Durante los últimos 4 años, el Noroeste de la MLS ha tenido un dominio del que ninguna otra zona geográfica en la liga ha gozado a través de los años.
¡Viva el Noroeste! Los tres clubes de Cascadia dominan y marchan en las primeras posiciones
Los archirrivales Portland Timbers, Seattle Sounders y Vancouver Whitecaps han convertido a la región en la más temible y ganadora región.
Seattle Sounders, Portland Timbers y Vancouver Whitecaps ciertamente no se pueden ver ni en pintura, y dan vida a los intensos y pasionales clásicos en la región del noroeste de América del Norte. Pero entre los tres equipos han hecho de Cascadia la zona más temida en toda Norteamérica.
Y no es solamente por contar con algunas de las aficiones que más alientan, de las más fieles, numerosas y únicas.
Desde la temporada 2014, los tres brillan con luz propia. Y en diferentes escalas de importancia en cuanto a trofeos conseguidos, se han encargado de engalanar sus vitrinas con copas.
Sounders consiguió el doblete en 2014: US Open Cup y Supporters’ Shield. En 2015, Whitecaps se coronó campeón del campeonato canadiense, Timbers consiguió la primera MLS Cup en la historia de Cascadia; además, los tres clubes de Cascadia estuvieron presentes en Playoffs. En 2016, Seattle se alzó con la MLS Cup.
Para 2017, los tres se enfilan como los candidatos más fuertes de la Conferencia Oeste en el cierre de la temporada regular. Actualmente ocupan las tres primeras posiciones de esa zona, y Vancouver con un par de partidos menos, podría hacerse del primer sitio dejando a Portland y Seattle como escoltas.
La fórmula de éxito en el futbolero Noroeste en cuanto al técnico y al plantel, parecen muy similares.
Directores técnicos de bajo perfil en comparación de los que regularmente están bajo los reflectores, con excepción de Sigi Schmid, que estuvo en el banquillo de Sounders hasta mediados del año pasado. Los nombres de Caleb Porter, Carl Robinson y Brian Schmetzer no son ni de cerca los primeros que se vienen a la mente cuando se busca a los mejores entre los 22 entrenadores de clubes de la MLS.
Una base sólida de talentosos jugadores latinoamericanos que incluyan solidos defensas, creativos volantes y goleadores.
Entre jugadores que ya no están y actuales, contando desde el 2014 en adelante, Portland ha contado con Diego Valeri, Diego Chara, Rodney Wallace, Jorge Villafañe, Lucas Melano, Roy Miller, David Guzmán y Sebastián Blanco. Seattle con Román Torres, Nicolás Lodeiro, Osvaldo Alonso, Marco Pappa, Nelson Haedo Valdez, Hérculez Gómez y Álvaro Fernández. Vancouver con Kendall Waston, Christian Bolaños, Pedro Morales, Fredy Montero, Matías Laba, Cristian Techera, Yordy Reyna y Blas Pérez.
Y la base latinoamericana esta complementada en los tres clubes por jugadores de calidad de selección nacional estadounidense o canadiense. El caso de estrellas consagradas como Clint Dempsey en Sounders, en vías de serlo como Darlington Nagbe en Timbers, y promesas del calibre del adolescente Alphonso Davies en Whitecaps.
A eso le podemos sumar arqueros que no son considerados elite de la liga, pero que en momentos claves son de los que sacan puntos o campeonatos con sus atajadas, léase Stefan Frei o David Ousted.
Todo lo anterior nos lleva a la inevitable pregunta: ¿se quedará la MLS Cup por tercer año consecutivo en el Noroeste, en la temible región de Cascadia? No suena para nada descabellado que así suceda de nuevo.