La FIFA dio a conocer que la Copa del Mundo Femenil será ampliada de 24 a 32 selecciones a partir de la edición del 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.
FIFA confirma que el Mundial Femenil ahora será disputado entre 32 selecciones
Concacaf recibirá un boleto directo más; se jugará mini torneo para definir a los tres últimos invitados.
De esta manera, cada confederación aumentará sus plazas que serán distribuidas de las siguiente manera: 6 plazas directas para Asia, 4 plazas directas para la África, 4 plazas directas para la Concacaf, 3 plazas directas para la Conmebol, 1 plaza directa para Oceanía; y 11 plazas directas para Europa.
Los lugares de Nueva Zelanda y Australia, anfitriones en conjunto de la siguiente justa mundialista, serán tomados de sus respectivas confederaciones. Cabe recordar que Australia forma parte de la confederación asiática desde el 2006.
🚨 Novedades sobre la Copa Mundial Femenina 2023 y las competiciones juveniles masculinas.
— FIFA.com en español (@fifacom_es) December 24, 2020
🏆🇦🇺🇳🇿 #FIFAWWC | #futfem
⏩ https://t.co/YWzYLbR9Lc pic.twitter.com/exKji5Rh1D
En total serán 29 lugares los que se asignarán de manera directa por medio de las eliminatorias de cada confederación y habrá otros tres que se definirán en un mini torneo que será disputado en las sedes del mundial y será conformado por 10 selecciones.
Habrá tres grupos, dos de tres equipos y uno más de cuatro equipos. El comunicado enviado por la FIFA explica el peculiar formato.
"En el Grupo 1, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 1 se enfrentará por una plaza en la Copa Mundial a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo", el grupo 2 tiene exactamente el mismo formato.
Las cabezas de serie se definirán según el ranking de La FIFA y no podrá haber más de una selección de cada confederación por Grupo.
"En el Grupo 3, compuesto por cuatro equipos, las cabezas de serie 3 y 4 se enfrentarán a las dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo, y las dos ganadoras de estos partidos se disputarán a continuación la plaza en la Copa Mundial".
En esta primera edición del certamen recién explicado, Australia y Nueva Zelanda jugarán partidos amistoso con cada una de las selecciones eliminadas del Grupo 1 y 2 para asegurar que cada equipo dispute al menos dos partidos por torneo.
De este modo, aumenta la posibilidad de ver a la Selección Mexicana en el siguiente mundial, pues solo ha participado en tres ediciones, 1991, 2011 y 2015. El mayor logro de México en justas globales ha sido el subcampeonato Sub-17 obtenido en 2019, en parte, gracias a la creación de la Liga MX Femenil y la regla de minutos de menor que cada equipo debe cumplir.