Atlanta United FC computa sus primeras temporada en Major League Soccer como éxitos: récord de puntos en 2017, MLS Cup en 2018 y Campeones Cup y Copa Abierta de Estados Unidos en 2019. Un duro contraste con lo que ocurrió en 2020, temporada en la que 'las Cinco Bandas' ni siquiera lograron clasificar a los Playoffs.
Tras un 2020 para el olvido, Atlanta United FC se concentra en 2021
De cara al año próximo, 'las Cinco Bandas' tendrán de regreso a Josef Martínez, contarán con un nuevo entrenador, y esperan poder agregar nuevos jugadores.
El club del estado de Georgia busca de manera casi desesperada escapar de un año para el olvido y retomar la senda del éxito.
"Se que hablar ahora es difícil ahora, pero mi esperanza, visión y sueño es estar en 2021 y pensar en este loco 2020 como algo de leyenda, esa temporada que fue terrible", expresó Darren Eales -presidente del club- en una conferencia de prensa a distancia. "Eso es lo que deseo para Atlanta United. Y es algo que espero".
El sufrimiento para Atlanta United FC comenzó a inicios de la temporada, cuando el mejor jugador del equipo - Josef Martínez- sufrió la rotura de ligamentos cruzados de apenas 69 minutos de juego. Ezequiel Barco, otro de los jugadores franquicia, fue titular en menos de la mitad de los partidos de Atlanta, debido a lesiones. En el último tercio de la temporada regular, 'las Cinco Bandas' transfirieron a 'Pity' Martínez al fútbol de Arabia Saudí, y ficharon a Marcelino Moreno como su reemplazante. Durante la mayoría de la temporada, #ATLUTD contó solo con uno de sus jugadores designados. Y, por momentos, ni siquiera eso.
Tanto Eales como el secretario técnico Carlos Bocanegra rápidamente aceptaron su responsabilidad y prometieron acción y no palabras para demostrar que este año ha sido una anomalía.
"Esto es algo por lo que nos sentimos responsables, pero tenemos que avanzar", expresó Bocanegra. "Tenemos que aprender de nuestros errores y hacer las cosas de manera correcta. ... De pies a cabeza, esto no fue lo suficientemente bueno".
La derrota de Atlanta ante Columbus Crew en Decision Day selló la suerte del equipo en MLS, aunque el plantel se mantendrá activo hasta diciembre, cuando deberán finalizar su participación en la Liga de Campeones de Concacaf, torneo en el que los rojinegros están emparejados con el Club América de México.
La prioridad para Atlanta United FC durante el invierno será la contratación de un nuevo entrenador.
"Sin entrar demasiado en detalle, nuestro perfil de entrenador es similar a nuestro perfil de jugador", comentó Bocanegra. "Tratamos de atraer a jugadores con cierto perfil, y eso es lo que intentamos con el entrenador. Queremos que estén alineados con el estilo de juego que queremos ver dentro de la filosofía del club. No tengo demasiadas noticias sobre eso, esperamos tener pronto un nombre. No quiero establecer una fecha determinada todavía".
Atlanta ha sido vinculado con varios candidatos para ocupar el lugar de técnico principal desde que el club pusiera fin a su vínculo con Frank de Boer el 24 de julio.
En cuanto a la conformación del plantel en 2021, tanto Eales como Bocanegra apuntaron a que el equipo contará con flexibilidad para hacer incorporaciones. "Nos preparamos para ser capaces de hacer algunas cosas en 2021, esperamos poder hacerlo para regresar a este club donde corresponde, que son las primeras posiciones", expresó Bocanegra.
Pero, sin dudas, la mayor 'incorporación' de Atlanta United FC en 2021 será el regreso de Josef Martínez. El artillero venezolano suma 77 goles en 84 apariciones en MLS. Con Martínez de vuelta en el plantel, un nuevo cuerpo técnico y algunos fichajes adicionales, Atlanta United no ve la hora de que la próxima temporada de Major League Soccer de comienzo.
"Esta es una gran oportunidad para enfocarnos en 2021. Este año ha sido extraño para mucha gente. Queremos olvidarlo rápidamente", concluyó Darren Eales.