Las selecciones femeniles de Suecia y Sudáfrica debutaron el Mundial Femenino 2023 celebrado en Australia y Nueva Zelanda con victoria para las suecas sobre la hora.
Suecia logra la remontada ante Sudáfrica en su debut mundialista
Las sudafricanas se adelantaron en el inicio del segundo tiempo, pero una desatención en el área en la recta final provocó su caída en actividad del Grupo G.
El Sky Stadium de Wellington, Nueva Zelanda presenció el inicio de las acciones del Grupo G entre las suecas y las sudafricanas en presencia de la lluvia que dificultó las acciones en el césped.
El primer tiempo perteneció para Suecia, que a base de un futbol dinámico por las bandas controló el ritmo de juego ante la apuesta del contragolpe de sus rivales.
Al cuarto de hora, Refiloe Jane, de Sudáfrica, por poco sorprende a la arquera sueca con un disparo desde media cancha que terminó cerca del travesaño.
Suecia hizo lo mismo por medio de Amanda Ilestedt y Rubensson, pero sin la claridad necesaria para amenazar con estrenar el marcador. A la media hora de juego, Suecia reclamó una mano en el área de Magaia, pero la árbitro hizo caso omiso.
Ya en el segundo tiempo, las sudafricanas tardaron tres minutos para hacerse presentes en la pizarra gracias a la velocidad de Kgatlana, quien ganó a las defensas un balón filtrado para generarse el espacio y disparar a primer poste.
El rebote de la arquera favoreció a la llegada de su compañera Magaia, quien empujó el balón para el 0-1 pese a terminar lesionada de la muñeca tras el impacto contra la red y el césped.
Con el gol, las visitantes ganaron confianza y manejaron las acciones hasta que al 65’, un centro a segundo poste encontró a la jugadora Rolfo, quien corrió con algo de suerte al impactar el balón de forma extraña y evitó las piernas de la defensa para el 1-1.
En un principio se creyó que había sido autogol de la lateral Ramalepe por la velocidad de la jugada, pero tras varias repeticiones se determinó que fue anotación de la delantera sueca.
Cuando parecía que las selecciones sellaban el empate, la central Amanda Ilestedt se elevó en un centro al 90' y conectó un frentazo para el 2-1 definitivo que le dio a Suecia el liderato del Grupo G, que comparten con Argentina e Italia, que debutan el domingo por la noche.