Canadá no pudo sacar puntos en su debut en Qatar 2022, ni tampoco anotar su primer gol en Copas del Mundo. Fríamente, el resultado fue triunfo para la favorita Bélgica por la mínima. Pero si vamos más allá, y analizamos el desarrollo del partido y el contexto de este haciendo un lado el resultado, fue verdaderamente sorpresivo lo de la Hoja de Maple.
¡Que se cuide Croacia! Canadá sorprendió en su debut potenciado con producto MLS
La selección canadiense le hizo partido a uno de lo grandes favoritos en Qatar 2022, Bélgica, echando mano de talentos surgidos en la liga norteamericana.
La selección líder del Octagonal de la Concacaf le hizo un partidazo a los belgas, al punto que el empate o el triunfo canadiense no hubiera sido para nada inmerecido. Las sensaciones que dejaron los dirigidos por John Herdman ilusionan con poder pelearle un boleto para octavos a los croatas y marroquís.
El funcionamiento canadiense, en su lado defensivo, tuvo una fuerte presencia de jugadores que actualmente militan en la MLS. Mas concretamente en CF Montreal y Toronto FC. Mientras que para el ofensivo, utilizo a productos surgidos de la MLS. Es decir, un muy marcado sello emelesero en el conjunto de la Hoja de Maple.
NEUTRALIZANDO AL MEJOR ASISTIDOR DEL ORBE
El mundo futbolístico visualizaba a Bélgica en un día de campo ante los inexperimentados canadienses. Con cracks del tamaña de Kevin De Bruyne poniendo en predicamento a la zaga de manera constante y creando opciones de gol para Eden Hazard y compañía.
Pero la realidad fue otro muy diferente. De Bruyne, que es ampliamente reconocido como el mejor hombre para poner un pase de gol hoy en día, fue frustrado una y otra vez. Canadá encontró la manera de cortar los conductos y forzó a los belgas a decidir mal con una presión alta.
La línea defensiva formada por tres centrales que se encargo de poner en jaque el sistema ofensivo belga, incluyo a los hombres del Montreal - Kamal Miller y Alistair Johnston. Cumplieron cabalmente con las asignaturas defensivas, pero además, Johnston tuvo arribos importantes, pisando el área y metiendo un potente disparo que obligó a Thibaut Courtois a realizar una atajada.
Mientras que Richie Laryea, de Toronto FC, ayudo en la presión por la banda derecha. Fungiendo como un carrilero para formar una sólida línea de cinco atrás, y con la posesión sumándose a la línea de volantes con profundidad por el costado.
EXIGIENDO A LOS DIABLOS
Por otro lado, la actitud ofensiva y atrevida de los canadienses sorprendió desde los primeros minutos. Explotando sus virtudes para aun así, no dejarles campo abierto a los belgas para golearlos en contragolpes.
Ahí participaron varios jugadores surgidos de la MLS. Los casos mas notorios siendo Alphonso Davies y Tajon Buchanan. Lamentablemente para Canadá, Davies no pudo convertirle al mejor arquero del mundo, Courtois, cuando tuvo en sus pies la pena máxima y el histórico primer tanto en Mundial para su selección.
Individualmente, Buchanan fue sin duda de lo mejor. Fue ese chico que maravillo con New England Revolution, durante las eliminatorias mundialistas, y que le valió su transferencia al fútbol del Viejo Continente.
Mientras que Cyle Larin, que debutó en primera división con Orlando City, entro de revulsivo. También coqueteó con el gol en un centro aéreo que no pudo conectar de manera efectiva.
Cuidado con Canadá, que con este nivel, no tardaran en caer los goles para pelearle de tu a tu a la subcampeona del mundo Croacia y a Marruecos. En cuanto a Concacaf se refiere, si bien México y Estados Unidos sacaron empates en su respectiva presentación en el Mundial, en términos de desarrollo futbolístico y tomando en cuenta el nivel del rival, lo de Canadá fue superior.