El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol ( CONMEBOL), Alejandro Domínguez, anunció este miércoles que Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán sendas inauguraciones del Mundial de 2030, cuando se celebra el centenario de esta cita del balompié global.
Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán el inicio del Mundial 2030
La Copa del Mundo de la FIFA del Centenario arrancará en Sudamérica en un formato de seis países sedes nunca antes visto.
"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario", escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
En una conferencia de prensa posterior, Alejandro Domínguez anunció que el torneo comenzará en el estadio Centenario de Montevideo.
"Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos", agregó.
La candidatura sudamericana compite con la de España, Portugal y Marruecos, estas tres naciones acogerán el resto de la Copa del Mundo de la FIFA para 2030 en un formato nunca antes visto con seis naciones sede, lo que supera a las tres de 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá.
Boletos directos para las seis selecciones sedes del Mundial 2030
España, Portugal, Marruecos, Paraguay, Argentina y Uruguay se clasificarán directamente para el Mundial 2030, una vez que el Congreso de la FIFA en 2024 confirme a los tres primeros como organizadores y a los tres segundos como sedes de los llamados "partidos de celebración del centenario" de la competición.
El Consejo de la FIFA acordó este miércoles de forma unánime que la única candidatura para organizar la cita sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos; que Montevideo albergue el partido inaugural, para conmemorar los cien años de la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay en 1930, y que tanto Argentina como Paraguay acojan un encuentro.
Uruguay, Argentina y Paraguay ocuparán así parte del cupo que las 6,5 plazas mundialistas que tiene asignadas la CONMEBOL -Confederación Sudamericana- para la competición.
Tras la decisión del Consejo de la FIFA, ésta iniciará el proceso de candidatura tanto para 2030 como para 2024 el próximo día 6 y las asociaciones tendrán plazo hasta el 31 de octubre para confirmar su interés.
El 30 de noviembre serán el último día para que presenten su documentación, antes de que la FIFA lleve a cabo la evaluación de las candidaturas en el primer cuatrimestre de 2024.
Las candidaturas deben proponer un mínimo de 14 estadios, de los que al menos 7 deben estar construidos, aunque la FIFA permitirá que presenten hasta 20 campos si están disponibles. En caso de candidaturas conjuntas cada una de las federaciones que formen parte de la misma debe proponer al menos dos estadios por país.
Las quince sedes que deben ser reducidas y con las que empezó a trabajar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, Barcelona, con el Camp Nou y el del Espanyol, Stage Front Stadium, Valencia, con Mestalla tras su renovación, junto a Vigo (Balaídos), La Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón Enrique Castro "Quini"), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria).
Portugal propuso el estadio Do Dragao de Oporto, más La Luz del Benfica y José Alvalade del Sporting en Lisboa y Marruecos planteó los recintos de Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marraquech y Fez.