Una de las hazañas más recordadas en tiempos recientes de la Copa del Mundo esta ligada a la enorme campaña de Costa Rica en Brasil 2014. Donde nadie les daba posibilidad alguna para salir con vida de un grupo copado de campeones del mundo, no solo lograron clasificarse a octavos de final, además lo hicieron como lideres de grupo invictos.
¡Resurrección! Bryan Oviedo y Costa Rica en plena resiliencia
La selección centroamericana fue vapuleada por España, pero el jugador del Real Salt Lake y su compañeros dieron otra cara en su segunda presentación ante Japón.
En el debut de los ticos en Qatar 2022, esa memoria ya parecía una simple anécdota, un buen recuerdo irrepetible ya que fueron arrollados 7-0 por la poderosa España. A partir de ese partido, toda probabilidad de que repitieran una epopeya similar a la de 2014 se desvaneció en el entorno futbolístico.
Sin embargo, parece que Costa Rica esta hecha para agigantarse en circunstancias tremendamente adversas. En un Grupo E que incluye a dos monstruos como la Furia Roja y Alemania, así como a la sorprendente Japón que venció a los teutones en su presentación, los ticos se niegan a entregarse como el rival más débil.
No es fácil volver de una goleada de la magnitud de 7-0 para plantar cara apenas unos días después. Por lo que el triunfo de 1-0 sobre Japón tiene tintes de hazaña. Volver de un golpe psicológico así, y luego dejar el arco en cero para sacar una victoria en los minutos finales, tiene un mérito enorme.
LA REIVINDICACIÓN DE BRYAN OVIEDO
Entre los jugadores que repitieron en el XI titular de Luis Fernando Suárez, se encuentra Bryan Oviedo. El futbolista que llegó como refuerzo para Real Salt Lake en el verano, disputó los 90 minutos ante el seleccionado asiático.
Oviedo es de los futbolistas que seguramente tienen la redención en mente, ya que en el partido ante los españoles estuvo presente hasta los minutos finales cuando ya perdían 0-5, siendo el parte de la línea de 4 atrás como lateral izquierdo.
Ante Japón, Suárez cambio el esquema, por lo que Oviedo actuó como un carrilero por izquierda, ayudando a la línea de tres centrales incorporándose como lateral en el carril izquierdo en situaciones defensivas, pero formando una línea de 4 mediocampistas como volante por izquierda en contexto ofensivo.
El accionar de Oviedo fue clave en secar a Ritsu Dōan por el costado derecho con relación al ataque del sol naciente. Cabe recordar que el jugador del Freiburg de la Bundesliga fue de los héroes que anotaron en la remontada japonesa ante los alemanes.
Costa Rica ahora controla su destino. Cierra contra una Alemania, con quienes prácticamente se jugarían un partido por el boleto a octavos, un duelo a todo o nada.