Hace 20 años exactamente entraban a la cancha con sus nuevos uniformes para jugar el primer partido en la historia de la MLS en un estadio repleto y con televisión para todo el país. D.C. United y San Jose Clash pusieron sus nombres en la historia pero, ¿cuál fue la historia de sus nombres?
Una cuestión de nombre: ¿por qué se llamaban DC United y San Jose Clash?
Los equipos, necesitados de identidad, apelaron a diferentes estrategias para elegir sus nombres y colores.
El Clash -hoy Earthquakes- y D.C. United tuvieron que elegir sus nombres, escudos y colores. Todos los equipos necesitaban identificar al público para que acompañe en los estadios, pero los dos equipos que abrieron el juego, tuvieron búsquedas diferentes.
Mientras los de Washington buscaron la tradición inglesa sumando el "United" al nombre de la ciudad, los californianos utilizaron un nombre creado por Nike (era el proveedor de indiumentaria del equipo) para atraer a jóvenes fanáticos.
Kevin Payne, primer director general de D.C United, recuerda claramente el proceso de nombrar al equipo. "Queríamos que sepan que estábamos hablando de un equipo de fútbol, pero también de la comunidad de D.C.", explicaba Payne.
En tanto, en el norte de California pensaban que el Clash (que en español significa choque, enfrentamiento) marcaría que el fútbol es algo vibrante, algo actual (en mitad de los '90, claro) y decididamente estadounidense.
Para el comienzo de la liga, desde el departamento de marketing se asoció a la identidad de los equipos con las marcas que los vestirían. Así como Reebok moldeó los colores y el diseño de la primera casaca del New England Revolution, Puma diseñó la estética de Colorado Rapids y adidas hizo su trabajo más apegado a las tradiciones del fútbol con el United y Columbus Crew -innovó con el arcoiris de Kansas City Wizards, sí- Nike jugó su papel con el equipos de San José.
El Clash era una muestra más de la innovaciones a nivel global de Nike, que por ese entonces vestía de amarillo flúo al equipo más popular de Alemania (Borussia Dortmund) y le agregaba una franja blanca a la camiseta del club más tradicional de Argentina (Boca Juniors). Los -múltiples- colores del Clash tampoco fueron antojadizos. "Eran los colores que a la gente le interesaban en aquella época", decían desde la empresa de Oregon.
"Lo que realmente nos sorprendió fue la camiseta de visita", recordó Eric Wynalda, que entró en la historia por convertir el primer gol en la historia de la liga. "No la vimos hasta que jugamos el primer partido como visitante. Creo que la estaban escondiendo de nostros...", agregó el delantero.
Incluso Wynalda estuvo un poquito celoso del equipamiento clásico del D.C. United. "Tenían una camiseta para ser campeones de liga. O al menos eso aparentaban", bromeó Wynalda.