportunidad que tuvimos de trabajar aquí en Atlanta y armar un equipo tan competitivo", reflexionó el exseleccionador de Paraguay y Argentina. "Y, segundo, con darle forma futbolística al equipo para que en poco tiempo pudiesen llegar los logros", añadió. "Y creo que las dos han sido muy buenas temporadas, y que sobre todo en este segundo año se dio un mayor crecimiento con respecto a lo que pasó en la temporada pasada".

    Enfocándose en la serie final de la Conferencia Este, Martino no tuvo dudas al hablar de la clave para lograr la clasificación al partido que definirá al campeón de la MLS. "El partido de ida fue fundamental, la ventaja 3-0 fue fundamental, y esa diferencia fue la que nos hizo plantear y jugar el partido que jugamos esta noche".


    Video Atlanta United es campeón de la Conferencia Este y jugará la final por la MLS Cup
    Atlanta United doblegó por marcador global de 3-1 a NY Red Bulls y se instaló en la gran final de la MLS Cup, los Red Bulls ganaron el juego de vuelta 1-0 con la solitaria anotación de Tim Parker.
    2:15 mins

    Una de las cosas que más ilusionan al técnico es la posibilidad de dirigir a su equipo por última vez en un partido tan trascendente jugando como local. "Es muy lindo, porque será con nuestra gente, por poder despedirme de ellos, por estar en nuestra cancha. Seguramente, más allá del resultado final será una tarde emotiva".

    Todo pasó muy rápido en estos dos años y medio de trabajo en Atlanta. 'Tata' sigue manteniendo frescos los recuerdos de sus primeros días de trabajo con el United.

    "Lo que más recuerdo son los nervios de no entender nada en inglés. No es que ahora entienda mucho más, pero algo he progresado", comentó. "Lo que recuerdo es estar en las oficinas de Arthur [Blank, propietario del club], en los primeros días de trabajo, cuando todavía no estaba terminada la ciudad deportiva... Qué manera de escribir nombres de futbolistas y tachar nombres de futbolistas, y volver a escribir nombres de futbolistas... Estábamos armando el equipo, y las que creíamos que eran confirmaciones se caían, aparecían otras opciones y nos pasábamos días y semanas agregando nombres y borrando nombres".

    Publicidad

    Martino está al tanto de todo lo que incide sobre su equipo y los aficionados de su equipo. Incluyendo la histórica mala racha de los equipos profesionales de la ciudad de Atlanta en momentos decisivos. "Ojalá podamos cambiar eso, es lo único que me atrevo a decir. Ojalá eso no dure tanto tiempo".

    La afición del Red Bulls se hizo presente en todo momento pese al duro revés en el partido de ida. Por ambiente no iban a perder.
    La afición del Atlanta United hizo el viaje hasta la gran manzana pese a las bajas temperaturas para apoyar a los rojinegros.
    Las bengalas fueron parte de la fiesta que la afición de los 'Toros' puso previo al partido en la Red Bull Arena.
    El partido fue peleado de principio a fin. Tanto en las áreas como en el mediocampo, los jugadores disputaron cada pelota como la última.
    El Tata Martino respetó la esencia de su equipo, ya está en la Final de la MLS y ahora buscará irse al Tri con el trofeo en el maletín.
    El portero Luis Robles se 'calentó' de más y muy cerca estuvo de ganarse la tarjeta roja ante la complascencia del árbitro.
    Josef Martínez no tuvo los espacios que en el primer partido, aunque mostró sacrificio para colaborar con su equipo.
    Gressel se lamentó una aproximación que hubiera representado la eliminatoria por el gol de visitante.
    Franco Escobar peleó la pelota en todo lo alto con Sean Davis, quien se fue de cambio al medio tiempo buscando ser más ofensivos.
    Almirón, otro de los valuartes del equipo de Martino, también se le vio voluntarioso con el sacrificio del equipo en Nueva York.
    Ya sin gente en el estadio, el Atlanta United del Tata Martino alzó el título de la Conferencia Este.
    El trofeo valida el pase de los jugadores rojinegros a la MLS Cup que se jugará el próximo sábado para determinar al mejor del fútbol estadounidense.

    1 / 12
    Imagen Brad Penner/Brad Penner-USA TODAY Sports
    La afición del Red Bulls se hizo presente en todo momento pese al duro revés en el partido de ida. Por ambiente no iban a perder.

    El jefe del cuerpo técnico de Atlanta sabe que sorprendió la forma en la que el equpo cambió su forma de jugar en los encuentros de vida o muerte. "En los últimos partidos de la temporada regular el equipo elaboraba poco y mal, y le convertían muchos goles. Y esa no era la manera en la que podíamos tener éxito en los Playoffs. Había que optar por una forma de jugar con línea de 5, que es la que más seguridad defensiva nos ha dado".

    Antes de cerrar su intervención, Martino elogió a sus jugadores, de quienes consideró que constituyen un grupo que se distingue del resto de equipos. "Teníamos la convicción de que podíamos llegar y podemos llegar a ser campeones. Estuvimos convencidos durante gran parte del año. Aflojamos un poquito al final de la temporada regular, y realmente hubo un cambio muy grande después del partido ante Toronto FC y antes de enfrentar a New York City FC. Fue un cambio muy positivo, para bien, en donde se vio al equipo muy convencido de lo que quiere obtener".

    ¿POR QUÉ DECIDIÓ DEJAR ATLANTA UNITED TRAS DOS AÑOS MUY EXITOSOS CON EL EQUIPO?

    "Porque soy un poco 'cola inquieta'", señaló de manera risueña. "Atlanta United es el club en el que más tiempo trabajé con continuidad. Nunca había estado dos años en un club. Lo que más había logrado era un año y medio. O sea que véanlo como positivo, no como algo negativo".

    Publicidad

    EN MÉXICO SE DA POR HECHO QUE MARTINO SERÁ EL PRÓXIMO ENTRENADOR DEL 'TRI'

    "Vamos a esperar al 8... Tenemos que jugar una final acá. Después tenemos tiempo para pensar en lo que viene".

    LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES ENTRE RIVER Y BOCA NO SE JUGARÁ EN BUENOS AIRES, SINO EN MADRID

    "El partido más importante que se podía dar en la historia del fútbol argentino no se pudo organizar, y eso habla mal de nuestro país", respondió el entrenador argentino. "Ahora veo que se va a jugar en España, y realmente a mucha gente con buenas intenciones sin posibilidad de ver semejante partido. Después de lo que ha pasado el sábado y el domingo decir algo más o decir algo imprudente, o aseverar cosas que ya he dicho en el pasado no me parece oportuno en este momento. Lo que espero es que de una vez por todas se pueda jugar y que haya un campeón, nada más".

    EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL ARGENTINO

    "Hay que educar a la gente. No es un problema del fútbol, es un problema de la sociedad", valoró Martino. "Alguien podrá decir que hablo desde la comodidad de estar en Estados Unidos. Sí, es cierto. Pero hasta hace dos años estaba ahí. Creo que lo que hay que hacer es profundizar en la educación. Mientras no eduquemos a la gente es difícil imaginarse que este tipo de escenarios puedan terminar de una manera diferente".


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo