Thiago Almada regresa a Atlanta, tras los dos partidos amistosos que Argentina disputó en Buenos Aires y Santiago del Estero, que se saldador con generosas victorias de la Abiceleste ante Panamá y Curazao.
Thiago Almada, una 'bendición' irreemplazable para Atlanta United
'Las Cinco Bandas' brillaron al compás de su estrella argentina en las 4 primeras jornadas, pero fueron goleadas en su primer partido sin 'el Guayo': ¿Volverá la magia el sábado frente a NY Red Bulls?
Los aficionados de 'las Cinco Bandas' seguro respiran más tranquilos: en el primer partido del año en el que 'el Guayo' faltó en la alineación de Gonzalo Pineda, Atlanta fue goleado por 6-1 en su visita del pasado sábado ante Columbus Crew.
1. ALMADA ES INSUSTITUÍBLE PARA ATLANTA UNITED
No se trata de que el joven volante argentino pudiera haber evitado por sí mismo una abultada derrota como la sufrida en Ohio durante el fin de semana, pero sí es evidente que Thiago ejerce una influencia visible sobre el resto del plantel rojinegro.
La calidad del campeón del mundo es indiscutible. Nadie como él para ejecutar tiros libres o dar una asistencia milimétricamente precisa. Pero quizás a nivel grupal el trabajo menos visible de Almada es el que más destaca y estuvo ausente en el Lower.com Field. Almada está -literalmente- en toda la cancha y es un gran "desatascador" del juego de Atlanta United. Por sí mismo, Thiago Almada embellece y hace mejor al juego de sus compañeros... Y cuando le toca no estar, se nota mucho. Demasiado.
2. ¿DÓNDE ESTÁ TU 10 Bis?
Cuando Almada está dentro del XI titular, como ocurrió en las cuatro primeras jornadas de la MLS 2023, nadie se plantea esta pregunta. Pero cuando el #23 no está en el estadio los problemas se potencian: #ATLUTD no tiene nadie de características mínimamente similares a las de Thiago Almada en su roster. Nadie, salvo el argentino, encaja naturalmente en la posición de 10, especialmente desde la salida de Marcelino Moreno del equipo (tras su cesión al Coritiba de la Série A de Brasil). Luiz Araújo (extremo), Amar Sejdić, Franco Ibarra o Matheus Rosetto (volantes centrales, con diferentes funciones) no pueden ser reemplazantes 'pieza por pieza' de Almada. ¿Algún integrante de la cantera, o de los equipos juveniles de 'las Cinco Bandas' podrá hacerlo, quizás?
3. BENDICIÓN Y CASTIGO
Visto con ojos sudamericanos, jugar con un 10 es algo competente placentero, y, además, soluciona muchos problemas que solo son visibles cuando ese "fantasista" no está presente. La Major League Soccer ha sido un hábitat protegido para enganches exquisitos, como Diego Valeri, Pablo Piatti, Nicolás Lodeiro o Maximiliano Moralez, solo por nombrar un puñado de grandes exponentes.
Jugar sin un 10 de calidad, luego de haber probado en su máximo explendor el juego de Almada, suena a castigo. Una actuación catastrófica como la del pasado fin de semana podría replicarse si el oriundo de Fuerte Apache vuelve a faltar, o si el equipo no sale absolutamente prevenido de sus limitaciones.
A nadie se le escapa que Thiago Almada podría ser protagonista de una transferencia récord de un club de la MLS hacia un equipo europeo en este verano. ¿Tiene Atlanta United un 'plan B' ante esa eventualidad?
Todavía faltan semanas y meses para que algo como eso ocurra. Mientras tanto, 'las Cinco Bandas' buscarán el sábado (7:30 pm - MLS Season Pass) dejar atrás su tropiezo para volver a ilusionar a sus aficionados con las maravillas que propone un jugador absolutamente diferente como Almada, en su encuentro de la Jornada 6 de la temporada 2023 ante New York Red Bulls en el Mercedes-Benz Stadium.