No hay mañana para ninguno de los dos. Este sábado a las 4 pm ET (Univision, TUDN), LAFC y Philadelphia Union disputarán la MLS Cup 2022 en el Banc Of California Stadium, el duelo más importante en la historia de ambas franquicias desde que debutaron en el balompié profesional de Estados Unidos.
¡Tiemblan en LAFC! Las cinco razones por las que Philadelphia ganará la MLS Cup
Con una poderosa ofensiva y un arquero en modo crack, el equipo de Jim Curtin buscará levantar su primera corona en la Major League Soccer en casa de LAFC este sábado a las 4 pm ET.
Será un encuentro plagado de talento, pero tambié de claves y pequeños detalles que podrían resultar decisivos. Tanto Steve Cherundolo y Jim Curtin debutarán en esta instancia como entrenadores y buscarán poner sus nombres en la lista de los que han ganado el título más importante del "Soccer" en suelo norteamericano.
Si bien LAFC fue el mejor equipo de la fase regular, ganando la Supporters' Shield, superando curiosamente a Philadelphia, aquí te mostramos los cinco principales motivos por los que los de Pensilvannia pueden arrebatarle el título a los Black and Gold.
1.TIENE LA MEJOR OFENSIVA DE LA MLS
El conjunto dirigido por Jim Curtin dominó casi a placer la Conferencia Este de la MLS, pero su punto más alto de toda la campaña ha sido su enorme poderío en ataque.
Durante este año ha sido el equipo más goleador del campeonato de la MLS sumando tando la fase regular como los Playoffs, donde ya dio parte de FC Cincinnati y New York City en la final de su sector con una espectacular remontada liderada por Julián Carranza.
Así lo demuestran las 76 dianas en sus casillas con Daniel Gázdag y Carranza como arietes destacados, cuatro más que las 72 que acumula LAFC con Carlos Vela y "Chicho" Arango como baluartes. Además, el Union es el equipo que más veces ganó por tres o más goles en la actual campaña, repitiendo dicha hazaña hasta en ocho ocasiones.
2. CUENTA CON EL ARQUERO DEL AÑO Y UNA DEFENSA DE HIERRO
Philadelphia Union se cansó de celebrar las grandes atajadas de Andre Blake, recién galardonado como el Guardameta del Año en la MLS. Pero para que su arquero haya sido el vencedor en este apartado, gran parte fue gracias a su defensa. El Union solo recibió 27 goles en su camino de la temporada 2022, 13 menos que LAFC.
Esto tambén guió al club dirigido por Jim Curtin, a ser el equipo que menos perdió en la campaña, con apenas cinco caídas, cuatro menos que Los Angeles Football Club. De 31 años, Blake tuvo un porcentaje de 79.4% de atajadas.
Si Blake fue en parte responsable de no permitir tantos goles en el Union, el noruego de 28 años, Jakob Glesnes también hizo su aporte. Se convirtió en el primer jugador de la franquicia en conquistar el premio a Mejor Defensa del Año.
Participó en el MLS All-Star Game de mitad de año y tuvo 57 intercepciones a lo largo de la regular. Registró 3,060 minutos en total y apenas recibió dos tarjetas amarillas.
3. DE VISITA TAMBIÉN METE MIEDO
Una de las características que ha hecho de Philadelphia Union un equipo contendiente al título es su regularidad para sacar adelante partidos tanto en casa como fuera de ella. De los 17 duelos que los de Jim Curtin disputaron en patio ajeno, siete de ellos los saldó con victoria, empató cinco y perdió la misma cantidad. Y una de esas igualdades fue precisamente ante LAFC en el Banc Of California Stadium, donde empataron 2-2 ante su rival de este domingo en la final de la MLS Cup 2022.
Su rendimiento como visitante fue el tercero mejor de la Major League Soccer, 51% de efectividad, alcanzando 26 de los 51 puntos posibles.
4. ES CASI IMPOSIBLE DEJARLO EN CERO
Philadelphia Union promedió en la campaña 2,11 goles por partido y lo que es más increíble, es que apenas necesita 43 minutos para siempre hacerse presente en el marcador en sus encuentros, por lo que evitar que su ataque te anote, es una tarea muy difícil.
Ha hecho gol en el 85% de sus juegos, cifras que lo llevaron a imponer récords históricos de la franquicia e hilvanar una racha de hasta nueve duelos sin conocer la derrota durante la fase regular de la Major League Soccer.
5. UNA RACHA AL ALCANCE DE POCOS
Jim Curtin y sus dirigidos, que buscarán el primer título de MLS de su historia, apenas ha perdido tres de sus últimos 19 presentaciones y su más reciente caída fue el 1 de octubre de 2022 cuando dejó ir sus posibilidades de ganar la Supporters' Shield al caer 4-0 ante Charlotte FC.
Gran parte de este éxito lo tiene el bloque de mediocampo hacia el frente, que cuenta con un José "El Brujo" Martínez en plena forma física, liderando las tareas de destrucción de juego y adelante con la voluntad y eficacia de Julán Carranza, juntos, aunque no juegan en la misma zona del campo, son los que activan a su equipo a la hora de defender y atacar.
* EL CAMPEÓN DEL ESTE; ESPECIALISTA EN FINALES
Curioso o no, desde 2017, año en el que Toronto FC logró el histórico triplete (Supporters´ Shield, MLS Cup y Campeón de Canadá) solo Seattle Sounders en 2019 (tomó revancha 3-1 sobre Toronto) ha sido capaz de imponerse ante el dominio de la Conferencia Este en la MLS Cup.
En 2017, como mencionamos anteriormente, Toronto FC se impuso 2-0 al Sounders en la definición del título, en 2018 Atlanta United repitió la dósis 2-0 a Portland Timbers, en 2020 Columbus Crew le propinó 3-0 al Sounders y en 2021, NYCFC igualó 1-1 ante Portland Timbers, pero lo derrotó en penales.
Tras dominar en el Este...#DOOP buscará su primera corona este sábado en la Final de la #MLSCup pic.twitter.com/S85BdUqbnf
— MLS Español (@MLSes) November 3, 2022