Pocos mejor que Ricardo Ferretti para hablar de la narrativa del fútbol de América del Norte durante las últimas décadas, en las que el fútbol mexicano prevaleció sin demasiada resistencia. Pero, tras la eliminación por penales de Cruz Azul en los Dieciseisavos de Final de la Leagues Cup ante Charlotte FC, el legendario entrenador cree que ese relato ha cambiado.
'Tuca' Ferretti: el dominio de México en Concacaf "ya no existe"
El veterano entrenador habló luego de la eliminación de Cruz Azul en Leagues Cup a manos de Charlotte FC, y asemejó la evolución de las selecciones de EE.UU. y Canadá a lo que pasa con los clubes de MLS.
"Es bueno que tengamos esta competición, porque muchos de ustedes todavía piensan que México es el gigante de la región", comentó 'Tuca'. "Eso ya no existe. Terminó totalmente. Ya no hay gigantes en esta región, o en cualquier región, creo".
Ferretti ha sido testigo de ese crecimiento de primera mano, especialmente durante la década en la que dirigió a Tigres UANL, en la que el equipo remontó a LAFC para quedarse con la Final de la Liga de Campeones de Concacaf de 2020. Eso pasó dos años después de que Toronto FC doblegara al equipo felino para llegar a otra Final tras empatar 4-4 en el marcador global.
Mientras muchos en los medios mexicanos se cuestionan por qué a los clubes mexicanos les ha costado ganar en Leagues Cup 2023, Ferretti lo atribuye a la evolución del fútbol en Norteamérica, tanto a nivel de clubes como selecciones.
'Tuca' Ferretti, en conferencia tras la eliminación de Cruz Azul
— Línea de 4 (@Lineade4TUDN) August 4, 2023
"Muchos todavía piensan que México sigue siendo el gigante de la zona: eso ya NO EXISTE, se acabó TOTALMENTE" 🗣️
🔴 #LineaDe4 EN VIVO por TUDN pic.twitter.com/xv7pgba5WL
En noviembre de 2022, Canadá jugó su primera Copa del Mundo masculina en 36 años, después de liderar la eliminatoria en Concacaf. Y un joven equipo de Estados Unidos llegó en Qatar a los Octavos de Final del Mundial, mientras que México no logró superar la fase de grupos.
"Puede que ustedes piensen que los estadounidenses y los canadienses todavía usan cocos como balones. Hay un nivel de fútbol que ha evolucionado realmente, y no solo dentro de la región de Concacaf", aseguró Ferretti. "¿Cuán lejos llegó Estados Unidos en los últimos mundiales? ¿Cuántas veces han participado? Así que hay progreso. No puede ser que los mexicanos son los únicos que progresan. No, los otros también progresan, aprenden, entrenan, juegan. Es normal y bueno para ellos".