Honduras

    Veterano de mil batallas, Tim Cahill está en Honduras con Australia para el repechaje mundialista

    'Los Socceroos' y 'la H' iniciarán el viernes el duelo intercontinental en el que está en disputa una plaza en la Copa del Mundo del próximo año.


    Por:
    Ariel Judas.


    Video Australia no quiere sorpresas y buscará sellar su pase al Mundial en su visita a Honduras
    Los australianos saben a la perfección pelear una repesca y son conscientes de la importancia de un buen resultado en los primeros 90 minutos. Sus jugadores aseguran estar centrados en su objetivo.
    1:18 mins

    La influencia de la MLS en la selección de Honduras -tanto en el pasado como en la actualidad- es innegable. Un buen puñado de figuras de la primera división de Estados Unidos vestirá la camiseta de 'la H' en el trascendental repechaje mundialista frente a Australia. Pero -al otro lado del mostrador- la estirpe 'emelesera' también está presente.

    Es que la máxima figura de los 'Socceroos' no es otro que el atacante Tim Cahill, quien entre 2012 y 2015 fue una de las principales figuras de New York Red Bulls y la liga en general, luego de pasar más de una década en el fútbol inglés. El australiano fue parte de la última etapa 'glamorosa' del equipo taurino -previa a la llegada del entrenador Jesse Marsch-, en la que compartió plantel con figuras como Thierry Henry. Durante su estadía en el cuadro de Nueva Jersey, Cahill jugó 62 partidos, en los que marcó 14 goles.

    Tras dejar la MLS, Cahill pasó cerca de dos temporadas en China, antes de fichar por el Melbourne City de la A-League de su país.

    Publicidad

    La figura australiana cumplirá 38 años el 6 diciembre y -al menos en la selección de su país- sigue siendo un jugador determinante. Tim Cahill anotó los dos goles ante Siria que permitieron al equipo amarillo acceder al repechaje frente a Honduras.

    El histórico delantero australiano Tim Cahill fue el encargado de marcar los dos goles del triunfo, mientras que Omar Al Somah ilusionó a todo el mundo con un posible paso de la selección siria.
    La esperanza de los locales estaba representada por los más chicos que llegaron al estadio ANZ de Sídney.
    Sin embargo, la gran afluencia de fanáticos sirios fue lo que más llamó la atención dentro y fuera del recinto deportivo.
    Así estaban los aficionados en las inmediaciones del estadio australiano.
    Los equipos saltaron al campo y la presión aumentaba entre los jugadores.
    La escuadra siria estaba a 90 minutos de lograr algo histórico, luego del empate 1-1 en el juego de ida.
    Con este equipo saltó al campo Angelos Postecoglou: Ryan, Degenek, Sainsbury, Jurman, Milligan, Leckie, Smith, Kruse, Troisi, Rogic, Cahill.
    Mientras que Ayman Hakeem lo hizo con: Alma, Ajjan, Al Baour, Al Mawas, Youssef, Midani, Mido, Al Jaffal, Mohamad, Al Soma, Mardikian.
    La alegría para los visitantes –la amargura de los locales– llegó al minuto 6 cuando Al Somah abrió el marcador.
    Tamer Haj Mohamad aprovechó un error en salida de los australianos, salió en velocidad y le dejó servido el balón al delantero del Al-Ahli (Arabia Saudita) para que definiera de pierna izquierda.
    Era el tercer gol del jugador sirio en estas Eliminatorias a Rusia 2018 y el segundo en este repechaje con Australia, ya que había anotado en la ida.
    Se ilusionaba todo el mundo futbolero con una historia de superación de todo un país, que estaba por consolidarse en una clasificación impensada al repechaje continental con la Concacaf.
    Sin embargo, 7 minutos después, Mathew Leckie sacó un excelente centro desde la derecha para que Cahill, en el área y sin marca, rematara de cabeza y pusiera la igualdad.
    Llegaba así a 10 goles el experimentado delantero de los Socceroos, siendo el máximo anotador del equipo.
    Y celebraba todo el país oceánico, que recobraba la esperanza ante el temprano gol de sus ilustres visitantes.
    La carta de Postecoglou le estaba saliendo, ya que había puesto a descansar a Cahill en el juego de ida para tenerlo fresco en este partido.
    De esta forma comenzaba la emocionante remontada de Australia.
    El partido se llenó de nervios y los equipos no podían llegar con claridad a las áreas rivales. Las que se generaron eran falladas por los jugadores, lo que llevó al partido a definirse en la prórroga.
    En el minuto 109, otra vez Cahill, a centro de Robbie Kruse, saltó por encima de sus marcadores y de cabeza definió para hacer estallar a todo el estadio.
    Un gol que confirmaba a Australia para el medio cupo al Mundial de Rusia 2018.
    Después del gol australiano, Al Somah tuvo el gol en un tiro libre que despejó el palo izquierdo. Sobre el final, protagonizó lo que para muchos fue un penal claro que le daba la opción del empate desde el manchón, pero el árbitro no lo decretó.
    Así las cosas, Australia definirá si va o no a Rusia 2018 los próximos 8 y 15 de noviembre, iniciando de visitante y finalizando en Sídney.

    1 / 22
    Imagen Ryan Pierse/Getty Images
    El histórico delantero australiano Tim Cahill fue el encargado de marcar los dos goles del triunfo, mientras que Omar Al Somah ilusionó a todo el mundo con un posible paso de la selección siria.

    Cahill y la selección que juega en la Confederación de Asia ya están en San Pedro Sula, donde enfrentarán el viernes a Honduras en el partido de repechaje intercontinental. El veterano atacante llegó a Centroamérica con una lesión en su tobillo derecho, y su participación en el encuentro de duda no será confirmada hasta el último momento.

    "Voy a hacer todo lo posible para estar disponible", señaló el crack australiano al llegar a suelo hondureño. "Trabajaré duro para llegar al partido del viernes". Al mismo tiempo, Cahill fue el encargado de poner paños fríos a la polémica generada por los informes de distintos medios de comunicación australianos sobre la realidad socioeconómica que se vive en el país centroamericano. "Todo lo que dicen los medios es diferente a lo que pensamos los jugadores. Respeto mucho a Honduras y he hablado con muchos jugadores hondureños que me dijeron que nada de lo que se ha dicho es cierto".

    Antes de emprender el viaje hacia Honduras, Cahill estuvo en un programa de la TV de Australia en el que algunos periodistas de ese país se burlaron sobre la realidad del país latinoamericano. En las últimas horas, Jorge Luis Pinto -el entrenador colombiano que está al mando de 'la H'- destacó el gesto del veterano volante ofensivo. "Quiero felicitarlo por la actitud que tuvo con los medios. Los medios lo ponen uno ante la 'candela' y Cahill fue muy inteligente. Me parece que hay que hacerle un reconocimiento", concluyó el seleccionador de Honduras.

    Tim Cahill, el veterano 'matador' que se impuso en algunas de las plazas más complicadas del mundo futbolístico, llegó a Honduras para intentar cumplir con una de sus últimas faenas trascendentes: volver a dar a los 'Canguros' australianos una nueva clasificación a la Copa del Mundo.


    En alianza con
    civicScienceLogo