Costa Rica re dignificó su Mundial 2022 con sus dos últimas presentaciones en la fase de Grupo. Y aunque a 20 minutos del final de su ultimo duelo estaban metiéndose a octavos de final, terminaron sucumbiendo y quedándose sin opciones de colarse entre los mejores 16 del orbe.
El tiempo no perdona: termina el ciclo de costarricenses emeleseros en su selección
La selección de Costa Rica quedo fuera de Qatar 2022 con actuales y viejos conocidos de la MLS; ¿continuaran los legionarios de la liga norteamericana nutriendo la Pura Vida rumbo al Mundial 2026?
Con la eliminación de la selección centroamericana a manos de Alemania, seguramente también termina un ciclo generacional de legionarios ticos con pasado y presente en la MLS. Un ciclo que les alcanzó para clasificarse por primera vez a tres Copas del Mundo de manera consecutiva y en Brasil 2014 meterse hasta cuartos de final.
LEGIÓN MLS PURA VIDA EN QATAR
En Qatar, uno de los inamovibles de los dirigidos por Luis Fernando Suárez, fue Bryan Oviedo quien se desempeño por la banda izquierda. El jugador del Real Salt Lake vio acción en los tres duelos del Grupo E con participaciones solidas ante Japón y Alemania.
Con bastante menos participación estuvo Ronald Matarrita. El jugador de FC Cincinnati y ex NYCFC se perdió Rusia 2018 por lesión por lo que fue su estreno mundialista en Qatar. Sin embargo, por su posición, se hizo difícil su incursión tomando en cuenta que precisamente Oviedo era de los que estaban por encima de ellos.
Se antoja complicado que Oviedo alcance a estar en cuatro años, Matarrita si pudiera tener más chances considerando que hoy tiene 28 años.
Hubo otros elementos Pura Vida que seguramente estarán diciendo adiós a la aventura mundialista tras la aventura en Qatar y que por mucho tiempo fueron legionarios emeleseros de Costa Rica.
El caso del delantero Johan Venegas de 34 años y que tuvo pasos por el CF Montreal y el Minnesota United. Igualmente el central Kendall Waston, que tiene las mimas primaveras que Venegas. Waston fue un estandarte icónico en Vancouver Whitecaps y luego tuvo un paso por Cincinnati.
El zaguero Francisco Calvo, quien paso por Minnesota, Chicago Fire, y San José Earthquakes, quizás tenga oportunidad en el siguiente ciclo mundialista como un veterano que le aporte a las nuevas generaciones.
EMELESEROS DE LA ÉPOCA DORADA DE COSTA RICA
De los que ya no estuvieron en Qatar pero estuvieron en Rusia y/o Brasil en lo que se pudiera considerar una época dorada del fútbol costarricense pasaron Rodney Wallace (Portland y NYCFC), David Guzmán (Portland Timbers), Marco Ureña (Quakes y LAFC), Waylon Francis (Columbus Crew), Roy Miller (NYRB), Giancarlo González (Columbus, Galaxy), Michael Umaña (LA Galaxy y Chivas USA) y Christian Bolaños (Vancouver).
Mención honorifica para el goleador Álvaro Saborío que fue enorme referente del Real Salt Lake y que fue fundamental en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 pero que por lesión no podría asistir a la justa mundialista en suelo amazónico.
MLS FORJADOR DE NUEVA SANGRE TICA
Considerando que el próximo Mundial será uno muy concacafquiano, ya que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México, y fuera de los países sedes, podría haber hasta otros 5 boletos para escuadras de la región – se prevé que Costa Rica sea el amo y señor con la ausencia de los norteamericanos y consigan su boleto a un cuarto Mundial consecutivo.
El 2026 será uno que Costa Rica debería estar sí o sí y en el que en cierta forma son “locales”. Y como en ciclos y generaciones que van saliendo y terminando, la MLS debería ser siendo una liga de desarrollo para el talento tico que aspira a estar con la selección.
Ya en el actual plantel de Qatar se puede visualizar. Daniel Chacón, quien es propiedad del filial de Colorado Rapids (Rapids 2) cuenta con una enorme proyección a futuro a sus escasos 21 años. Muy probablemente se sumen más como él en las próximas ventanas de transferencias.