Que Jesse González es uno de los mejores arqueros jóvenes de la MLS no es ninguna novedad. Tampoco lo es que el portero de 22 años de FC Dallas nacido en Estados Unidos, hijo de mexicanos, ha sido objeto de una intensa disputa entre las federaciones de ambos países.
El arquero mexicoamericano que se debate entre México y EEUU: "Mi sueño es ser llamado por México"
Se trata de Jesse González, portero de FC Dallas, quien ya ha jugado anteriormente para las selecciones sub-20 y sub-23 de México.
José Luis González Gudina -tal es su nombre completo- ha jugado en distintos momentos de su carrera para las selecciones juveniles de las dos potencias de la CONCACAF, y todavía sería elegible para cualquiera de los dos equipos hasta su primera convocatoria para un seleccionado absoluto. En 2016 fue noticia por haber aceptado inicialmente y de manera verbal una invitación de la federación estadounidense para luego sumarse al plantel del 'Tri' Sub-23.
Pero ahora -antes de que una hipotética convocatoria se produzca- González quiere dejar claro que sus preferencias se inclinan hacia la selección de México, tal como informa ESPN FC. El guardametas asegura que su decisión no implica "una falta de respeto" hacia su país de nacimiento, con el que se siente agradecido, sino que se debe al amor que siente por sus raíces.
"A veces mi familia me recuerda que todos somos mexicanos, siempre crecí con eso en mi corazón", explicó el futbolista. "Estados Unidos nos ha dado mucho", continuó, "pero ser mexicano siempre ha sido algo especial para nosotros. Tengo que respetar a ambos países. Estadounidense y mexicano. Eso es lo que soy".
"Crecí mirando el fútbol mexicano", agregó González -quien tiene como ídolo a Oswaldo Sánchez- en declaraciones reproducidas por USA Today. "Toda la familia se reunía, alguien cocinaba tamales y todos nos divertíamos", rememoró el joven valor de FC Dallas. "Si mirabas un partido en directo en la TV todo el mundo se apasionaba", agregó. "El fútbol está creciendo mucho en Estados Unidos, pero en México ya ha crecido. Allí todos los niños quieren ser jugadores de fútbol".
"Ha tomado una decisión difícil", reflexionó Óscar Pareja, entrenador del conjunto texano, conocedor de la rivalidad que existe entre Estados Unidos y México. "Él tiene a toda su familia, sus raíces, todo su pasado... Todo eso está vinculado a México", expresó el técnico colombiano. "Eso para él significa mucho, pero al mismo tiempo él ha crecido en Estados Unidos".
"Hablé con él en algunas ocasiones sobre esto", reconoció Pareja. "Le sugerí que cuando tuviera que tomar una decisión se dejara llevar por lo que el corazón le dijera, y que de esa manera no se equivocaría".
Mientras esta situación comienza a tomar estado público Goal.com informa que -de acuerdo con fuentes consultadas- Jesse González acaba de firmar un nuevo contrato con FC Dallas válido por los próximos cuatro años. Recientemente el joven portero había despertado el interés de varios clubes de la Liga MX.